Opinión y blogs

eldiario.es

'Gastro', la cerveza conquense elegida la mejor del mundo

¿La mejor cerveza es española? Sí, 'Gastro' es el nombre de la mejor cerveza del mundo. No es ni de Flandes, ni de las fábricas de 'craft beer' estadounidenses, ni de alguna marca alemana producida en Baviera, pero sí es castellano-manchega y concretamente de la localidad conquense de Mota del Cuervo.

No hace falta irse muy lejos para encontrar una buena cerveza según la valoración del jurado de uno de los concursos cerveceros más prestigiosos del mundo: los Superior Taste Awards del ITQI (International Taste & Quality Institute) de Bruselas. Y durante dos años, 2015-2016, ha sido la elegida entre más de 1.600 marcas sometidas a una cata a ciegas y donde se han reunido más de 120 sumilleres.

Detrás de esta birra española se encuentran dos jóvenes de esta localidad manchega, Iñaki Heras y Arancha Viñolo que se embarcaron en la aventura tras haber trabajado para empresas cerveceras de ámbito nacional y con la clara intención de crear una cerveza propia de la máxima calidad posible. Hay que destacar que los primeros lotes de `Gastro´ se comenzaron a producir en Leganés (Madrid), concretamente en la fábrica de La Cibeles, antes de que sus responsables trasladaran sus instalaciones al municipio moteño.

Seguir leyendo »

Dos jóvenes castellano-manchegos aspiran al sueño gastronómico de Le Cordon Bleu

José Manuel y Juan José tienen 23 y 22 años, respectivamente. Los dos jóvenes han sido seleccionados dentro de los 50 finalistas del Premio Promesas de alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid, una convocatoria en la que resultaron seleccionados entre los 50 finalistas. El premio es una beca del 100% para estudiar un diploma en la prestigiosa institución, o una beca de 1500 euros para su centro de estudios. El segundo premio les permitirá estudiar un Certificado becados al 100%. Actualmente los dos jóvenes esperan a los resultados de la siguiente etapa, que consistió en presentar una vídeo receta que se puede votar en Facebook.

Juan Manuel Robles estudia en el I.E.S san Isidro de Talavera de la Reina y reconoce que la cocina le ha gustado "desde siempre" pero que ha sido más bien un hobby. No fue hasta su último año de bachillerato cuando se dio cuenta de que era lo que realmente le gustaba y que si hacía otra cosa "no le iba a llenar lo mismo". Por eso, decidió estudiar cocina y acertó. "Al principio tenía un poco de reparo, pero trabajé en una cocina y logré adaptarme al nivel de estrés y vi que no es tanto si le pones ganas", explica.

Está terminando el ciclo de grado superior en Dirección de Cocina y se prepara para sus prácticas. Fue su profesora la que le informó y asesoró en su candidatura al premio, algo que le "apetecía" por haberse quedado "con las ganas" de participar en un premio anterior. Cuando supo que había sido seleccionado se llevó una "alegría" debido a la dificultad que implicaba llegar a ser uno de los candidatos entre los miles que se presentaron. 

Seguir leyendo »

Aroma y sabor concentrados en el “oro negro” de la comarca de Molina de Aragón

La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) reúne las mejores condiciones para el cultivo y producción de la trufa por sus cualidades de altitud, suelo y climatología, y este sábado se celebra en esta localidad la VIII Feria de la Trufa. La protagonista es la trufa negra (tuber melanosporum) con el objetivo de reivindicar uno de los productos estrella de la zona. “Aunque la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Castilla la Mancha (Trufarc) está compuesta por gente de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, su sede se encuentra en Molina de Aragón y por eso celebramos la feria en este municipio”, explica Diego García, presidente de Trufarc.

En los montes existen truferas naturales pero García afirma que este año no hay tanta producción ya que en los meses de verano no ha llovido. El presidente de Trufarc explica que "hay zonas con unas características geológicas que son imprescindibles para la producción de trufa y que afortunadamente se dan en la zona de Molina de Aragón”.  En este sentido, uno de los organizadores,  el Gerente del Geoparque de Molina-Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, coincide en que “estamos ante una de las zonas que están produciendo actualmente una de las trufas más aromáticas y de más calidad”.

La feria tiene varios componentes, según Monasterio. Por una parte, “trata de reunir a los truficultores, productores para que oferten sus trufas”. Además por otra parte, reúne a aquellas empresas que venden a los truficultores, por ejemplo los productores de plantas o aquellos que hacen abonos especiales. Y por último, se trata de que el visitante pueda ver el aprovechamiento de estas trufas y que los restaurantes locales den a conocer “estos sabores tan estupendos y los platos típicos que se hacen”, mediante concursos de degustación de tapas con premios desde el medio kilo de trufas a los 250 gramos.  “Aunque he preguntado por el tipo de platos que se degustarán en la feria, solo he podido sonsacar que algunos de ellos se degustarán calientes y otros no”, señala el presidente de Trufarc.

Seguir leyendo »

Convocados los Premios Gran Selección de Calidad Agroalimentaria en Castilla-La Mancha

Foto: Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha

Como cada año, ya está más cerca el evento más esperado del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya ha realizado la convocatoria del concurso Gran Selección 2017. Estos galardones tienen como objetivo el fomento de la calidad agroalimentaria en la comunidad autónoma tanto en el mercado interior como en el internacional, así como preservar y revalorizar el patrimonio de los mismos.

Con estos premios se reconoce a productos como el vino, el queso, el aceite de oliva Virgen Extra, la miel, el Azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la Berenjena de Almagro, el Melón de La Mancha, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza o el Pan de Cruz de Ciudad Real, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que “en su mesa tendrán lo mejor de los alimentos de Castilla-La Mancha”.

El concurso se basa en un sistema de puntuaciones otorgadas por un panel de cata que determina la calidad organoléptica (es decir, que se percibe por los sentidos) de los productos presentados al concurso, otorgándose los premios a los mejores de cada una de las categorías, que serán aquellos que hayan obtenido las puntuaciones más altas en el proceso .

Seguir leyendo »

¿Se come en Toledo la mejor fabada del mundo?

Que en Toledo se come bien es algo de sobra conocido. Lo que puede llegar a sorprender es que en esta provincia se coma la mejor fabada del mundo. Así al menos lo considera un jurado experto, ya que ha clasificado al restaurante Casa Zapico, con sede en la localidad de Bargas, para la final del concurso ‘La mejor fabada del mundo 2017’, que se celebrará el 21 de marzo en Villaviciosa (Asturias).

No lo hará solo, ya que los restaurantes Casa Menéndez, en Águilas (Murcia), y Casa Hortensia, ubicado en Madrid también participarán en la gran final para competir contra 20 restaurantes asturianos. No será tarea fácil, desde el restaurante toledano lo saben, ya que los ganadores de las anteriores ediciones siempre han sido siempre restaurantes asturianos: ‘Casa de Comidas Chema’ (2011), ‘El Moreno’ (2012), ‘El Llar de Viri’ (2013), ‘Sidrería Bedriñana’ (2014), ‘Los Pomares’ (2015) y ‘Vista Alegre’(2016).

Sin embargo, tal y como explica Javier, dueño del establecimiento: “Nosotros vamos a la final no tanto con la intención de ganar, sino con quedar entre los seis primeros para recibir un premio”.

Seguir leyendo »

No es país para harinas

El pan, ese alimento que es (supuestamente) pilar de la dieta mediterránea, que tiene un halo de nutritivo e imprescindible, que está en la base de nuestra desfasada pirámide alimentaria, esa que nos recuerda que hay que incluirlo en cada comida. ¿En serio? ¿Estamos valorando realmente en qué contexto hacemos esas recomendaciones? Probablemente, no:

-En España, según datos de la Comunidad de Madrid, el 70% del pan que se vende es precocido y congelado, pan industrial. Además, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sólo el 7% es integral. El consumo per cápita, en 2015, fue de 35,15 kg, según la misma fuente, de los cuales fueron integrales 2,6 kg.

Si hablamos de aporte en la dieta, el pan es el alimento que más calorías aporta a la alimentación de los españoles, de 9 a 75 años. Ahí es nada. Son datos del Estudio Anibes.

Seguir leyendo »

Carrillada al vino tinto

Cocinar con vino va más allá de añadir algo de líquido a la carne para que cueza y se ponga tierna. Aporta aroma, sabor e, incluso, mejora la textura. Por eso es fundamental seleccionar bien el vino con el que vamos a cocinar. Es fundamental tener en cuenta que nunca se debe añadir a un guiso un vino del que no te beberías una copa: si echas un vino peleón, obtendrás un plato mediocre e, incluso, podrías empeorar su sabor.

Eso no quiere decir que utilicemos un vino de 30€ la botella en cocina, pero sí conviene tener cuidado y seleccionar caldos que mariden con el plato que vamos a preparar. Por ejemplo, para cocinar carne lo habitual es usar vino tinto y lo elegiremos joven y afrutado si no queremos que sea el protagonista, o con más edad y cuerpo para que aporte potencia a platos de carnes fuertes, como las rojas o de caza.

Las carrilladas o carrilleras son un corte de la carne de cerdo (también de ternera) procedente de los músculos que mueven las mandíbulas. Se encuentran a ambos lados de la cara y son zonas grasas que resultan muy jugosas cuando se cocinan. No hay acuerdo sobre si son carne blanca o roja, ya que el cerdo se considera blanco cuando el animal es joven y rojo cuando es adulto, división que también tiene en cuenta el corte concreto de la carne.

Seguir leyendo »

“En la cocina debemos ser muy locales para ser internacionales”

El chef Pepe Rodríguez Rey

Gastronomía de vanguardia para presentar la primera Store de CaixaBank en Toledo a cargo del conocido chef toledano Pepe Rodríguez Rey. Innovación en la cocina para dar a conocer las nuevas instalaciones de la entidad  junto a la plaza de Zocodover que al cocinero le recuerdan al restaurante El Bulli. “Cuando entrabas allí no sabías si era una cocina o una farmacia.  No se veían ni los fuegos, aquí me pasa igual no hay barreras”.  

Un particular  evento gastronómico que explicaba el cocinero reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol. “He traído cinco tapas, creo que el espacio lo requería. Es innovador y vanguardista. Son snacks que nunca llevaría a un catering porque resultan complicados. En este caso me he tirado sin red”.

Snack de lentejas con butifarra

Snack de lentejas con butifarra

Seguir leyendo »

'De vinos y pucheros' en Tomelloso este fin de semana

Desde este viernes y hasta el domingo 19 de febrero, Tomelloso (Ciudad Real) arranca una nueva edición de la campaña “Nos vamos de vinos y pucheros”, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con las bodegas y establecimientos hosteleros cuyo objetivo es potenciar la cultura del vino. 

El concejal de Festejos, Raúl Zatón, acompañado por el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, han presentado una nueva edición de una iniciativa que contará con la participación de nueve bodegas y cooperativas y 19 bares y restaurantes de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía informativa, que servirá también como documento de participación, y ha puesto en marcha una campaña de publicidad para que los participantes, ha explicado Zatón, “solo se tengan que preocupar de ofrecer estos días su buen hacer, su profesionalidad y su esmerado servicio a través de unas elaboraciones muy apetecibles durante estos días de invierno”. 

Además de ofrecer al sector una promoción muy necesaria, el concejal ha recordado “la importancia de fomentar la cultura del vino en una ciudad que vive de un producto que hay que seguir apoyando y fomentando”. El consumo, ha recordado Zatón, siempre saludable bajo las pautas de la moderación y la responsabilidad. 

Seguir leyendo »

Latitud 40, los vinos biodinámicos y “sanos” de Toledo

Latitud 40

Vino biodinámico o el origen de la agricultura ecológica. “No hay recetas, no hay reglas” para su elaboración. Así define Carmen López los vinos de la bodega ‘Uva de Vida’ en Santa Olalla (Toledo), una zona de tradición vitivinícola a pequeña escala en la que hoy apenas quedan viñedos. Le gusta decir que en su pequeña bodega familiar, en la que trabaja con su marido Luis,  el vino se hace solo. “Lo hace la viña, nosotros solo colaboramos”.

En su casa, producir vino significa revitalizar la tierra. Es la ‘máxima’ de la agricultura ecológica. “Consideramos a la tierra como un ser vivo y se tiene en cuenta la influencia tanto del cosmos como del interior de la propia tierra. La planta crece entre estas dos fuerzas”. Por eso en esta pequeña bodega trabajan siguiendo el calendario lunar y siempre tienen en cuenta los “ritmos” de la tierra. También “ayudan” a la viña con los preparados de María Thun, investigadora alemana de la biodinámica, e infusiones de plantas medicinales. “No le aplicamos ni cobre ni azufre y la viña crece libre sin deshojar ni despuntar. Son vinos sanos”.

Carmen  y Luis, propietarios de la bodega 'Uva de vida'

Carmen y Luis, propietarios de la bodega 'Uva de vida'

Seguir leyendo »