Opinión y blogs

eldiario.es

“En la obra de Cervantes encontramos el origen de la Dieta Mediterránea”

¿Sabías que en la gastronomía que reflejan muchas de las obras de Miguel de Cervantes está el origen de la Dieta Mediterránea? Lo explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable,  entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de una alimentación equilibrada y saludable en todas las edades y circunstancias vitales.

El también presidente del Comité Científico de la Sociedad española de Dietética  ejerce ahora como guionista y director de una particular obra de teatro (en realidad es mucho más que eso) que se estrenará en Toledo este jueves 23 de marzo. “La Alimentación en la época de Cervantes”  es una ‘performance’ basada en textos de ‘El Quijote’ que incluye una conferencia teatralizada, amenizada con música y en la que ‘intervendrán’ Don Quijote y Sancho Panza.

En la representación, un ‘tribunal’ juzgará una tesis doctoral sobre los alimentos de la época, con testimonios de los personajes de la obra universal de Cervantes.  El grupo de Ciudad Real Sax-Ricercare, especializado en recuperar la música del Siglo de Oro, amenizará el evento. “Son una maravilla. Tenemos una riqueza espectacular de la que no nos acordamos”.

Seguir leyendo »

Pastas de miel, avena y frutos secos

Pastas con miel

Castilla-La Mancha ha sido tradicionalmente tierra de miel. En la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, se produce miel de calidad reconocida, protegida a través de la Denominación de Origen, concedida en 1992. Hace unos días Pastrana (Guadalajara) acogía una nueva edición de la Feria Internacional Apícola.

La miel es un producto natural, elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, que da mucho juego en la cocina. Su gran poder endulzante permite sustituir al azúcar en multitud de recetas, aportando una textura tierna y jugosa en recetas de panes, bizcochos o galletas.

Consumida ya en la prehistoria, la miel contiene vitaminas y antioxidantes, además de ser usada en cosmética, por sus cualidades suavizantes y astringentes; y con fines terapéuticos, gracias a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y cicatrizantes en heridas o quemaduras superficiales. Se usa también para aliviar los síntomas del resfriado, para calmar el dolor de garganta y es un excelente conservante natural.

Seguir leyendo »

Un mercado agroecológico con alimentos "sabrosos " y libres de tóxicos en Valdepeñas

Agroecológico es “mucho más que un producto ecológico” porque “comprar producto ecológico de otra parte del mundo para nosotros no lo es porque ya hay una contaminación en el transporte de los alimentos”, explica Mª Jose García, miembro de la asociación 'La alegría de la huerta manchega' de Valdepeñas (Ciudad Real). Este sábado 18 de marzo, con motivo de la 5ª Semana sin Tóxicos, se celebra el mercado agroecológico en la Plazoleta Balbuena donde se podrán comprar alimentos y tapear en todos los puestos del mercado, todo ello amenizado con música en directo. Además, tiene un objetivo: dar a conocer productos elaborados de la manera más respetuosa con el medio ambiente y sobre todo con la salud de las personas.

Alrededor de 12 productores son los que se reúnen en Valdepeñas, principalmente de alimentación. Entre ellos, los quesos ecológicos de Poblete (Ciudad Real), paté de verduras secas, alimentos de comercio justo, chocolates artesanos de Ciudad Real, Ecogranja de Torrenueva, la huerta de Ana y Marivi de Moral de Calatrava que suministran verduras y hortalizas a la asociación, y legumbres ecológicas. Desde el grupo de consumidores intentan que todos los productores sean de la zona para así también fomentar el comercio cercano y “desfavorecer la contaminación medioambiental”, explica García.  

Las legumbres ecológicas son uno de los productos que se ha sumado este año al mercado y son unas chicas de Minaya las propias productoras. “Intentamos que toda la gente que venga sea productora de primera mano”, señala García. Además lo que pretenden con esta iniciativa es potenciar el cara a cara, que se conozca al productor y sus problemáticas “ya que muchas veces hay conceptos erróneos sobre la ecología”, subraya.

Seguir leyendo »

‘Gourmetoledo’, la III edición Salón del Maridaje dirigido a profesionales

Una de las bodegas en Gourmetoledo da a conocer sus productos a profesionales de la hostelería

El Palacio de Congresos de Toledo ha acogido la tercera edición del  Salón Maridaje 'Gourmetoledo' dirigido a profesionales de la hostelería con presencia de 42 bodegas de ámbito nacional y 15 empresas de alimentación que participan en un evento donde prevalecen los productos de gama “media y alta”.

Se trata, explicaba uno de los organizadores, Vidal Cencerrado, de Productos Alacena Selección, de “dar a conocer todas las novedades gastronómicas a los profesionales” y, este año, el salón hace “un guiño” a las escuelas de hostelería. “Para que todos aquellos que están aprendiendo puedan conocer esas novedades y lo puedan introducir en su día a día”.

José Antonio López Carrasco, de la empresa distribuidora de vinos del mismo nombre, que también forma parte de la organización, explicaba que el Salón ofrece “auténticas maravillas”. De hecho, el vino es uno de los productos ‘estrella’ del Salón. Un producto que, según los organizadores  se dirige hacia un nuevo récord en las exportaciones, después de que en 2016 alcanzara niveles históricos próximos a los 3.000 millones de euros.

Seguir leyendo »

Valentín Checa repite como mejor sumiller de Castilla-La Mancha

Valentín Checa, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2017

Este lunes se ha celebrado en las instalaciones de Bodegas Verum de Tomelloso (Ciudad Real) el IV Concurso 'Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha' en el que ha resultado vencedor Valentín Checa. El pedroteño obtuvo el trofeo al mejor sumiller entre los 16 candidatos que participaron en esta competición que organiza la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino.

Valentín Checa repite como 'Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha'  tras hacerse también con el galardón en la anterior edición. Además del ganador, natural de Las Pedroñeras (Cuenca), el segundo clasificado fue  José Carlos Rodríguez Maroto, de Valdepeñas (Ciudad Real) y el tercer puesto recayó en David Alcántara, también de Las Pedroñeras.

Los aspirantes se enfrentaron a una prueba teórica y a una cata a ciegas y después compitieron en distintas pruebas de servicio y cata de las que salieron los dos primeros clasificados que serán los representantes en el certamen nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril en el Salón Gourmet.

Seguir leyendo »

Mil catadores eligen los mejores vinos de Castilla-La Mancha

“1.000 no se equivocan”. Este ha sido el título elegido para la octava edición del concurso regional de vinos “Tierra del Quijote”, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Una nueva cita con el mundo del vino, y que ha vuelto a ser todo un éxito, ya que cada vez son más los aficionados que buscan formar parte del jurado de esta cata multitudinaria. En 2017, 1.019 personas quedaron fuera del jurado tras realizarse el sorteo. Lo importante, es que este evento acerca el vino a sus potenciales consumidores y son estos los que eligen los mejores vinos de Castilla La Mancha. Pétrola en blancos, Campos de Dulcinea en rosados, Tintoralba garnacha en tintos jóvenes, Corpus del Muni en crianzas y Cuevas Reales 2010 en reservas fueron los vinos más valorados por los 1.000 catadores.

Esta cata popular y multitudinaria que cada año se celebra en Alcázar de San Juan, es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad, que cuenta con el respaldo del Colegio de Enólogos, el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Una cita que despierta cada año el interés de los aficionados al vino de todas partes de España y es valorada positivamente por las bodegas de la región que ponen a prueba sus vinos ante los consumidores finales.

Cata Alcazar 2

Seguir leyendo »

Jesús Segura: "con la cocina de secano hemos abierto un camino propio"

Jesús Segura, chef de La Barra de Trivio (Cuenca)

Trivio es una de las sensaciones culinarias del momento. Aunque el restaurante no acaba de abrir, la evolución de la cocina de Jesús Segura, ayudado por el cocinero David Chamorro, ha sido tal que ha llamado la atención de muchos rincones del planeta, y uno de los empujones para darse a conocer desde Cuenca a nivel mundial fue la ponencia que ofreció en la pasada edición de Madrid Fusión. La inspiración para desarrollar lo que él llama ‘cocina de secano’ le vino de los cultivos manchegos imaginando nuevos sabores, texturas y aromas que consigue con su innovadora forma de entender la gastronomía. Desde 'De Boca en Boca' hablamos con él. 

Con la complejidad que denota Trivio, ¿cuántos años te ha llevado la concepción de la idea?

El proyecto nació de un modo más convencional pero en apenas año y medio, Trivio ha evolucionado mucho y ha cogido el camino de la cocina de secano, una senda que creemos nos abrirá muchas más vías. 

Seguir leyendo »

¡Viva el queso!... Queso manchego, claro

Tapa de queso manchego

El queso manchego es el protagonista de las jornadas "Sabores del Quijote"que este fin de semana se celebran en Manzanares (Ciudad Real). Se trata de un auténtico festival de tapas en el que participan nueve establecimientos hosteleros de Manzanares que ofrecerán llamativas propuestas con el queso (insistimos) como ingrediente común. Quienes consuman las nueve tapas y sellen sus cartillas, entrarán en el sorteo de un viaje para conocer los rincones más singulares de la provincia de Ciudad Real.

¿Cuáles son las propuestas? Café Loa ofrecerá "Secreto de queso manchego envuelto en polvo de maíz sobre tartar de tomate con salsa de anchoa"; el Complejo Hotelero Saga presenta "Mollete de morcilla con queso gratinado, pimiento asado y cebolla caramelizada acompañada por patata poché y crema de queso curado"; Hotel El Cruce tendrá "Chupa chups crujiente de queso manchego y miel de romero"; y Cake Art Boutique llevará la tapa "Pasión de frutos rojos, fundido con mousse de queso manchego sobre una base crujiente bañada con destellos de arándano y coronada con una lámina de chocolate blanco".

Por su parte, Restaurante Los Rosales presentará "Pastel de carne wellington con corazón manchego y crujiente"; los bares El Corredor y La Scena llevan "Canelón de foie bañado al queso manchego con caprichos de jamón ibérico"; el Mesón El Toro, "Texturas de queso manchego"; bar "La Viña", "Sabor manchego de la viña"; y El Torreón, "Crujiente de payés sobre ibérico napado perfumado de queso manchego". El precio de cada tapa, con bebida aparte, es de dos euros. Las cervezas o vinos se podrán tomar a un euro.

Seguir leyendo »

Tomelloso acogerá el IV Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha

Tomelloso acogerá el IV Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha. Será el próximo lunes 13 de marzo en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum y está organizado por la Asociación de Sumilleres y amigos del vino de Castilla-La Mancha. 

Esta edición cuenta con 16 inscritos -seis más que en la anterior- según destacaba el portavoz de la asociación organizadora, Jesús Benito, junto al director técnico de Verum, Elías López.

La competición comenzará a las nueve de la mañana, con una prueba teórica, donde los concursantes deberán demostrar sus conocimientos identificando, por ejemplo, una carta errónea o distintas zonas vinícolas además de tres productos. A las doce del mediodía tendrá lugar la gran final, donde los tres mejores competidores deberán realizar una serie de pruebas prácticas como servir un vino espumoso, llevar a cabo una decantación y armonizar un menú propuesto por la organización.

Seguir leyendo »

Cuenca acoge la asamblea de Euro-Toques para reforzar candidatura a la Capitalidad Gastronómica

Platos de la cocina conquense

Cuenca acoge la V Asamblea Autonómica de Euro-Toques Castilla-La Mancha que se celebrará hasta el  7 de marzo. Un evento que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias y al que se espera la asistencia de medio centenar de cocineros, entre ellos seis conquenses.

Proceden también de otros puntos de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de la Comunidad Valenciana. Entre ellos, estará Ramón Roteta, chef de Hondarribia (Guipúzcoa), uno de los pioneros de la cocina vasca y embajador internacional de Euro-Toques

Adolfo Castillejo, delegado de Euro-Toques en Cuenca, explica que es la primera vez que la asamblea se celebra en la ciudad. “Queremos reforzar la candidatura a la Capitalidad Gastronómica” con el apoyo de Euro-Toques. La cita quiere ser “un grano de arena” en la carrera por lograr que sea el referente gastronómico de España en 2018 tras no conseguirlo este año. Castillejo reconoce que es “difícil” pero añade que les sobra la “ilusión”.

Seguir leyendo »