Opinión y blogs

eldiario.es

Sí, el vino 'Cruz de Sagrillas' de la serie 'Cuéntame' ya existe...en Mota del Cuervo

El vino 'Cruz de Sagrillas'

El vino 'Cruz de Sagrillas' existe. Sí. No es solo fruto de la ficción en la serie de TVE, 'Cuéntame'. Se puede comprar y degustar, de momento solo a través de internet.

La culpa la tienen dos fans de la serie que protagoniza Imanol Arias. Es Antonio Alcántara en la ficción, bodeguero y presidente de la Cooperativa 'Virgen de los Llanos', en Sagrillas (Albacete), un pueblo que no existe, cerca de Tobarra, pero que 'airea' las delicias de los vinos manchegos en numerosos episodios.

Mariano Alarcón es cordobés y  comenta que ha seguido la serie "desde siempre". Buscaba montar un negocio con un amigo que trabaja en el mundo de la publicidad. "Un día me escribió y me preguntó...¿Tú crees que podríamos sacar un vino que se llamase 'Cruz de Sagrillas'?. Le respondí que sí". La idea era viable porque la familia política de Mariano se dedica al mundo del vino.  

Seguir leyendo »

Tres quesos de Castilla-La Mancha, entre los mejores de España en 2017

Algunos de los quesos participantes

Tres quesos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados entre los mejores de España en este año 2017. El reconocimiento lo han obtenido en el marco del Salón Gourmets, que incluye ', el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, abierto a todos los elaboradores del país que comercializan sus productos con Registro Sanitario en vigor. El objetivo es divulgar y promocionar los quesos de calidad.

En la categoría de 'Queso de Cabra Joven' un queso de Toledo obtenía la segunda posición (se premia a los tres mejores). Se trata de 'Celestina cabra' de la empresa Quesos Corcuera con sede en La Puebla de Montalbán que elabora productos exclusivamente artesanos. 

También en segunda posición, en la categoría de 'Oveja Añejo' quedaba el queso Selección Especial 1605 DOP Manchego, de la Quesería 1605, que se elabora en la Finca Sierra la Solana, en la provincia de Ciudad Real.

Seguir leyendo »

Suplementos de vitaminas y minerales, ¿Cuándo tomarlos?

Foto: Pixabay

Consumir de manera habitual suplementos multivitamínicos es una práctica que carece de sentido, y que en general, es más bien tirar el dinero. Son productos que sirven de poco, ya que al ser de venta libre, llevan dosis que no son adecuadas para remontar verdaderos déficits (y menos mal, porque si fueran dosis altas, podrían resultar peligrosos en personas que no las necesitaran), como mucho nos mantienen en el mismo estado deficitario.

Un multivitamínico no va a compensar una mala alimentación, ni a hacernos sentir más vitales, ni en general a solucionar ningún problema. Si nos sentimos cansados o apáticos, lo adecuado es realizar una analítica y valorar de donde viene ese malestar. O si creemos que nuestra alimentación no es saludable y no nos aporta los nutrientes necesarios, lo inteligente es intentar mejorarla con ayuda profesional, no tomar cápsulas.

Así mismo, no es inteligente tampoco comprar vitaminas o minerales en dosis altas para pautarnos nuestra propia suplementación, si no somos profesionales. Cada suplemento suele tener varias formas químicas, indicadas en distintos estados, y también varían las dosis. Tomar dosis demasiado altas puede resultar tóxico con muchos compuestos, y si son demasiado bajas, no nos recuperaremos adecuadamente. 

Seguir leyendo »

“Ser tres veces consecutivas Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha es fruto del estudio continuo”

Valentín Checa es originario de Las Pedroñeras (Cuenca), localidad donde nació en 1987. Estudio el Curso de Sumilleres de la Escuela de Hostelería de Toledo, posteriormente el de la Cámara de Comercio de Madrid, y en la actualidad está cursando otros grados de la misma materia en Londres, ciudad donde reside. Con motivo de su próxima participación en el Certamen Nacional de Sumilleres que se celebrará en el marco del Salón de Gourmets, le realizamos entrevista telefónica.

¿Por qué crees que has logrado ganar tres veces consecutivas el Concurso de Sumilleres de Castilla La Mancha?

Pienso que es el resultado de estar formándose continuamente, aprendiendo mucho de todo aquel que sabe, catando a diario, aprendiendo día de servicio de sala, y analizando los concursos.

Seguir leyendo »

¿Comer jamón curado? La cita está en Toledo

El IX Congreso Mundial del Jamón Curado se celebrará en Toledo los días 7, 8 y 9 de junio. Este evento ha tenido lugar en sus anteriores ediciones en Ourique (Portugal) y Toulouse (Francia). Y en esta ocasión la elegida ha sido la capital de Castilla-La Mancha, ya que es una de las zonas de mayor producción a nivel nacional. Por esta razón, las industrias del sector con sede en esta provincia como Interporc, Asici, Anice, Fecic y el Consorcio de Jamón Serrano, han sido las responsables de impulsar esta IX edición.

El objetivo de este Congreso es actualizar conocimientos científicos y técnicos en la elaboración del jamón curado e incrementar en los cinco continentes el prestigio de este manjar y la importancia de un sector de referencia mundial.

Además, durante el encuentro se presentarán los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, así como las nuevas tendencias de consumo, las últimas novedades del marketing y las implicaciones del del jamón en la alimentación saludable.

Seguir leyendo »

Torrijas, el dulce emblemático de la Semana Santa

Foto por Rebeca de Torres

Las torrijas son un dulce de la cocina tradicional europea que se empezó a preparar siglos atrás para aprovechar los restos de pan. De hecho, ya en el siglo I dC, el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius, describe una receta que podría corresponderse con las torrijas. Aunque no es hasta el siglo XV cuando se empiezan a preparar de forma similar a nuestras tradicionales torrijas de Semana Santa.

Lo más curioso es que en origen, poco tenían que ver con la celebración religiosa: las torrijas se cocinaban para ayudar a reponerse a las mujeres que habían dado a luz. Posiblemente, su alto poder energético y el carecer entre sus ingredientes de aquellos prohibidos en vigilia, las hicieron formar parte del menú de Cuaresma.

Son muchos los nombres que recibe este dulce por toda España: torrijas en Castilla, torradas en Galicia, tostadas en Cantabria y País Vasco, torrades en Cataluña… En otros países cercanos, tienen preparaciones casi idénticas: en Francia, pain perdu (pan perdido); en Portugal, rabanadas douradas (rebanadas doradas); en Alemania y Reino Unido, Arme Ritter y poor knights (caballeros pobres); etc.

Seguir leyendo »

Finca Allende, bodega de Miguel Ángel de Gregorio, estará presente en FENAVIN 2017

El afamado enólogo Miguel Ángel de Gregorio, manchego de cuna pero riojano de adopción, traerá los vinos de su apuesta vitivinícola, Finca Allende a FENAVIN 2017. Su percepción de la feria es contundente, y la califica como un referente a nivel mundial.

P-. Es usted considerado uno de los mejores enólogos del país desde hace años. Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el vino español en las últimas décadas?

R-. La verdad es que la evolución ha sido espectacular sobre todo desde el punto de vista de la calidad tecnológica. Quizá aún nos queda mucho camino por avanzar en cuanto al estudio de los suelos, a la identificación con conceptos más sutiles como la magia de un terruño, pero estamos sin duda en el buen camino.

Seguir leyendo »

Los gazpachos de Albacete que se sirven en caliente y guardan la esencia de los pastores

Un plato pastoril de carne, sofrito y caldo es el gazpacho manchego autóctono de Albacete, tal como explica el cocinero del Restaurante Nuestro Bar de la capital, José Luis López. Este restaurante ofrece una cocina basada en la tradición manchega y una de ellas es esta comida que hacían los pastores en el campo, “y como la mayoría de la economía y de la cocina de Castilla-La Mancha esta a base de ingenio”, señala el cocinero, cuando había caza se le añadía al gazpacho y cuando no, se hacían los “gazpachos viudos”, su variante.

Este plato típico manchego también es conocido como galiano y es “porque la torta que se añade no lleva levadura y está hecha simplemente con harina, agua y un poco de sal”, explica López. Pero, ¿qué se le añade y cómo se elabora se elabora? La receta que se mantiene, normalmente siempre lleva carne. “Nosotros le ponemos un poco de gallina, liebre y conejo”, carne que troceamos, sofreímos y a la que echamos ñoras, laurel y ajo para que de sabor”, señala el cocinero.

Una vez que la carne está dorada, se le añade tomate triturado o tomate frito, "las dos opciones son buenas", y seguidamente se pone en una olla con agua. Este paso, según subraya López, es importante porque el conejo tarda menos en cocerse, por ello se añade a la olla la gallina y la liebre y cuando falten unos 15 minutos para terminar de cocerse se le añade la carne de conejo. Esta carne se saca de la olla y el caldo se prueba de sal y se reserva”, y es lo que se conoce como “el fondo de gazpacho, la base donde va a estar la sustancia de los gazpachos”, subraya.

Seguir leyendo »

'Sabor a Mondas' celebrará los pueblos de la comarca talaverana en sus tapas

La tercera edición de las jornadas de tapeo 'Sabor a Mondas', organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Talavera y con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, se desarrollarán este año desde el 15 al 23 de abril. Las tapas tendrán el nombre de pueblos de la comarca, a modo de homenaje, y para que quienes vayan a disfrutar de las fiesta tradicional talaverana se sientan "parte fundamental de ella".

Según la asociación, la tercera edición de la ruta de tapas ha sido "muy bien acogida" por los profesionales de la ciudad que mantienen su participación. Cada una de las tapas tendrá un coste de 1,50€ y se repartirán librillos y cartillas con la ruta para sellar seis tapas diferentes en cada una. Además, los locales participantes podrán sacar una barra a la calle, durante los días 21 y 22 de abril, con música ambiental pero "respetando siempre las horas de siesta y nocturnidad".

Este año los locales también recibirán un 'kit de decoración de Mondas' que constará de camisetas y elementos decorativos con los colores típicos de la celebración para "engrandecer más las jornadas". Además, se celebrará el II Concurso de Decoración de locales, donde se pueden ganar hasta 300€. Los premios para el público, tras el sellado de seis locales diferentes incluyen un viaje a Benidorm, un blanqueamiento dental o un tratamiento spa. Los locales podrán optar a tres estrellas de cerámica, por la tapa más votada, más elaborada y por mejor presentación.

Seguir leyendo »

"Si hay una región de referencia para la dieta mediterránea es Castilla-La Mancha"

Viñedo

Toledo acogerá la primera edición de los Premios Columela, una iniciativa que pretende reconocer a aquellas entidades, instituciones o personas que contribuyan con su trabajo a la promoción y divulgación de la dieta mediterránea y, en particular, de los productos que conforman la llamada Tríada Mediterránea: el vino, el aceite y el cereal. 

Los premios están organizados por la Fundación Dieta Mediterránea y tendrán carácter bienal. El jurado  estará formado por representantes del Patronato de la Fundación y también de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cruz y de la DO La Mancha.

Se entregarán tres galardones el próximo 16 de noviembre, la misma fecha en la que la Dieta Mediterránea fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010.

Seguir leyendo »