eldiario.es

Menú

¿Cuál es el desayuno ideal? Disfruta de una vida saludable desde la alimentación

Imagen de uno de los desayunos organizados para escolares. FOTO: Cooperativas Agro-alimentarias

La alimentación es un pilar fundamental para conseguir mantener una vida saludable. Por este motivo, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Obra Social “La Caixa” han puesto en marcha una nueva edición de sus programas 'Desayuna con Imaginación', dirigido a escolares de Educación Primaria, y 'Alimenta la Vida', donde los protagonistas son personas mayores de 65 años.

En concreto serán diez actividades en cada uno de los programas, que llegarán a casi 1.000 personas, entre niños y adultos, de distintos municipios de toda Castilla-La Mancha. Con los niños ya se han celebrado alguna de estas jornadas, en concreto en Las Pedroñeras (Cuenca), en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y en Hellín (Albacete), “el resto de los desayunos, hasta completar los diez para los niños, los realizaremos cuando se retome el curso escolar”, explica José Luis Rojas Sánchez, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

En el caso del programa para los mayores, 'Alimenta La Vida', el pistoletazo de salida será el próximo 4 de julio en San Clemente (Cuenca), continuará el 6 de julio en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y el resto a lo largo de todo este año 2017. “Se da la circunstancia que cada vez vivimos más, pero con menos facultades. Es importante que en estas edad también tengamos unos hábitos saludables”, señala José Luis Rojas.

Seguir leyendo »

Puesta de largo de los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha

Todos los galardonados en los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una nueva “linea de apoyo y estímulo” a la integración de empresas y cooperativas. Aquellas entidades que decidan unir sus voluntades y esfuerzos para la comercialización, ha asegurado, recibirán a partir de la próxima semana una ayuda de 400.000 euros por grupo, además de las ayudas que ya existen, con el objetivo de “sumar esfuerzos, porque la unión hace la fuerza”.

Durante la gala de los Premios ‘Gran Selección’, que han celebrado su XXVIII edición en el Auditorio Municipal de Tarancón (Cuenca), con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el presidente García-Page ha reconocido que cada vez hay más gente en el sector agroalimentario que está “rompiendo inercias rutinarias” y que comienza a tener claro que es necesario unirse e integrarse para ser cada vez más competitivos. 

Asimismo, se ha felicitado por que en esta región, a diferencia de lo que está pasando en otras, “estamos notando una demanda, interés e inquietud extraordinarios de la gente joven por incorporarse a la actividad agroalimentaria”, una iniciativa que cuenta con un importante respaldo del Ejecutivo regional y que va en consonancia con el compromiso de García-Page de que en los próximos años “no haya límites” para la incorporación de la gente joven a la agricultura y la ganadería, “pues necesitamos una rotación generacional”.

Seguir leyendo »

‘Vinos de Albacete’, pide la carta de caldos de la provincia en tu restaurante

Vinos de la bodega Bro Valero en Villarrobledo (Albacete)

Albacete ya cuenta con una guía de vinos propia que podrá encontrarse en los distintos establecimientos de restauración de la provincia. La guía  ‘Vinos de Albacete’ es una iniciativa de la Asociación Profesional de Turismo Rural y de Interior (INTUR) e incluye un total de 14 referencias procedentes de las bodegas Aleph, Awines, Balmoral, Bro Valero, Dehesa de los Llanos, Hijos de Florentino, Lazo, Manvi, Rodriguez Vera, San Dionisio, Santa Cruz, Señorío del Júcar, Vega Tolosa y Virgen de Belén.

Juan Carlos Tébar, presidente de la Asociación Profesional de Turismo de Rural y de Interior de Castilla-La Mancha (INTUR) ha explicado que la carta incluye el nombre del vino, la bodega y su pertenencia (o no) a alguna Denominación de Origen, Pago o similar. Se podrá vender tanto por copas como por botellas de vinos cuyos precios oscilan entre los 6 y los 16 euros tanto en la sala-restaurante como en la barra de los establecimientos.  “Creemos que puede suponer un plus de calidad para los restaurantes. Es como un valor añadido que animará a los clientes a consumir más”, asegura y de paso servirá para conocer los caldos que se salen de los viñedos castellano-manchegos.

La iniciativa se repetirá en todas las provincias de Castilla-La Mancha. La siguiente ‘carta de vinos’ de distribuirá en la provincia de Ciudad Real. “Ya hemos empezado a contactar con las bodegas” y después en Cuenca. “Antes de final de año queremos que estén las cinco cartas con el objetivo de crear una marca común”. Se mantendrán durante un año y después se procederá a su renovación.

Seguir leyendo »

Manchavino Profesional explora las fórmulas para llegar al consumidor español

Manchavino Profesional celebra este miércoles una jornada técnica bajo el lema ‘Llegar al consumidor del vino en el mercado interior’. El evento tendrá lugar en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real) entre las 9,30 y las 14 horas y contará con numerosas ponencias de interés para el sector vitivinícola. 

Se trata de las segunda jornada de estas características tras una anterior que "fue muy satisfactoria por el nivel de los ponentes", según indica Joaquín Parra, organizador del evento, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Empresarial. Se trataba de saber hacia dónde va el mercado y cómo hay que acometer las inversiones y las acciones necesarias para ampliar los mercados del vino. Ahora, el objetivo es explorar las distintas fórmulas para llegar al consumidor en el mercado interior.  

Entre las ponencias previstas, a las 9,45 horas José Luis Contreras, cofundador de Verema, la comunidad digital de aficionados al vino y a la gastronomía más visitada en habla hispana, con más de 47.000 usuarios registrados, ofrecerá la charla ‘Nuevas formas de llegar al consumidor. Comunidad Verema y Experiencias Verema’. 

Seguir leyendo »

Helado de azafrán

Rebeca de Torres

El azafrán, oro rojo de La Mancha, es uno de esos productos de los que apenas explotamos su potencial. Estamos acostumbrados a usarlo en arroces y algunos guisos pero, ¿para qué más puede servir? Es un condimento muy potente, que puede aromatizar numerosos platos. Una de sus utilidades menos conocidas es la de incluirlo en postres, pero cuando pruebes este helado, verás que lo estás desaprovechando.

Para aprovechar al máximo el aroma, sabor y color del azafrán lo ideal es usarlo en infusión. Algo similar a lo que hacemos con el palo de canela o la vaina de vainilla. La crema pastelera aromatizada con azafrán o este helado pueden darte ideas. Y tranquilo, no te vas a arruinar, porque unas 5 hebras de azafrán serán suficientes para aromatizar medio litro de líquido.

Hacer helado es más fácil de lo que creemos, pero resulta imprescindible tener en cuenta algunos consejos para obtener buenos resultados. Lo principal es no tener prisa y respetar los tiempos de enfriado, así conseguiremos un helado cremoso. También es fundamental usar ingredientes de calidad, en este caso, un azafrán cargado de aroma y sabor y unos buenos lácteos.

Seguir leyendo »

Si el ajo nunca falta en tus recetas tienes una cita en Las Pedroñeras

FOTO: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Indispensable en la dieta mediterránea, es seña de identidad de la cocina española pero también de la francesa, italiana o griega. El Ajo es, sin duda, un elemento clave en nuestros platos y los cocineros lo saben. De ahí que este año se celebre la IX edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en esta localidad conquense. 

Una nueva cita gastronómica en la que los profesionales de la cocina tendrán que elaborar recetas con el Ajo Morado de Las Pedroñeras como ingrediente principal. “El plazo esta abierto hasta el próximo 12 de julio y podrán participar profesionales con al menos tres años de experiencia”, explica Juan Francisco García Osa, técnico encargado del evento. El concurso, que organiza el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad el día 30 de julio a partir de las 18.00 horas.

“Se repartirán alrededor de 2.500 euros en premios entre los tres finalistas del concurso. Cada participante deberá elaborar cinco raciones de su plato y tendrá una zona de trabajo propia”, explica García Osa. La organización proporcionará los Ajos Morados de Las Pedroñeras, al que se le debe dar un papel protagonista.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha quiere presidir la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas

La Junta ha oficializado la candidatura de Castilla-La Mancha al frente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) tras mantener una reunión con el secretario general del organismo  Dominique Janin y el representante de los viticultores europeos, Aly Leonardy en Luxemburgo. La iniciativa, según ha explicado el consejero de Agricultura castellano-manchego, Francisco Martínez Arroyo, tiene que ver con que “nunca Castilla-La Mancha ha presidido la Asamblea y somos la región con mayor viñedo de toda la Unión Europea y con mayor producción de vino de toda la Unión Europea y del mundo”.

El titular de Agricultura recuerda que en esta asamblea se deciden aspectos que, al final, acaban incluyéndose en los reglamentos comunitarios, entre ellos si se debe añadir o no azúcar al vino (la chaptalización), políticas de limitación de viñedo, o prácticas enológicas que se acaban decidiendo en la Organización Internacional del Vino (OIV) y que se debaten previamente en la AREV.

“Somos una potencia”, asegura Martínez Arroyo y por eso comunidades autónomas como La Rioja, “una región muy importante en nuestro país”, apoya también la candidatura de Castilla-La Mancha, “como también, en su momento, Castilla-La Mancha apoyó a La Rioja”, ha recordado. Además, desvelaba que se cuenta con un gran apoyo entre otras regiones vitivinícolas europeas. 

Seguir leyendo »

Un foro sobre el aceite de oliva para fortalecer la marca Montes de Toledo

Uno de los aceites incluidos en la DOP Montes de Toledo

Toledo ha sido escenario del I Foro de la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Montes de Toledo, coorganizado por Denominación de Origen Protegida (DOP) y la  Asociación Española de Municipios del Olivo ( AEMO) que ha tenido como protagonista, entre otras cuestiones, la importancia de apostar por el aceite virgen extra. Un alimento que forma parte de la llamada Tríada Mediterránea junto al pan y al vino que sirve de base a la Dieta Mediterránea.

El foro, celebrado durante dos jornadas, arrancaba con una ponencia a cargo del representante de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) José Mª Penco quien puso sobre la mesa la eterna cuestión: ¿Será el futuro del Sector Oleícola de aquellos que apuesten definitivamente por la producción de virgen extra? En este sentido, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo sostiene que "la rentabilidad futura está en el zumo fresco de aceituna porque es él el que atesora gastronomía y salud".

Durante la primera jornada también se realizó un recorrido sobre el proceso productivo, la importancia de elegir el momento de la recolección adecuado para obtener Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) de calidad superior y cómo el punto de maduración de la aceituna condiciona todos los atributos positivos presentes en ellos; buscando en lo posible un equilibrio satisfactorio con los rendimientos grasos. También se abordó el tema del filtrado post-producción, la conservación de aceites en bodega y el ensamblaje de coupages.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha dará ayudas a las agrupaciones de pymes agroalimentarias

Productor de miel

Castilla-La Mancha concederá ayudas a la  creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario, en particular a aquellos  que hayan dado el paso a la unión comercial y con un tamaño de pequeña y mediana empresa (pyme). Unas ayudas en la misma línea a la unión de grandes cooperativas en la región. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana las bases reguladoras de las ayudas y en breve se publicará la resolución con todos los detalles. Se trata de fomentar, promover e incentivar la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos a través de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020.

La Orden de ayudas contará con un montante total de 400.000 euros y recogerá el establecimiento de los requisitos para el reconocimiento y la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores Agroalimentarios.

Seguir leyendo »

Cinco claves para disfrutar de las catas de vino en los 'Gastropatios de Toledo'

Vuelve a la capital de Castilla-La Mancha una nueva edición del programa 'Gastropatios de Toledo' que se celebrará dentro de las actividades programadas coincidiendo con las Fiestas del Corpus en la ciudad.

Como podéis adivinar por su nombre, se trata de degustar productos relacionados con la gastronomía toledana en los característicos y bellos patios del Casco Histórico de la ciudad. Es una propuesta que permite conocer algunos de los más bellos (y a veces desconocidos) rincones de la ciudad y, de paso, conocer las particularidades de su oferta gastronómica. 

La próxima cita con los 'Gastropatios de Toledo' se celebra los días 9 y 10 de junio de 2017 en el  patio de la iglesia de San Lucas de la ciudad. Habrá tres sesiones cada día, a las 20, 21 y 22 horas.  

Seguir leyendo »