Opinión y blogs

eldiario.es

Espárragos guisados, el sabor de la tierra

Con las primeras lluvias primaverales, los campos de Castilla-La Mancha se llenan de espárragos trigueros. Son las yemas de la esparraguera, que crecen sobre la tierra, y se colorean al desarrollar clorofila. Más finos que los blancos, son de tallo verde oscuro con matices en bronce y morado, flexibles y carnosos, tienen puntas llenas de púas y sabor fuerte con un punto amargo.

Se trata de un producto muy apreciado en la cocina, tanto que ya lo consumían civilizaciones antiguas como los egipcios y los griegos. De hecho, hay constancia escrita de que se comía en el siglo I, pues aparece en el primer recetario conocido, 'De Re Coquinaria' (Sobre la cocina), atribuido al romano Apicius.

Los espárragos trigueros son un alimento muy recomendable también por sus cualidades: aportan mucha fibra, son ricos en vitaminas B, C y E, tienen gran capacidad antioxidante y apenas tienen calorías. Además son diuréticos y depurativos y una potente fuente de minerales.

Seguir leyendo »

Brindis simultáneo en toda España para celebrar el 'Día Movimiento Vino DO'

Día Movimiento Vino DO

Este 20 de mayo se celebra por primera vez el Día Movimiento Vino D.O. Se trata de una jornada participativa, popular y festiva en la que participan 24 denominaciones de origen, de 13 comunidades autónomas donde el protagonista será el vino de calidad que se produce en sus zonas a través de un brindis simultáneo a las 13:30 horas. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para potenciar el consumo moderado de vino, especialmente entre los jóvenes.

En Castilla-La Mancha tres denominaciones de origen vinculadas al vino se sumarán al movimiento con sendas actividades en sus territorios de producción: La DO La Mancha, la DO Uclés y la DO Valdepeñas. El 'movimiento' podrá seguirse a través de las redes sociales en el hashtag #DiaMovimientoVinoDO.

En el caso de la DO Valdepeñas, los usuarios que suban fotos con ese hashtag a Twitter o Instagram celebrando, con vino claro, entrarán en el sorteo de 10 lotes de dos botellas de vino de esta denominación de origen. 

Seguir leyendo »

¿Te gusta la tortilla? Pues mira lo que ofrecen en Cuenca

Algunas de las propuestas de la anterior edición

Tortilla con espaguetis y gambas, de verduras variadas, de bacalao con membrillo, de ajetes tiernos y langostinos, de morcilla y panceta, de pimientos y cebolla caramelizada, de pulpo o rellena de salsa brava. Y así hasta más de cien variedades de tortilla se podrán degustar del jueves 18 al domingo 21 de mayo en la que será la II Ruta del Pincho de Tortilla, evento organizado por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca en el que, tras la excelente aceptación del pasado año, participan un total de 27 establecimientos hosteleros, 20 de la capital y el resto de la provincia (Cañete, Jábaga, Landete, Talayuelas, Valverde de Júcar y Vega del Codorno).

El objetivo, cuenta el gerente de la agrupación, Francisco Ruiz, es aprovechar un producto “muy popular y muy español” para atraer al público conquense a los bares y restaurantes y que, sobre todo, roten por varios de ellos. “Existe la costumbre de visitar el bar cercano a casa o al trabajo y gracias a esta ruta la gente se anima a frecuentar otros locales y descubre sitios nuevos que luego vuelve a visitar”, explica Ruiz, que además destaca el hecho de que, al tratarse de pinchos consistentes, “con tres se come o se cena”.

El Secreto de la Catedral, La Siesta, Bogart, Bien Porteño, La Cuadrilla o El Vivero son algunos de los locales que participarán ofreciendo un pincho diferente cada día a un precio de 1,50 euros en un evento que cuenta entre sus patrocinadores con el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Cervezas Alhambra, y que se está promocionando a través de 300 carteles y 6.000 dípticos distribuidos por la provincia.

Seguir leyendo »

Nace la Asociación de FoodTrucks de Castilla-La Mancha

El primer evento lo celebrarán en Alcázar de San Juan

Tres vecinos de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se han lanzado a la aventura de poner en marcha la Asociación Regional de FoodTrucks (camiones de comida). Son Ismael, Jose y Javier. Prefieren dejar sus apellidos al margen. “Hay mucho movimiento de este estilo en otros puntos de España”, explica Javier, un empleado de banca que ha pasado de ser un habitual de estas ‘gastronetas’ a pensar que puede convertirse en una iniciativa con éxito en Castilla-La Mancha.

Javier explica que el movimiento de ‘food trucks’ surgió en California cuando los inmigrantes montaban puestos callejeros de comida mejicana casera que vendían a precios muy asequibles. La práctica se convirtió en popular en Estados Unidos y hasta los ejecutivos  comenzaron a buscar su comida en estos puestos callejeros. Desde entonces, la idea  del ‘Street Food’ (comida callejera) ha evolucionado  con el objetivo de identificarla con producto gourmet y artesano.

A los  “foodtruckeros” ya les hemos visto en varios puntos de la región pero estos tres alcazareños quieren unir fuerzas en una asociación  de ámbito regional. Ya se han puesto en  contacto con chefs tan conocidos como Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición del concurso televisivo Masterchef y que regenta un negocio de ‘Food Truck’, alta cocina (gamberra) como él mismo la denomina en  su página web.

Seguir leyendo »

Siete años y más de 1.600 beneficiarios del comedor social en Guadalajara

En 2010, Cáritas y Accem iniciaron un proyecto de comedor o 'restaurante' social en Guadalajara, con el objetivo de aliviar la situación de las personas y familias que no podían hacer frente al gasto básico de la comida. Cuenta también con un supermercado solidario, en el que se ofrecen productos básicos de manera más económica, todo un esfuerzo conjunto para hacer frente a las consecuencias que la crisis, el desempleo y el paulatino agotamiento de los recursos públicos de protección, así como de aquellos que pueden ofrecer las familias.

Desde que se abrió el comedor han pasado por él ya más de 1.600 familias, a las que va dirigida el primer turno, que va desde las 11:30 hasta las 12:30 de la mañana. Así lo explica una de las encargadas del proyecto, Natalia Tallada. Quienes tienen una casa y pueden calentarla, se llevan el menú (dos platos, pan y postre) a su casa en tarteras. "Normalmente, se trata de familias a cargo de personas dependientes o con algún tipo de problema de salud", señala la profesional. Para quienes no tienen casa o no pueden calentar la comida, se abre el segundo turno, desde la 1:15 de la tarde, donde se puede comer en el mismo restaurante.

El perfil habitual, describe Tallada, es de personas en riesgo de exclusión social y que no son capaces de cubrir las necesidades básicas de alimentación. Bien porque etán en paro, o bien porque tienen trabajos sumergidos que no ofrecen los suficientes medios. Las familias suelen tener también más de dos hijos, por lo que los ingresos no logran cubrir todos los gastos. "Lo que hacemos es aliviar un poco ese gasto mensual a través de la elaboración de los menús. Nuestro objetivo es ese, que el que no tiene para comer pueda hacerlo, porque es un derecho universal", señala Natalia.

Seguir leyendo »

Los Premios Gran Selección se celebrarán el 21 de junio en Tarancón

Uno de los certámenes más importantes de Castilla-La Mancha ya tiene fecha y localización para su celebración este año. La gala de los Premios Gran Selección se llevará a cabo el próximo 21 de junio en la localidad conquense de Tarancón, tal y como ha adelantado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha recordado la relevancia de este evento, que celebra este año su vigésimo octava edición, y en el que se reconocen los mejores alimentos de Castilla-la Mancha. "Esto significa que los premios están absolutamente consolidados, son los más antiguos que tiene el Gobierno regional y reconocen en buen hacer de la industria agroalimentaria de nuestra tierra", ha destacado.

Con estos premios se reconoce a productos como el vino, el queso, el aceite de oliva Virgen Extra, la miel, el Azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la Berenjena de Almagro, el Melón de La Mancha, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza o el Pan de Cruz de Ciudad Real, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que “en su mesa tendrán lo mejor de los alimentos de Castilla-La Mancha”.

Seguir leyendo »

Buscar el "reequilibrio" y aumentar los márgenes, entre los desafíos del sector agroalimentario

Europa Press

Es indudable que el sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía española y, sobre todo, de la castellano-manchega. Se trata de un ámbito del que dependen medio millón de empleos directos y otros 200.000 indirectos, tal como explicó el director de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, en una de las últimas ponencias que acogió FENAVIN en su novena edición. En 'Liderando el presente, construyendo el futuro con el sector agroalimentario' se trataron los principales desafíos a los que se enfrentan quienes dependen de dicha industria.

"Estamos hablando de una de las dos industrias que existen en el país a la hora de hacer planes estratégicos para conformar la estructura económica del país: el sector primario y el turismo", destacó Alcaraz. Por eso, abogó por construir propuestas de valor a través de iniciativas comerciales que incluyen al sector de la banca con iniciativas como Agrobank, el especializado con el que cuenta la entidad financiera.

A lo largo de la ponencia, que contó con un importante público, Alcaraz explicó que la idea del proyecto que cuenta con cerca de un millar de oficinas a lo largo de España es ofrecer una red de profesionales que también se extiende a nivel internacional, en ciudades como Shanghai y Nueva York. "Tenemos la capacidad de ayudar a identificar oportunidades comerciales. Encontrar nuevas fórmulas en las cuales se puedan acceder a nuevos mercados y tener la capacidad de poder encontrar oportunidades", defendió.

Seguir leyendo »

La provincia de Toledo acoge la nueva explotación ganadera de La Finca Jiménez Barbero

Una de las explotaciones de La Finca Jiménez Barbero

Ya hace en torno a un año que está en funcionamiento aunque ha sido hace poco cuando los hermanos Jiménez Barbero han querido dar a conocer su nueva finca en Calzada de Oropesa, en la provincia de Toledo. Muy conocidos en Madrid gracias a su finca en Colmenar del Arroyo, donde se ubica su principal núcleo ganadero y sus instalaciones principales, los hermanos Jiménez Barbero son pioneros en controlar todo el ciclo productivo de la carne y en poder asegurar un producto de máxima calidad a la vez que apuestan por una ganadería sostenible. Así, con fincas en Madrid, Portugal, y ahora en Toledo, se convierten en uno de los mayores productores de carne roja de gran calidad a nivel nacional. 

La Finca se ha caracterizado siempre por apostar por la raza y por la alimentación para producir un producto diferenciado. Para ello han buscado la excelencia de la raza creando sus propios cruces a partir de variedades autóctonas como la avileña, la retinta o la berrenda con una raza foránea, la charolesa, oriunda de Francia. En cuanto a la alimentación, han investigado a fondo en su propio laboratorio para dar con la fórmula adecuada de pienso para estos animales: base del mejor maíz, cebada, centeno, trigo, avena y soja.

En Calzada de Oropesa han comenzado un proyecto distinto: importar vacas simmental de Suiza, vacas que han sido lecheras, y criarlas en su última parte de vida a base de los pastos naturales del suelo de la finca toledana complementados con la fórmula ideada por La Finca. La receta contiene los nutrientes necesarios para que la carne sea de alta calidad y más saludable gracias a los nuevos ácidos grasos de alto oleico incluidos en el pienso. David Jiménez Barbero, el hermano que está más focalizado en el cuidado de los animales y producción de la carne, nos cuenta que "las vacas llegan a Toledo con una edad de entre 6-8 años, y durante seis meses las alimentamos con los pastos de la finca y con nuestra fórmula de pienso. Pasado este período, se sacrifican". 

Seguir leyendo »

Un recorrido por nuestros vinos de la mano de la enóloga María Antonia Fernández-Daza

Europa Press

"Es un orgullo para Ciudad Real liderar el proyecto de FENAVIN". Así lo ha señalado la enóloga y consultora de vinos, María Antonia Fernández-Daza, que va a participar en la Feria Nacional del Vino que se celebrará del 9 al 11 de Mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real, con dos intervenciones en las que hablará en primer lugar sobre vinos españoles para después hacer también un recorrido por los de la provincia de Ciudad Real.

La primera de las ponencias en la que intervendrá Fernández-Daza tendrá lugar el día 9 de mayo y lleva por titulo “Descubriendo los vinos de España”. Según explica la enóloga “es fundamental seguir contando lo que España hace y lo que nuestro país cambia”. Asegura que no hay estereotipos de vinos y que ya hay muchas variaciones y precisamente su labor en la ponencia será realizar un recorrido, sin obviar los puntos básicos, para da a conocer esas variedades.

La experta en vinos ha asegurado que se está produciendo una tendencia actualmente en la viticultura española y es la recuperación de variedades y terrenos abandonados en épocas pasadas por la dificultad de su cuidado. “Gracias a las nuevas capacidades técnicas que ofrece el nuevo siglo se han vuelto a cultivar dando como resultado vinos con unas características muy especiales y gran personalidad".

Seguir leyendo »

Anécdotas de gastronomía: cuando a los toledanos les llamaban berenjeneros

¿Sabías que entre los siglos XVI y XVII a los toledanos se les conocía como ‘berenjeneros’? Toledo era uno de los lugares, en aquella época, donde más afición había a consumir esta hortaliza. Pero cuando a un toledano se le llamaba berenjenero, no se hacía precisamente con buena intención, sino que el tono era más bien despectivo.

La berenjena llevaba apenas un siglo cultivándose en España y era uno de los alimentos emblemáticos de las comunidades judía y musulmana. Por eso, los llamados cristianos viejos lo consideraban un alimento indigno. Lo explica Luis Jacinto García Gómez en su libro ‘Los sabores del Greco’.

Este médico, experto en cultura alimentaria, que trabaja actualmente como coordinador de la Inspección Médica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha fue además,  responsable médico-deportivo de numerosos atletas de élite  como Fermín Cacho, Abel Antón o José Luis González. Explica cómo en aquella época, Toledo todavía estaba muy influenciada por las culturas judía y musulmana. Justo cuando “estaba muy en boga la pureza de sangre, la cristiandad vieja. Cuando  las gentes de León o de Valladolid llamaban berenjeneros a los toledanos lo hacían de forma despectiva.  Era como decirles, no tenéis la sangre limpia, formáis parte de una sopa en la que se han cocido judíos y moros”.

Seguir leyendo »