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'Saborea Castilla-La Mancha': llega la V edición del Mercado de Productores de Toledo

Queso artesano de Castilla-La Mancha

Toledo volverá a acoger una nueva edición de su Mercado de Productores, una cita con los alimentos de la provincia y de Castilla-La Mancha caracterizados por su procedencia ecológica y por ser de 'kilómetro cero', es decir, producidos muy cerca de su lugar de venta sin que hayan sido sometidos a un viaje de miles de kilómetros hasta llegar al consumidor. 

La quinta edición de este evento se celebrará entre el 9 y el 10 de septiembre, como siempre, en la plaza de toros de Toledo, bajo el lema 'Saborea Castilla-La Mancha'. Estará abierto de forma gratuita entre las 11 y las 21 horas de manera ininterrumpida. Además, en esta ocasión se celebrará un taller gratuito dirigido a los más pequeños sobre alimentación saludable, patrocinado por Sanitas. 

El evento está organizado por la plataforma online   mercadosostenible.com que ofrece al consumidor la posibilidad de comprar directamente al fabricante, además de conocer el origen y la historia de cada producto. El catálogo lo conforman alimentos procedentes de pequeños agricultores, cooperativas agrarias, bodegas, almazaras,  pequeñas fábricas de embutidos, quesos, panadería o empresas de conservas y platos preparados.

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'Aurum Gastrobar', un referente gastronómico que "garantiza" la dieta mediterránea

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha certificado al primer restaurante de la provincia de Guadalajara, 'Aurum Gastrobar', del chef-propietario Carlos Gumiel, que "garantiza la dieta mediterránea". 

"Es un referente gastronómico dentro del estilo de vida que representa la dieta mediterránea", ha apuntado el consejero sobre este establecimiento, que ofrece productos agroalimentarios de la región tales como aceite de oliva virgen extra de Denominación de Origen (DO) La Alcarria, entre otros.

El restaurante representa todo aquello que la Consejería se ha marcado como objetivo para promover la dieta mediterránea, como vincular la agricultura y la gastronomía a través de la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha. "En definitiva, productos de proximidad que anteponen una denominación de origen o una indicación geográfica protegida (IGP) como sinónimo de calidad", ha resaltado.

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¿Damos a conocer bien la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha?

FOTO: José María Herranz

Llega la tercera edición del curso de verano ‘Vino y comunicación: El caso de la Denominación de Origen La Mancha’. Una nueva oportunidad para ampliar los conocimientos sobre la calidad y la cultura del vino y su importancia en la región. El curso de la Universidad de Castilla-La Mancha se impartirá los días 27 y 28 de septiembre, la primera jornada en Cuenca, en la Facultad de Periodismo, y la segunda en la sede de la D.O. La Mancha en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

“El objetivo principal es que los alumnos conozcan la cultura del vino y la importancia que tiene dentro de Castilla-La Mancha”, explica José María Herranz de la Casa, director del curso y profesor de la Universidad regional. Por este motivo, añade, el curso se hace en colaboración con el Consejo Regular de la D.O. La Mancha para trasmitir ese conocimiento pero también para dar a conocer la importancia de comunicar todos los aspectos del vino. “Nos interesa la perspectiva de la comunicación y las posibilidades laborales que les puede ofrecer a los alumnos”.

“La labor de comunicación que hace el Consejo Regulador es bastante importante y llevan mucho tiempo trabajando en ello tanto a nivel internacional como a nivel interno, y por ello queremos destacarlo”, explica Herranz. De hecho, tal es la importancia que le dan al tema de la comunicación que es la tercera edición de este curso, la primera que se hace en Cuenca, las otras dos anteriores se hicieron en Ciudad Real.

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Agotadas las reservas para el 'Sunset Wine' del Septiembre Cultural de Toledo

Europa Press

Las reservas para participar en las degustaciones del programa Sunset Wine se han agotado en menos de cuatro horas, ha comunicado el Ayuntamiento de Toledo. Se trata de una nueva propuesta municipal para el Septiembre Cultural, en la que se ofrece a toledanos y visitantes disfrutar de los atardeceres de Toledo desde lugares privilegiados de la ciudad mientras degustan los vinos de bodegas toledanas.

El alto interés suscitado para participar en este evento, que se llevará a cabo durante seis días del mes septiembre, ha sobrepasado todas las expectativas marcadas por el Consistorio que valorará la posibilidad de ampliar el número de plazas de cara a futuras ediciones. La apertura de inscripciones se abría este jueves a las 11:00 horas y las listas de reservas se cerraban en torno a las 15:00 horas de la tarde.

El programa ‘Sunset Wine’ se celebrará los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre en colaboración con las bodegas Martúe, Pinuaga y Cuevas Santoyo con Vinos Cueva. Las degustaciones se llevarán a cabo tanto viernes como sábado a las 20:00 horas para coincidir con la puesta de sol.

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¿Cuáles son los sabores favoritos de los castellano-manchegos?

Gazpacho de cerezas, arenques y brotes de ajo

La encuesta indica que a la hora de salir a tomar algo después del trabajo, el 19% de los españoles se decanta por las patatas bravas y las acompaña con cerveza (77%). Si se trata de pasar una noche de verano con amigos, prefieren barbacoa (18%) y cerveza (79%). Por su parte, los castellano-manchegos coinciden en que para un plan de chiringuito o para comida familiar optarían por paella (14%/30%) y cerveza (79%/ 74%).

En los meses estivales, las altas temperaturas hacen que los españoles se decanten por productos más refrescantes para combatir el calor, por eso la combinación de gazpacho y cerveza ha sido elegida la protagonista del verano.

El gazpacho, se proclama como el sabor del verano para el 34% de los españoles, seguido por la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (ambas con un 12%). Los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho (35%) y la barbacoa (19%), mientras que un mayor porcentaje de mujeres indica la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).

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De la viña al vino: la importancia de la calidad del producto

FOTO: Europa Press

“Acercarse al mundo del vino de una manera directa”. Este es uno de los objetivos del curso de verano de la Universidad regional ‘Viña y Vino en Castilla-La Mancha’ que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

Es uno de los cursos que se van a impartir a lo largo de todo el verano y que se celebrarán en distintas localidades de nuestra amplia geografía regional. “Como en ocasiones anteriores se ha trabajado para favorecer el encuentro de especialistas de distintas materias y disciplinas, de forma que el intercambio de teorías, posturas, experiencias e ideas, genere, además de la lógica ampliación de conocimientos, un debate que propicie la participación activa del alumnado”, apuntan desde la Universidad.

Concebida como actividad académica del periodo estival, este curso pretende plantear nuevos interrogantes sobre el mundo de nuestros caldos y en concreto sobre su calidad. “Solemos hacer referencia al tema de la calidad del vino como un objetivo de garantía de venta, pero realmente lo que son los conceptos de calidad no los tenemos claro. Además tampoco sabemos cómo se hace un producto de calidad y cómo se valora”, explica Francisco Montero, catedrático de Producción Vegetal en la Universidad de Castilla-La Mancha y director del curso.

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Javier Ramos Ortiz gana el IX Concurso Nacional de Cocina de Las Pedroñeras

'Gamba Roja en Las Pedroñeras', primer premio del concurso

Javier Ramos Ortiz, chef  de Sagunto (Valencia) se ha alzado como ganador del IX Concurso Nacional de Cocina celebrado en Las Pedroñeras (Cuenca) coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Ajo (FIDA). Su plato, 'Gamba roja en Las Pedroñeras' ha sido reconocido como el mejor por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras. 

En segundo lugar ha quedado el chef José Carlos López Gamiz, de Puigcerdá (Gerona), que ha competido con el plato 'Cresta de gallo, estofada en salsa de ajo de Las Pedroñeras y almendras con crocante de ajo y picatostes sobre patata rate confitada al ajo asado' y el tercer premio ha sido para Ignacio Garbayo Perojo, de Madrid, con su con su 'Tartar de langostino natural en sopa de ajo e hinojo y gel de ajo negro'. El resto de participantes -llegaron a esta final de seis cocineros- han sido Daniel García Peinado, de Torremolinos, con su plato 'Corvina con ajo morado, hojiblanca y jugos marinos'; Rafael Lora Sánchez, de Pamplona, con 'Naran-ajito, mouse de ajo morado y mango, salpicón de moluscos, emulsión de ajo negro y gazpacho de pepino' y Federico Guajardo Márquez, de Denia, que competía por el premio con el plato 'Pulpo seco cremoso de ajos, jugo de verduras asadas y puerros confitados'.

'Cresta de gallo, estofada en salsa de ajo de Las Pedroñeras y almendras con crocante de ajo y picatostes sobre patata rate confitada al ajo asado'

'Cresta de gallo, estofada en salsa de ajo de Las Pedroñeras y almendras con crocante de ajo y picatostes sobre patata rate confitada al ajo asado'

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Mouse Hill, 'Ajo de Plata' de Las Pedroñeras

FOTO: FIDA

La empresa pedroñera Mouse Hill será galardonada con el ‘Ajo de Plata’, distinción que le otorgará el Ayuntamiento de Las Pedroñeras después de cuatro años sin otorgarse. Así lo ha avanzado dentro de la XLV Feria Internacional del Ajo (FIDA, el alcalde pedroñero, José Manuel Tortosa, quien ha comunicado a los integrantes de esta empresa que iban a ser propuestos para recibir este galardón de carácter honorífico, propuesta que se someterá al Pleno del Ayuntamiento en su próxima sesión, según ha informado Tortosa, y se entregará el 31 de agosto en las Fiestas Patronales.

Según informa la organización de la Feria Internacional del Ajo, para Jesús Esteban y Luis José García, creadores de Mouse Hill, recibir esta distinción es “algo muy importante”. Llevan siete años trabajando para llevar al mercado las propiedades beneficiosas para la salud que posee el ajo negro.

Esteban proviene del campo de la Psicología Clínica y García de la producción de este cultivo. Ambos se dieron cuenta de que el ajo negro era “fantástico y que a los pacientes les iba muy bien en todos los ámbitos”. Así nació la cooperativa  ‘Mouse Hill’, que recibe este nombre por el paraje donde se produce el ajo, ‘el Cerro del Ratón’.

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Una iniciativa para dar a conocer una 'delicatessen' gastronómica: el Melón de La Mancha

Melón de la Mancha

Castilla-La Mancha quiere dar un impulso a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa que pretende "ofrecer a los clientes melón de la IGP durante esta campaña y dar a conocer las características de esta figura de calidad”. Un acuerdo que ha presentado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo después de trabajar con la Interprofesional del Melón para aumentar la utilización de la etiqueta diferenciadora de la IGP, “como la mejor forma de promocionar un producto tan representativo del sector agrario”. 

Tras la firma entre Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de La Mancha; Benjamín Irigoyen, director del Hotel ‘El Cruce’; y José Luis Agudo, director de la empresa de melón JJF; el consejero ha manifestado que "lo importante del acuerdo es que se pone la primera piedra de un proyecto que, tiene que ser de medio y largo plazo” y ha instado a que se sigan llegando a acuerdos como este, con más cadenas comerciales. 

En este sentido, ha manifestado todo el apoyo del Gobierno regional y ha recordado que “hay una línea específica de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada y la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha tiene que beneficiarse de estos fondos que la Consejería de Agricultura pone a disposición de la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha". 

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El 'televisivo' Carlos Maldonado abre 'Raíces', su restaurante en Talavera

Carlos Maldonado

Carlos es uno de los concursantes que más ha sabido sacar "tajada" de esa magistralidad con la que maneja su carismática personalidad y su peculiar manera de entender la cocina. No hay más que verle en cualquier "sarao" gastronómico, desde Madrid Fusión a anuncios de grandes marcas o giras por los municipios españoles al mando de su 'Food-truck'. 

Además, no hay edición de 'MasterChef' que no aparezca el cocinero talaverano, incluso en la última se ha casado con su novia de toda la vida y ha confeccionado los platos que los concursantes debían cocinar para sus invitados.

Aunque ahora se enfrenta, con muchos nervios, a uno de sus mayores restos, el más personal, su restaurante 'Raíces', en el que ha estado encerrado en los últimos días, según ha confesado, dando vida a los platos con los que pretende ofrecer una cocina "con identidad propia", una de las más prometedoras del panorama nacional.

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