Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

El 'Año Cervantes' relanzará el Museo del Quijote de Ciudad Real

Presentación de los actos en Ciudad Real

elDiarioclm.es

La provincia de Ciudad Real celebrará el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes con 18 actuaciones con 75 actividades en 23 localidades en este año 2016. Algunas de ellas ya han tenido lugar, como el Mercado Cervantino, la exposición “Cervantes y el Siglo de Oro” que ha sido visitada por 1.600 personas o el espectáculo teatral “Escrito en las estrellas” a cargo de Emilio Gutiérrez Caba.

Son datos que se han dado a conocer este lunes de manera conjunta por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real que trabajan de forma coordinada para el desarrollo del evento. Uno de sus principales objetivos, según ha explicado la titular de Economía, Patricia Franco, será “relanzar” el Museo del Quijote con nueva tecnología, convirtiéndolo en “un espacio interactivo donde las personas puedan sumergirse de lleno en la figura de Cervantes de hace 400 años”. Un proyecto que se trabajará de forma conjunta con la Diputación y con el Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa de Ciudad Real reconocía que el Museo del Quijote se está convirtiendo en el “epicentro” de la actividad cultural y política con motivo de la conmemoración de este aniversario cervantino. Pilar Zamora, se mostraba convencida de “este museo debe tomar el papel que se merece en nuestra región y fuera de nuestra región”.

Las actividades del Centenario

En Ciudad Real se realizará el musical infantil “Quiero ser el Quijote”; la exposición “Visiones de la Mancha”, un recorrido fotográfico por la comunidad de la mano de grandes fotógrafos nacionales e internacionales, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro; el programa “Cervantes en rap”, un concurso internacional dentro de la Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana y el Congreso Internacional “Las Músicas de Cervantes”.

Pilar Zamora repasaba cómo este “Universo Cervantino en el que Ciudad Real está inmerso comenzó en FITUR con la presentación de los actos, y desde entonces estamos desarrollando un amplio abanico de actividades que tienen como protagonista a Cervantes. Entre ellos, los premios del Festival de Cortos, la Feria del Libro, las representaciones en torno a él en el Teatro Quijano, el mercadillo cervantino, actividades en el Antiguo Casino, el Pleno Municipal Escolar, donde los niños y niñas contaron como vería Cervantes a Ciudad Real si hoy llegase a ella...

Además en el mes de mayo, se celebrará la Feria Gastronómica de Ciudad Real, FARCAMA Primavera y el Día de la Región. “No cabe duda de que Ciudad Real está en la cabeza del presidente García-Page y de la consejera de Economía, Patricia Franco”, decía la alcaldesa, para añadir que no será algo “efímero. No queremos que sea algo que pasó, sino que queremos que deje huella. Ciudad Real es tierra de Cervantes y su aniversario tiene que dejar huella”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconocía que se ha trabajado en una estrecha cooperación interinstitucional y a través de las distintas consejerías para realizar este programa de actividades, y también de otras entidades privadas que se están sumando a esta conmemoración, por ejemplo Lácteas García-Baquero.

Iluminar y mejorar los molinos

Franco avanzaba que el Gobierno Regional pondrá en marcha un premio periodístico, aprovechando también los centenarios de Cela y de Buero-Vallejo, y se realizará la iluminación de los molinos de viento de Alcázar de San Juan, Herencia y mejorando la existente en los de Campo de Criptana.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reconocía que estas actividades unidas al rico patrimonio cervantino “deben servir además de cómo un evento cultural y turístico de primer orden para mejorar en autoestima, para que confiemos más en la oportunidades de nuestra provincia. Para ser realistas como Sancho y para que soñemos con nuevas posibilidades como hacía don Quijote. Ójala este Centenario sirva para dar más potencialidad a nuestra región y a sus posibilidades económicas”.

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

stats