eldiario.es

Menú

Granátula de Calatrava, cuna de vinos singulares

Finca de Montachuelos, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real)

Desde 1990 en manos de una familia andaluza con origen manchego, en la finca de Montachuelos se cultivan desde hace centenares de años cereales, olivo y vid. La actual propiedad comercializa casi toda la producción pero, con una parte de las uvas -procedentes de en torno a 20 hectáreas de viñedo-, produce desde 2005 vinos de corte muy diferente a lo que marca la zona.

Sagrario Moreno, hija del fundador de la bodega, Juan José Moreno, dirige con maestría una funcional bodega que poco a poco se va posicionando como hacedora de vinos de gran calidad. Producen tres vinos: Calar del Río Mundo, Ábrego, y el más reciente, Cándalo. Los tres vinos son tempranillo 100%, cada uno de ellos con uvas procedentes de distintas parcelas. Calar del Río Mundo es fruto de Umbría; Ábrego de La Loma, y Cándalo de La Vega. Umbría es una parcela que está situada a 700 metros de altura y su terreno es volcánico pedregoso; La Loma está situada a 650 metros de altura y su terreno es franco-arenoso. Montachuelos, por cuyas lindes discurre el río Jabalón, está situada en la comarca del Campo de Calatrava, centro de la zona volcánica de la zona. 

José Carlos García-Vega es el enólogo de la bodega Calar. Oriundo de la Ribera del Duero, García-Vega ha aplicado en tierras manchegas las enseñanzas de lugares más fríos como Castilla. García- Vega ha encajado muy bien en un proyecto que se fundamenta en cuatro pilares: viñedo propio, bodega de dimensiones manejables, familiar, y una producción limitada. Desde su llegada en 2011, el enólogo vallisoletano ha introducido prácticas no habituales en la zona, como la cubierta vegetal con riego en la viña, contribuyendo así a la producción de un vino singular que realza las características propias del terreno y de la uva. La tierra se mantiene sin labrar respetando de este modo el suelo dando como resultado una humedad equilibrada que favorece la oxigenación del terreno y la vida de microorganismos beneficiosos.

Seguir leyendo »

Helado de Miguelito: el sabor de Albacete también para refrescar  

Helado de Miguelito

Si hay un dulce que viene a la cabeza cuando se piensa en Albacete es, sin duda,  los Miguelitos de La Roda. Son unos pastelillos típicos de La Roda , hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. Su popularidad y el arraido en el dietario albaceteño es tal que no hay Feria en la capital que se precie sin hacer acopio de estos dulces, ya sea en su versión original de crema o sus variantes de chocolate blanco y negro, para sobrellevar la tarde. Los miguelitos están en celebraciones y en meriendas y ahora, también, se han convertido en helado.

El milagro lo ha obrado una familia heladera de Benidorm que, aunque pudiera parecer lo contrario, no tiene relación alguna con Albacete o La Roda, y mucho menos con el proceso de fabricación de los miguelitos.  Todo fue fruto de la casualidad y de un regalo. “Alguien nos trajo una caja de Miguelitos y al probarlos pensé de inmediato en hacer un helado con su sabor”, explica el maestro pastelero, Alberto Sirvent. Todo el sabor sale del paladar de este heladero que, tras probar los dulces de La Roda, creó un helado con sabor a crema pastelera al que, añadiendo otros condimentos, le sumó el hojaldre fabricado también por ellos y, ¡voilá!, ya tenían una réplica del Miguelito en versión helada.

Después de la buena acogida que tuvo el año pasado, este verano han decidido repetir y volver a venderlo. La mala noticia (para los vecinos de Albacete y el resto de la región) es que sólo se comercializa en Benidorm donde esta familia tiene un total de tres heladerías. Pero Alberto, su creador, asegura que son muchos “los manchegos” que los buscan para poder probar este helado con sabor albaceteño. De hecho, dice, “se suelen quedar muy impresionados al ver que tenemos este helado y más aún cuando lo prueban” debido al parecido del sabor.

Seguir leyendo »

La sandía y el melón empiezan su campaña manchega con "bajísimos" precios

La Sectorial de Melón y Sandía de Cooperativas de Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha analizado en Tomelloso la situación actual del sector, así como los datos y las incidencias "más importantes" en la nueva campaña. El portavoz de melón y sandía de Cooperativas, José Ángel Serrano, ha indicado que "lo más significativo de este arranque de campaña, lamentablemente, son los precios, que a día de hoy son muy bajos, por debajo de los costes de producción, sobre todo en el melón".

Así lo atestiguó también la primera sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía celebrada en Manzanares. En la cosecha de 2017 se ha registrado un "cierto adelanto" debido a las semanas de calor registrado. También, debido a regiones como Murcia que "siguen sacando producto", por lo que la campaña manchega se solapa con la comunidad.

Respecto a las previsiones productivas, y dependiendo de la utilización de si los datos son del Ministerio o de la Junta de Comunidades, en la región se habrían sembrado en 2017 entre 7.500 y 8.800 hectáreas de melón, y entre 3.300 y 2.700 hectáreas de sandía. Por tanto, se espera una cosecha aproximada en melón de 270.000 toneladas, cifra por debajo de la media del último quinquenio.

Seguir leyendo »

La primera jornada para disfrutar del vino y la novela negra en Tomelloso

Este sábado llega “Tomelloso Negro”, la I Jornada Enoliteraria de Novela que tendrá como se enfocará en la figura de Francisco García Pavón, la novela negra y los productos típicos de la ciudad. Las actividades se llevarán a cabo en el salón principal del Casino de Tomelloso, el antiguo Círculo Liberal donde García Pavón desarrolló sus aventuras literarias. El concejal de Cultura de la localidad, Raúl Zatón presentó la iniciativa junto a la directora de la Biblioteca, Rocío Torres y la escritora Cristina Gargiulo.

García Pavón es el "verdadero padre del género policíaco" en España, afirmó Raúl Zatón, y este tipo de eventos servirán para darle el "valor y reconocimiento que se merece" el escritor tomellosero. Zatón felicitó a Gargiulo y a Torres por la organización de una jornada "muy atractiva" que pretende atraer a los amantes del género negro. La escritora Cristina Garguilo, argentina y residente en Tomelloso, y ganadora del certamen de novela “Bellvei Negre” con la obra “La hijas de la penumbra”, recibió la propuesta de realizar la actividad en la localidad ciudadrealeña.

Las jornadas valorarán tanto la novela negra que se presente como los productos gastronómicos y enológicos de Tomelloso, con actividades que incluyen la retransmisión en directo de un programa de radio de "gran calidad e interés literario". La jornada comenzará con la emisión del programa de Radio Bellvei “El alambique de los escritores” desde el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” a las 12:00 dirigido por Ramón Valls y Josep Vaccaro.

Seguir leyendo »

Se recupera el Dehesón del Encinar para investigar la mejora de la raza de porcino ibérico

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sánchez Romero Carvajal-Jabugo a través de su director José María Pariente Cornejo para la investigación de la Conservación y Mejora de la Raza del Porcino Ibérico en la finca de El Dehesón del Encinar en Oropesa (Toledo) para los próximos cuatro años. Una finca pública de 715 hectáreas de dehesa de encinas y alcornoques aprovechada para la ganadería extensiva y, en concreto, para la preservación del ibérico. 

El consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado orgulloso de recuperar "un patrimonio que siempre estuvo en Castilla-La Mancha". Según ha explicado, mediante este convenio, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura pone a disposición de la empresa parte de las instalaciones de experimentación del Centro de Investigación Ganadero y Forestal 'Dehesón del Encinar', adscrito al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) e integrante del dominio público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. 

Por su parte, Sánchez Romero Carvajal-Jabugo SA se compromete a poner a disposición del proyecto los recursos humanos y financieros necesarios para colaborar con el IRIAF en los estudios y trabajos de I+D+i+e circunscritos al Proyecto de Conservación y Mejora de la Raza de Porcino Ibérico a desarrollar en el Centro de Investigación Ganadero y Forestal 'Dehesón del Encinar' (CIGAF), en Oropesa (Toledo), y que ambas partes consideran de interés mutuo, para cumplir mejor sus funciones y conseguir una conducción eficaz de esfuerzos, recursos y medios humanos y materiales.

Seguir leyendo »

Hendrick's instala en Huete su primer huerto de pepino en España

Huerto de pepinos en Huete (Cuenca) propiedad de la marca de ginebra Hendrick's

La marca de ginebra Hendrick’s Gin, en la búsqueda mundial por los productos más selectos y de calidad, ha instalado en  la localidad conquense de Huete su primer huerto oficial de pepino de cristal en España.

Hendrick’s, que utiliza esta hortaliza como ingrediente clave en su ginebra, se ha unido al pepino de cristal, pepino de Huete, variedad muy apreciada gracias a su sabor ligero, fresco y suave, que no repite y sobre todo que no camufla el sabor de los alimentos, sino que los armoniza.

La marca ha obsequiado al pueblo con la escultura de un pepino gigante

La marca ha obsequiado al pueblo con la escultura de un pepino gigante

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha ya preside la Asociación de Regiones Europeas del Vino por aclamación

Castilla-La Mancha asume desde hoy la Presidencia de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), lo hará el presidente autonómico, Emiliano García-Page que ostentará el cargo durante los próximos dos años en sustitución del presidente de Piamonte (Italia), Sergio Chiamparino, y al que ha accedido por aclamación tras la votación de las 64 regiones que conforman esta asociación. 

García-Page, quien ha considerado “un honor” y “una responsabilidad” asumir la Presidencia del conjunto de las regiones vitivinícolas  europeas, según ha dicho en Estrasburgo, tras la celebración del Pleno de la AREV, que llega a este cargo “por la enorme fuerza, capacidad y potencia que tiene en el sector del vino la región”. Un sector, se ha felicitado, “que sigue creciendo”, hasta convertirnos en la mayor región vitivinícola del mundo.

La producción vitivinícola de Castilla-La Mancha representa el 7 por ciento de todo el vino que se produce a escala mundial y la mitad del español. La Presidencia de la AREV por parte de Castilla-La Mancha persigue, según ha relatado el presidente regional, "aportar nuevos aires y un nuevo impulso", así como mejorar la coordinación y aumentar la capacidad de influencia de esta Asociación y sus miembros en las instituciones europeas.

Seguir leyendo »

Adolfo Muñoz: “La restauración tiene que depender de Agricultura, no de Turismo”

El chef, en uno de sus rincones favoritos del Restaurante Adolfo, junto a un cuadro de Ricardo Arredondo

Adolfo Muñoz (Belvís de la Jara. 1953). El conocido cocinero toledano acaba de ser nombrado Protector de la Real Fundación de Toledo. “Entramos para ayudar  y que mis hijos empiecen a  pensar en que hay que aportar en la ciudad en la que vives y trabajas” Una aportación económica “y, si hace falta, de ideas” a una institución que considera “consagrada”, cuya capacidad de “renovación, de no estar anquilosada” puede, en su opinión, ayudar al que considera un necesario “cambio” en la vida social toledana. 

A sus establecimientos en Toledo, entre ellos el Restaurante Adolfo, y al que posee en el madrileño Palacio de Cibeles se sumará en breve un nuevo proyecto. Se trata de un hotel de 12 habitaciones en la plaza de Zocodover. Dice que será “una perla, donde es necesario que haya perlas. Ojala hubiese muchas para que brillase más”.

Sostiene que “no es cierto que la ciudad se venda sola, no lo hace ni la marca que sale todos los días en televisión. No está todo hecho. Hay que hacer más” y pide “evolución” entre los políticos o en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo  que, asegura, “tiene que salir un poco de lo tradicional y ser un poco más permisiva en lo social”. También piensa que la ciudad necesita renovar su “imagen”. No habla de arquitectura sino del mobiliario urbano, empezando por el propio sector hostelero para que “la ciudad sea apetitosa a la hora de sentarse en una silla o no”. Otro caballo de batalla cree que son los precios. “Se pueden ajustar. Que un café te cueste cinco euros, me parece abusivo. Al menos si no ofreces un valor añadido”.

Seguir leyendo »

Estos son los mejores quesos, aceites y vinos, según el jurado de la Feria Nacional del Campo

Aceites premiados en FERCAM 2017

La 57 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) ha dejado nuevas 'estrellas' en el firmamento de los alimentos de Castilla-La Mancha dentro de los concursos que premian los mejores aceites, quesos y vinos tanto de la región como de otros puntos de España, como es el caso de los aceites.

En el IV Concurso Nacional de Aceites de Oliva Virgen Extra resultaban premiados 'Oro Bailén', de Villanueva de la Reina (Jaén) en la categoría de frutado verde intenso; 'Sierra Prieta', de Valdepeñas (Ciudad Real) en la de frutado verde medio; y 'La Maja', de Mendavia (Navarra), en frutado maduro.

Como novedad, se otorgaba un premio internacional para 'Azeite Batalha Intenso', de Brasil, coupage de korokeiki, arbosana, manzanilla y coratina, de la empresa Aceite Batalha Agroindustrial, de Pinheiro Machado-Rio Grande do Sul, de Brasil.

Seguir leyendo »

El Cabrito Blanco Celtibérico, raza autóctona en expansión en Castilla-La Mancha

Cabrito asado

El Cabrito Blanco Celtibérico es una 'Raza Autóctona 100%' que se encuentra en peligro de extinción aunque, en Castilla-La Mancha, región en la que se asienta fundamentalmente está en proceso de expansión,  con 6.832  animales inscritos de los poco más de 9.000 que existen. Hay rebaños en tres provincias: Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque es la provincia albaceteña la que cuenta con el 95 por ciento del censo de reproductoras y el 96% del censo de sementales.

En concreto,  en la provincia de Albacete, estas cabras se localizan sobre todo en Nerpio y Yeste, aunque también hay alguna ganadería en Elche de la Sierra, Letur, Socovos, Balazote y Almansa.  Solo hay cinco razas caprinas que hayan alcanzado este reconocimiento de 'Raza Autóctona 100%' otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Gallega, Payoya, Verata, Guadarrama y la Blanca Celtibérica. 

En Castilla-La Mancha se trabaja actualmente en una estrategia para difundir el distintivo 'Raza Autóctona 100%' y la Marca Cabrito Blanco Celtibérico que incluye un Programa de Formación Agraria, así como acciones en defensa de la ganadería extensiva que permita compatibilizar las ayudas para el pastoreo; la defensa y promoción de las razas autóctonas en peligro de extinción; y unas nuevas subvenciones agroambientales para bienestar animal que está previsto que se aprueben en 2018.

Seguir leyendo »