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Las ventas de vino con Denominación de Origen La Mancha crecieron un 7,4% en el último año

Con 87.238.193 botellas (de 0,75 centilitros) es decir, un 7,4 % de incremento (6.019.893 botellas más) con respecto al ejercicio pasado de 2016, donde se alcanzaron las 81.218.300 precintas de garantía (tirillas o contraetiquetas), los vinos con   Denominación de Origen La Mancha  continúan su   progresión ascendente de los últimos años, ya que hay que tener en cuenta que en 2010 la comercialización total era de 55,6 millones de botellas, por lo que el crecimiento acumulado de estos últimos siete años casi alcanza el 57 por ciento.

A falta de cerrar definitivamente el porcentaje de las  exportaciones, los datos finales en la petición de contraetiquetas por parte de las bodegas manchegas mantienen la línea muy positiva, ya que prácticamente se ha registrado un aumento en todos los tipos de vinos, reflejando las tendencias de consumo de mercado.

Parece evidente que las preferencias actuales del nuevo consumidor se decantan por  vinos de perfil más afrutado, lo que se refleja en el claro predominio de los vinos jóvenes y tradicionales en el caso de La Mancha, con un volumen total de 18.688.700 y 51.936.700 botellas, respectivamente, y crecimientos porcentuales del 12,5 % en los jóvenes y del 8% en los tradicionales. También suben un 9 % los  crianzas (aumento de 1.165.100 unidades, lo que da un total 12.284.200  botellas) y un 18% los  envejecidos en barrica, con un sutil paso por madera (aumento de 206.300 unidades, con una cifra total de 1.142.300 botellas)

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Convocada la XVI edición del Premio Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo

Aceite de orujo de oliva

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, ha convocado una nueva edición del Premio Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo. Tras 16 años premiando la labor de diferentes agentes por dar a conocer la cultura del olivar, este año la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, se suma a esta iniciativa en calidad de patrocinador. 

El objetivo de estos galardones es impulsar trabajos sobre el entorno natural, histórico y turístico, la comunicación, educación, nuevas tecnologías, gastronomía y otros temas de relevancia relacionados con la promoción de la cultura del olivar y del aceite de oliva. Un objetivo común con la labor divulgativa que realiza ORIVA para dar a conocer el Aceite de Orujo de Oliva, razón por la que ha querido patrocinarlos.  

La nueva edición concederá tres premios, pudiendo quedar desierto alguno de ellos, entre aquellos proyectos que se presenten antes del 15 de febrero, que se hayan llevado a término o estén en la actualidad en desarrollo. 

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16 de enero, #Díadelacroqueta

El 16 de enero se conmemora el Día de la croqueta, la tapa por excelencia. ¿A quién no le gustan las croquetas? Son uno de esos platos que nunca se pasa de moda y que es capaz de reinventarse una y otra vez. Hay croquetas de casi todo: de pollo, jamón, pescado, marisco, espinacas o boletus, a las clásicas de aprovechamiento que se preparan a partir de la carne del cocido.

La sofisticación culinaria también ha llegado a las croquetas y ahora esconden verdaderos platos en su interior. Las podemos encontrar de estofado rabo de toro, de chipirones en su tinta, de revuelto de morcilla, hasta de arroz o líquidas de queso.

Pero lo más de lo más son las croquetas dulces. Sí, dulces, con relleno de manzana y nueces, por ejemplo, o de arroz con leche, o de chocolate o ¡de roscón! Curiosas, sin duda, aunque son la prueba evidente de que todo cabe dentro de esa costra crujiente que envuelve el relleno de cada croqueta.

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Castilla-La Mancha estará representada en la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’

Nieves Zapico y Álvaro Egea FOTO: Facebook La Mejor Fabada del Mundo

“Estamos en una nube”. Los dueños de la Taberna Zapico de Toledo no se lo terminan de creer pero su restaurante competirá el próximo 6 de marzo en la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’ que se celebrará en Villaviciosa (Asturias). Es uno de los tres restaurantes junto a Casa Menéndez de Águilas, ubicado en Murcia, y Llamber de Barcelona que han pasado la semifinal nacional de la octava edición de este concurso, en el que competían 14 restaurantes de fuera de Asturias por elaborar la mejor fabada de fuera del Principado.

Estos tres establecimientos, competirán ahora ya sí, contra restaurantes asturianos por conseguir elaborar ‘La Mejor Fabada del Mundo’ Una final, que siempre han ganado restaurantes de Asturias, y en la que participarán 25 restaurantes: los 20 mejores de Asturias, dos internacionales y los tres de fuera de Asturias. “Nosotros ya nos sentíamos ganadores porque elaborábamos ya una de las 14 mejores fabadas del mundo de fuera de Asturias”, explican los dueños. En cuanto al secreto de su elaboración, desde el restaurante aseguran que hacen la misma fabada todos los días “de la misma manera y no hay mas secreto que ponerle buena materia prima y mucho mimo”.

Todas las fabadas elaboradas en la semifinal del concurso. FOTO: La Mejor Fabada del Mundo

Todas las fabadas elaboradas en la semifinal del concurso. FOTO: La Mejor Fabada del Mundo

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El mejor arroz de la región tiene sabor conquense

Las Noticias de Cuenca

Cocinar con maestría los tradicionales platos manchegos y un buen arroz no está reñido. Si no que se lo pregunten a Ramona Velázquez, del restaurante Jorge Manrique de La Almarcha, que acaba de alzarse con el premio al mejor arroz de Castilla-La Mancha en un certamen nacional en el que han participado más de 1.000 profesionales de todo el país.

El concurso Mejores Arroces ha sido impulsado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) con el apoyo de Unilever Food Solutions, y la final tuvo lugar en Madrid a finales de 2017 coincidiendo con el Día Internacional del Arroz.

Los seis chefs finalistas por regiones tuvieron que cocinar sus recetas en directo y fueron evaluados por los estrellas Michelín Kiko Moya y Mario Sandoval, que valoraron textura, nivel de cocción, presentación y originalidad de las recetas.

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Tres restaurantes de la región competirán por preparar 'La Mejor Fabada del Mundo'

fabada

Casa Zapico ubicado en la localidad de Bargas (Toledo), La Taberna Asturiana Zapico, situada en Toledo y Casa Justo en Tomelloso, (Ciudad Real) son tres de los 14 restaurantes que competirán el  próximo 15 de enero en el Centro Asturiano de Madrid en el VIII concurso: 'La Mejor Fabada del Mundo'. Lo harán para asegurarse una de las tres plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso, que se celebrará el 6 de marzo en Villaviciosa.

Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabora en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional. Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hay representación de Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Alicante, Mallorca, Madrid, La Coruña y Murcia.

Los restaurantes que pasan a la semifinal son: El Chigre 1769 (Barcelona), Casa Justo (Tomelloso),  La Taska Sidrería (Valencia), Mesón Ca’ Aida (Benidorm), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Norte (Manacor, Mallorca), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Carus (Madrid), Casa Hortensia (Madrid), Hermanos Ordás (Madrid),  La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid), Llamber (Barcelona), Casa Matilde ( La Coruña), Casa Menéndez (Águilas, Murcia). 

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La UCLM estudiará los suelos y vides de la DO Valdepeñas para mejorar la calidad de sus vinos

Mapa de la DO Valdepeñas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, han firmado un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo conjunto de actuaciones concretas en los ámbitos de la investigación y el desarrollo. 

En virtud a este acuerdo, investigadores de la UCLM llevarán a cabo un estudio de los suelos y de las plantas acogidas a la DO Valdepeñas, y uno más relacionado con la madera del viñedo. Dichos estudios, según ha explicado el presidente de esta Denominación, como ya avanzase a eldiarioclm.es en una entrevista,  “permitirá a los agricultores conocer qué planta es la adecuada para plantar en su terreno” para así “conseguir una mayor optimización del producto –uva-” y “mejorar la calidad del vino”. 

Este convenio, según ha explicado Martín, será el punto de partida para la elaboración de un vino “excellence” o “premium” que saldrá de algunas de las 22.000 hectáreas con las que cuenta la DO Valdepeñas. Pero para hacer este vino, ha advertido Martín, “antes tenemos que saber en qué terrenos y con qué planta y variedad se puede conseguir”. 

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El restaurante Maralba de Almansa, entre los 50 mejores de España según El Tenedor

El chef Fran Martínez ha recibido recientemente la segunda Estrella Michelín. /Guía Michelín

Un año más, el portal de reservas on-line El Tenedor ha publicado el ranking de los 50 mejores restaurantes de España, según las preferencias de sus usuarios a lo largo de todo el año 2017.

El Tenedor ha recopilado durante 365 días, un listado con los 50 mejores restaurantes del año que han destacado por su gastronomía, su decoración, su servicio que han marcado tendencia en el año que ha terminado.

Entre este top 50 sólo uno de Castilla-La Mancha, concretamente Maralba, el restaurante de Almansa, recientemente distinguido con dos estrellas Michelín, y que aparece en el puesto 16 en la lista de El Tenedor.

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Llega a EEUU la primera botella de aceite virgen extra con logo de Dieta Mediterránea

Botella con logotipo de Dieta Mediterránea

El mercado estadounidense recibe estos días el primer Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) amparado por la DOP Montes de Toledo con el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea incluido en su etiquetado, de modo que se convierte en la primera botella de aceite de oliva virgen extra de España así reconocida, “algo que subraya la calidad y propiedades óptimas de nuestro AOVE y las bondades de su inclusión en la dieta diaria”. 

Así lo explica el director de la DOP, Enrique García-Tenorio, quien también detalla que este aceite es ‘Zoe Diva’, una marca producida por Aceites Toledo S.A. y orientada al mercado de Estados Unidos, uno de los principales consumidores de la DOP Montes de Toledo y el primer destino de las exportaciones españolas de aceite de oliva fuera de la Unión Europea.

Como resalta García-Tenorio, el resto de marcas amparadas por la DOP van a ir incorporando el logotipo en su etiquetado durante los próximos meses, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre por el presidente de la Fundación de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, y el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo,  también consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

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Productos con denominación de origen o de IGP recibirán un impulso extra de promoción

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para apoyar con 2,6 millones de euros a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha. Se trata de una línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con las que los consejos reguladores podrán financiar la participación en ferias, campañas publicidad y otras promociones en medios de comunicación.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha indicado que la convocatoria se enmarca en "la apuesta por la promoción que estamos haciendo desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que destina todos los recursos posibles a apoyar a las DO e IGP de Castilla-La Mancha". Además, ha señalado que se ponen "más fondos de los que el propio sector es capaz de gastar". 

Desde la Junta destacan que también los agricultores y ganaderos particulares que estén amparados en una figura de calidad, por primera vez, pueden acogerse a estas ayudas del PDR. A pesar de que la Comisión Europea ha prohibido que se beneficien las Marcas de Calidad, el Gobierno regional está "peleando" para que en el futuro se puedan beneficiar de las ayudas marcas privadas, como por ejemplo, la Nuez de Nerpio, o los ganaderos de Valle de Alcudia.

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