eldiario.es

Menú

El Colegio de Geólogos exige estudios de "máxima fiabilidad" antes de construir un cementerio nuclear en Cuenca

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha reclamado que se lleven a cabo estudios geológicos "de máxima fiabilidad" antes de decidir la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

- PUBLICIDAD -

La institución apunta a las "deficiencias e incertidumbres" que, a su juicio, señala el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre los estudios realizados hasta ahora en la zona.

Según ha explicado el presidente del ICOG, Luis Suárez, el emplazamiento elegido para construir las instalaciones del ATC "se ubica en terrenos yesíferos y lutíticos que son solubles y expansivos respectivamente, lo que dificulta una correcta cimentación y va a disparar las inversión económica".

Asimismo, señala que el acta de inspección realizada por el CSN indica que, hasta ahora, no se dispone de procedimientos generales de ejecución de los trabajos de caracterización del emplazamiento; no se han completado algunas de las actividades del plan de caracterización y que, además, "la interpretación de los datos de campo difiere según su uso posterior sea para estudios geológicos o para estudios geotécnicos".

Por todo ello, Suárez ha incidido en que "hay que hacer muchos más estudios" o "replantearse si merece la pena la ubicación elegida". "La ausencia de estudios geológicos contrastados condicionará la decisión final de ubicación del ATC desde el punto de vista económico y de seguridad", ha incidido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha