Opinión y blogs

eldiario.es

Una cerveza de Guadalajara, considerada la mejor en un Certamen Internacional

Arriaca Imperial Russian Stout

La variedad Imperial Russian Stout de Cervezas Arriaca ha sido premiada con el World Beer Idol 2017 o, lo que es lo mismo,  ha sido designada como la mejor cerveza de entre todas las categorías y de entre todas participantes en el segundo certamen internacional World Beer Idol (WBI), celebrado en Praga (República Checa) y organizado por diferentes industrias e instituciones cerveceras y por profesionales del sector de este país. 

Se trata de una cerveza negra tipo 'ale' y de alta graduación que resulta especial para tomar sola o para acompañar como licor en el postre tras una comida. En ella se aprecian matices torrefactos de café y chocolate negro, así como toques a vainilla, madera y frutos negros, terminando en boca con un regusto dulce y licoroso. Su intenso color negro le reporta una opacidad total, que contrasta con la corona de espuma de color canela-beige, compacta y duradera que genera al servirse. 

El jurado profesional del certamen ha elegido a la Imperial Stout de Arriaca como la mejor de todas las cervezas que han obtenido la medalla de oro en sus respectivas categorías.  El World Beer Idol 2017 ha  contado con cervezas –de 65 estilos diferentes- procedentes de distintos países, entre ellos nombres tan reputados como la belga Duvel Moortgat o la alemana Schwarzbräu. 

Seguir leyendo »

Ajo negro, cuando lo gourmet no quita lo saludable

Bacalao con ajo negro al aroma de naranja

El ajo negro elaborado en Las Pedroñeras (Cuenca) es uno de los grandes desconocidos de la gastronomía castellano-manchega.  Jesús Martínez Iniesta es psicólogo especialista en ansiedad y estrés. Ahora trabaja en la empresa Mouse Hill con sede en la localidad conquense de la que fue alcalde. “La única forma que tenía de quitar la medicación a los pacientes era recetando azafrán y ajo negro”. En el año 2013 se presentó oficialmente el producto durante la Feria Internacional del Ajo. Y es que pocos saben que el azafrán es un antidepresivo natural y el ajo negro es energizante. “Para levantarse  de la cama en periodos de ánimo bajo va muy bien”, explica Esteban Iniesta.

¿Cuál es la diferencia entre un ajo negro y el resto ? El ajo negro no es otra cosa que un ajo normal sometido a una maduración forzada. “Decimos que es un proceso de fermentación pero en realidad es algo a medio camino entre el proceso de Maillard o fermentación y la maduración forzada porque va adquiriendo tonos diferentes desde el blanco, ya sin la piel, pasando por los colores miel, marrón hasta el negro”.

ajo negro

ajo negro Ajo Negro de Mouse Hill

Seguir leyendo »

Yunquera de Henares se rinde un año más ante la patata

El Ayuntamiento de Yunquera celebrará por tercer año consecutivo su "particular" homenaje a la patata, a través del III concurso gastronómico este próximo domingo 15 de enero en los terrenos situados detrás del Palacio de los Mendoza. Es la 'Fiesta de la Patata' en la que pueden participar participantes individuales, por grupos o también por peñas.

Se puede preparar cualquier plato o guiso siendo el ingrediente principal la patata y no habrá límite a la cantidad del guiso, pero se debe dejar una ración para el jurado escogido por la organización del evento. Los participantes también deberán llevar su menaje e ingredientes para realizar el plato, para realizar los guisos de cara al público. Si se lleva algo cocinado de casa, será motivo de descalificación. Los platos deberán estar preparados a las 13.00 horas.

Los premios y regalos se otorgarán a los tres primeros clasificados del concurso que elija la organización, la cual se reserva el derecho de los cambios que puedan surgir. En la organización del Concurso Gastronómico han participado la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Club Ciclista Yunquera, Asociación Cultural Deportiva 'Los Barrileros', Peña Taurina 'El Quite', Asociación Cultural 'La Soledad' y Nueva Onda Radio Yunquera.

Seguir leyendo »

Roscón de Reyes, tradición e innovación que llena de magia las mesas de esta jornada festiva

Roscón de Reyes

Una buena base de bollo, agua de azahar, frutas escarchadas, almendras, azúcar, rellenos para los paladares más exquisitos, y el secreto de la tradición y el buen hacer, llenan de magia nuestras mesas en este Día de Reyes. Los roscones son la estrella indiscutible de esta jornada festiva. Las pastelerías y hornos de la ciudad han forzado la máquina de sus obradores para abastecer la demanda de los conquenses.

En lugares como la pastelería Casamayor, son más de 2.000 las unidades que calculan que se hacen durante el 5 y el 6 de enero, como pone de manifiesto su propietario, Peter Guba, un eslovaco que hace cuatro años comenzó de cero y ha ido perfeccionando la receta con un toque propio que no deja de ganar adeptos.

La elaboración de roscones comenzó aproximadamente en el Puente de la Inmaculada, “aunque algunos comenzaron antes”, señala. Guba. La venta ha ido de forma escalonada, “quizá más lenta que otros años”, añade Lorena, de Horno Romero, Ketydul, desde donde defienden que medio siglo de tradición hace que los suyos sean “unos de los mejores roscones del mundo”, lo mismo que cada una de las pastelerías  y hornos consultados por Las Noticias de Cuenca.

Seguir leyendo »

12 platos memorables en 2016 (y 2 accésits)

Como cuatro ojos ven más que dos y dos paladares saborean más que uno, recurro al sumiller Natalio del Álamo para elegir doce platos memorables del año que pronto acaba, platos que en la mayoría de los casos pertenecen a restaurantes asequibles y accesibles. Al habla con la mayoría de restaurantes, os podemos asegurar que todos o casi todos permanecerán durante 2017. Y ojo, el orden en el que están es alfabético: ¡somos incapaces de puntuar unos más que otros! Incluimos dos accésits, por aquello de las dos pagas extra.

Brócoli con kimchi, lima y comino ahumado de la taberna Recreo (Calle Espartinas, 5, Madrid. Teléfono 910 33 43 79). Te guste el brécol o no, este plato te encandilará. Palabra de catadores. Según nos cuenta Alejandro Díaz-Guerra, uno de los dos chefs que capitanean esta taberna, este brócoli «es una adaptación a nuestra manera de un plato chino un poco fusionado con ingredientes que nos gustan. A la fritura del brócoli se le añade kimchi, zumo de lima y su ralladura y se espolvorea con comino y sal ahumada. ¡Simple pero molón!». Precio: 2,5 euros la tapa.

Carabinero, manitas de cerdo y tocino de bellota de Dabbawala Restorán (C/ Españoleto, 10, Madrid). En una de sus muchas pruebas, Luca Rodi dio con el que se convertiría en su plato más emblemático, este carabinero mar y montaña que juega con texturas y sabores intensos. El carabinero se presenta en todo su esplendor cubierto el cuerpo por un velo de tocino ibérico, y el caparazón, vacío, cubriendo unas manitas deshuesadas. A mí me fascina la estética del plato y el hecho de que pueda comerse absolutamente todo: ¡hasta los bigotes! Natalio del Álamo destaca la fusión del tocino con el marisco y las manitas, y la profundidad que da esta mezcla de sabores al plato. Precio: 9 euros.

Seguir leyendo »

Receta de Navidad: copa de mousse de pisto manchego

Copas de mousse de pisto manchego / Foto: Rebeca de Torres

En días de fiesta nos gusta preparar platos especiales para la familia. Si quieres disfrutar de los sabores de siempre, pero servirlos de una forma original, esta copa de mousse de pisto manchego es una idea estupenda para ofrecer como entrante en las comidas y cenas de esta Navidad.

Ve preparando unas copas, que te explicamos cómo cocinarlo paso a paso.

-Mousse de pisto:

Seguir leyendo »

La Fundación Dieta Mediterránea incidirá en la IGP Cordero Manchego

Reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea / JCCM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea que se ha celebrado en Barcelona para definir la acción estratégica del próximo año 2017. Entre las acciones que se van a realizar, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego se va a poner en marcha una campaña específica de divulgación de las características del producto.

Concretamente, “de lo bueno que es consumir productos de la dieta mediterránea y, particularmente, cordero en los colegios de Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero. Minutos antes de la reunión, Martínez Arroyo ha adelantado que esta campaña “la vamos a hacer con nuestros chavales, que son los que tienen que ir adquiriendo los hábitos de consumo saludable vinculados a la dieta mediterránea”.

También ha señalado que “todo eso, lo podemos hacer porque el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy implicado” y quiere aprovechar estos años de presidencia que ostenta en la Fundación para “poner en valor todo aquello que producen nuestros agricultores y ganaderos y que forma parte de la dieta mediterránea". 

Seguir leyendo »

Un correcto etiquetado "asegura estar comprando miel y no azúcar a precio de miel"

Castilla-La Mancha ha vuelto a manifestar la necesidad de que “en la miel, en España, se pueda etiquetar el origen, como han hecho otros países de la Unión Europea”. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que desde el Gobierno regional lo ha demandado “reiteradamente” al Ministerio de Agricultura.

Es una competencia estatal, recuerda Martínez Arroyo, y "es de justicia", no solo para los apicultores sino “de sentido común” para los consumidores que no tienen la información necesaria sobre el producto que están adquiriendo y, evidentemente, “muchos consumidores desearían ver en la miel que compran etiquetas como, por ejemplo, la de la Denominación de Origen, 'Miel de La Alcarria' o las mieles de otros productores de la región. Un distintivo de garantía que aporta valor al producto, “un valor que desde la Consejería de Agricultura queremos ver en todo el producto agroalimentario que se venda figure el origen”. 

Es una postura que comparten los productores. Ana María Megías, de la empresa  'El Abuelo Félix' con sede en Los Navalucillos (Toledo) recuerda que "se trae mucha miel procedente de China o de Brasil que viene muy adulterada, con mucho medicamento y no está bien que se estén vendiendo con un etiquetado que no indica con claridad su procedencia". 

Seguir leyendo »

El Quijote de Mazapán y el Pisto Manchego más grandes del mundo viajarán a Fitur

El Quijote de Mazapán más grande del Mundo y el Pisto Manchego Más Grande del Mundo, ambos reconocidos como récord Guinness con el impulso del Gobierno regional, dentro del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, serán protagonistas en la próxima edición de Fitur 2017.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado al Obrador de Santo Tomé, en cuyo transcurso ha entregado el distintivo que reconoce a esta empresa como la poseedora del récord, "en un momento como éste, muy importante para un sector que, con 23 empresas, da empleo a 3.500 personas, en plena campaña de Navidad".

Acompañada por el presidente de la Asociación Provincial de productores de mazapán de Toledo, Cándido Peces; los gerentes del Obrador Santo Tomé, Inés Garate y Gerónimo de Mesa, y la secretaria de Fedeto, Milagros Aguirre, Patricia Franco ha destacado que el Gobierno regional va a seguir promocionando este Guinness de mazapán en una de las ferias más importantes de turismo a nivel internacional como es Fitur, donde esta figura estará expuesta, "en una edición en la que Castilla-La Mancha apuesta por promocionar los productos agroalimentarios, entre los que, por supuesto, estará presente el mazapán, un producto que cuenta con indicación geográfica protegida".

Seguir leyendo »

¡Alegra tu plato con una escama de sal!

Reino Unido no es extremadamente conocido por sus productos gastronómicos aunque algunos tiene. Mantequillas (con perdón de los franceses, la mantequilla inglesa es excelente), mermeladas, pastas de té, mezclas de tés, entre otros, son algunas de sus especialidades. Pero donde sí tiene una hegemonía absoluta es en la sal: por muchas sales gourmet que vayan surgiendo, la sal Maldon es la preferida de los grandes chefs, de los cocineros anónimos y del público en general.

Creación de la naturaleza, sí, pero con un proceso de extracción detrás. Un proceso tradicional que consiste en filtrar el agua de mar y hervirla para, a la vez que se eliminan impurezas, el calor hace que la sal cristalice. A mano se recogen los cristales de las bateas, una habilidad que solo tiene el elaborador de sal.

La sal Maldon empieza a comercializarse bajo este nombre en el 1882, y ya en el 1900 luce en las estanterías de las boutiques gourmet más afamadas de Reino Unido como Harrods o Fortnum and Mason, aunque no es hasta 1955 cuando el mundo descubre Maldon con la primera exportación de la sal a Suecia. ¡El resto es historia!

Seguir leyendo »