eldiario.es

Menú

Aldea del Rey rendirá homenaje el próximo sábado a su cultivo por excelencia, la berenjena

Ajo de berenjenas, receta tradicional de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Tiene el noble apellido de la ciudad del teatro clásico, por aquello de 'Berenjena de Almagro',  pero lo cierto es que, en Aldea del Rey (Ciudad Real), con el Castillo de Calatrava la Nueva como cómplice oteador allá en lo alto del Alacranejo de que abajo, en la campiña, se cultiva por toneladas el 70% de todas las berenjenas que brotan en el Campo de Calatrava.

Por este motivo, el próximo el Ayuntamiento de este municipio, que en este 2017 celebra los 800 años de la llegada de la caballeresca Orden desde la hermana localidad de Carrión ha organizado una "jornada de exaltación" de este fruto a través de una de sus recetas más tradicionales: el ajo de berenjena.

No obstante, como apostilla alcalde Luis María Sánchez Ciudad en referencia a la elección de este mes para la organización del evento, “es durante el mes de septiembre cuando en casi todos los domicilios de nuestra localidad se hacen las berenjenas aliñadas caseras, que le dan un toque muy singular con el hinojo y asadillo, sin olvidar los ajos, los cominos, el agua y el vinagre”, comenta.

Seguir leyendo »

Bolaños de Calatrava promociona sus hortalizas en los 'Sabores del Quijote'

FOTO: Europa Press

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que este acontecimiento, "será un revulsivo más para seguir sacando gente a la calle durante este mes de septiembre, gracias a la programación diseñada por la Diputación y a la implicación de algunos hosteleros de nuestro municipio que han vuelto a poner en marcha su creatividad para ofrecernos suculentas tapas inspiradas en los sabores propios de nuestra huerta".

Se trata de una muestra de los productos y platos de Castilla-La Mancha donde se compaginarán degustaciones gastronómicas con actividades culturales y deportivas, junto a un "variado, suculento y atractivo programa" y donde se desarrollarán actividades de carácter gastronómico de la mano de "reputadas" personalidades del mundo de la cocina, de la gastronomía y del vino. A lo largo del fin de semana, los visitantes, entre otras actividades, podrán disfrutar de eventos culturales como teatro de calle y visitas culturales por la localidad bolañega, además de una ruta en bicicleta para todos aquellos amantes de los pedales que discurrirá por los caminos del municipio.

Por esta razón, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradece a la Diputación Provincial que haya elegido Bolaños para la puesta en marcha de este evento en el que espera "que sean muchas las personas que acudan a disfrutar de los sabores que ofrece nuestra tierra, y en el que la cocina es la protagonista para promocionar nuestro patrimonio cultural, gastronómico y natural". 

Seguir leyendo »

Curso de iniciación a la cata de aceite en la Semana Sefardí de Toledo

Cata de aceite

El curso consistirá principalmente en enseñar a realizar un análisis organoléptico y, según explica el gerente de Oleosetin, Luis Miguel Martín, "servirá para poder diferenciar un aove del que no lo es al cual le seguirá un análisis sensorial para que la gente reconozca los matices sensoriales que tienen los distintos aceites".

"Llevaremos sensaciones y olores que tenemos asociados a otros productos pero que los podemos encontrar en el aceite. Vamos a hacer que la gente huela a tomate, plátano, hinojo o higuera", ha indicado Martín.

Por último, los asistentes disfrutarán de tres tapas distintas para que puedan maridarlas con tres tipos de aceites. Esas tapas serán el gazpacho, la macedonia de fruta y el chocolate mientras que las variedades de aceite de oliva virgen extra para combinar serán la manzanilla cacereña, la picual y la cornicabra, ha informado la organización en un comunicado.

Seguir leyendo »

Comer a 12.000 kilómetros de casa: una historia de la Patagonia (2ª parte)

Nido del cóndor

En mi pasado artículo, hablé largo y tendido de Cassis: merecía, por sí solo, un espacio exclusivo. Pero más allá (o acá) de las bondades de la original oferta gastronómica de Mariana (China) Müller, en Bariloche y su entorno hay un sinfín de establecimientos donde comer y beber razonablemente bien, además de personas dedicadas a la gastronomía desde otra perspectiva.

Llaman la atención las innumerables cervecerías que pueblan la ciudad y aledaños. Son cervecerías que, además, sirven comida, sencilla, pero más que correcta comida. Las cervezas son variadas y muy distintas entre sí: cada cervecería tiene su propia fórmula, y a su vez, cada una de ellas, ofrece cervezas de diversas clases. Su calidad es notable y, según dicen, se debe a la magnífica agua de la zona. Un paraíso para el cervecero, y para el que no, no hay problema: puede visitar la mayoría de ellas y tomarse un vino argentino.

Cervecería Patagonia

Cervecería Patagonia

Seguir leyendo »

'Restaurantes contra el Hambre', platos solidarios para ayudar a prevenir la desnutrición infantil

Presa ibérica a la parrilla en adobo tradicional y curry verde

Platos solidarios contra el hambre. Hasta el  15 de noviembre muchos restaurantes se suman a la campaña de la Organización No Gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre dirigida a para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición infantil,   bajo el lema ‘Restaurantes Contra el Hambre’ y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería.

Patricia García es responsable del restaurante ‘La Fábrica de Harinas’ de Toledo, ubicado en pleno barrio judío de la ciudad, en el hotel San Juan de los Reyes. Es uno de los establecimientos que se suma a la campaña. Lo hace por tercer año ya porque, nos cuenta,  “nos gusta colaborar. Si todos pusiéramos un granito de arena podríamos cambiar el mundo. En el caso de los hosteleros, nuestro trabajo cara a cara con el cliente hace que podamos influir en este sentido”.

¿Cómo funciona la campaña en los restaurantes adheridos? “Tenemos una carta extensa y ponemos una reseña en varios platos para indicar que si los piden estarán donando 0’50 euros. La recaudación se abona al final de la campaña”, explica Patricia García quien destaca la buena acogida que tiene la iniciativa entre su clientela. “Les parece una gran idea y lo piden mucho. Además, no supone cobrarles de más”, recuerda, porque se paga el mismo precio original del plato  del que cada restaurante abona una parte a la ONG.

Seguir leyendo »

’13-13’, el “poderoso” vino con el que Bodegas Martúe busca reinventarse

El '13-13' fue presentado en el Puente de San Martin, en Toledo

’13-13’ es la nueva apuesta de Pago Campo de La Guardia-Bodegas Martúe. Este vino acaba de presentarse como nueva referencia de la bodega  para conmemorar la decimotercera cosecha Martúe desde que se plantó la primera cepa allá por 1990. Su creador es Ignacio de Miguel Poch, enólogo en Bodegas Martúe desde hace 17 años.

 “Lo que queríamos hacer es contar que estamos vivos en un mundo de comunicación agresiva, noticias inmediatas y continuas”. Tras 13 años haciendo vino habían pasado “algunas cosas especiales en las barricas que tenemos” y apostaron por “un ensamblaje único” con las variedades Malbec (50%) y Syrah (50%) para una “selección muy limitada” de tan solo 13 barricas. Un número clave en toda la elaboración: tan solo salen al mercado 3.113 botellas de 75 centilitros y 313 formatos mágnum. Un número para conjurar a la buena suerte para una bodega con altibajos económicos y societarios en los últimos tres años.

Martúe sigue apostando “por los grandes vinos tintos” que, en  opinión del enólogo, puede generar la comarca de la Mesa de Ocaña y sin utilizar variedades de uva autóctona, una línea de trabajo por la que se ha decantado tradicionalmente la bodega toledana.  Ignacio de Miguel describe a ’13-13’ como un “vino poderoso en boca” marcado por el carácter “rústico” de la Malbec, una variedad que, reconoce, “necesita mucha doma, con crianzas muy largas a pesar de lo que sigue teniendo poderío”. Después, la confianza en la “amabilidad” de una  Syrah “apetitosa”. 20 meses en barrica nueva de roble francés que han dado lugar a un vino “sabroso y estructurado que deja huella” que aún no saben si tendrá continuidad.

Seguir leyendo »

Un congreso para la Bobal, la uva que ha pasado del olvido a seña de identidad de La Manchuela

La Bobal es una variedad que apenas se da en tres zonas del territorio nacional, especialmente en la comarca castellano-manchega de La Manchuela. En los últimos años este tipo de uva ha pasado de ser considerada una variedad de segunda, una uva de vino a granel, a tener un hueco en el mercado gracias a la  Denominación de Origen La Manchuela.

Desde hace años, todo el sector, tanto vitícola, como agrícola, ha hecho "un gran esfuerzo por intentar renovar nuestras instalaciones" para elaborar cómo se merecen estas variedades, explica Rafael Orozco, técnico de la Denominación De Origen. Es la variedad de la que hoy sale uno de los mejores rosados de España y del mundo. “Bien cultivada, la Bobal no solo puede producir unos buenos vinos, nos están dando esos premios que estamos consiguiendo en todos los certámenes". 

El próximo 10 de noviembre Albacete acogerá el primer Congreso Nacional de la variedad Bobal en que técnicos y expertos mostrarán todas las capacidades de una uva considerada icono de una comarca compartida entre las provincias de Cuenca y Albacete. El objetivo del congreso es servir de encuentro entre profesionales y diseñar la hoja de ruta de presente y futuro de esta variedad.

Seguir leyendo »

Los productos de calidad y de elaboración artesana se hacen un hueco en Toledo

FOTO: Miguel Ángel Villareal

Toledo acaba de celebrar la V edición de su Mercado de Productores, una cita con los alimentos de la provincia y de Castilla-La Mancha caracterizados por su procedencia ecológica y por ser de 'kilómetro cero', es decir, producidos muy cerca de su lugar de venta sin que hayan sido sometidos a un viaje de miles de kilómetros hasta llegar al consumidor. 

La quinta edición de este evento se ha celebrado este fin de semana como siempre, en la Plaza de Toros de Toledo, bajo el lema 'Saborea Castilla-La Mancha'. “La gente que viene al mercado y repite es porque encuentra productos que no hay en un supermercado habitual”, explica Miguel Ángel Villareal, coordinador del Mercado de Productores.

De hecho más de 1.000 personas han pasado a lo largo del fin de semana por este espacio, y aunque muchos eran turistas, la gran mayoría ya lo conocía. “El 60 o 70% de la gente que nos ha visitado ya ha estado en otras ediciones y ya venían sabiendo lo que comprar”.

Seguir leyendo »

Comer a 12.000 kilómetros de casa: una historia de la Patagonia (1ª parte)

Cassis

Decir que Cassis es un restaurante es quedarse corto; pensar que es un espectáculo, faltaría a la verdad. No hay fanfarria, no hay acrobacias, no hay juegos de luces. Lo que hay es una apuesta personal de Mariana Müller y su marido, Ernesto Wolf, por sacar adelante un proyecto personal. A Mariana le llaman China. No le llegué a preguntar porque me pareció obvio: cuando sonríe, y lo hace mucho, se convierten sus ojos en inexistentes, y cuando está seria son, sencillamente, harto achinados.

China dice que ahora "ha llegado su momento". Tras criar a varios hijos junto a Ernesto, ahora que casi todos están crecidos, puede dedicar a la cocina y a los vinagres y aderezos (dressings, como ella los llama) algo más de tiempo. "Ojo, mi prioridad sigue siendo mi familia", matiza la China. En su propia casa tiene huerta y taller. Huerta de la que se abastece para el restaurante y taller donde elabora sus propios vinagres y aliños a partir de bayas y frutos del monte patagónico. Los Andes dan mucho de sí.

La China y Ernesto comenzaron con el restaurante cuando ella descubrió que tenía vocación de cocinera. Pero antes de Cassis vino Quinoto, el primer restaurante que tuvieron situado en Esquel, otra población de la Patagonia. "Soy autodidacta, nunca estudié cocina", aclara. Su oferta, con aires de alta cocina, la servía en un entorno privilegiado, aún la sirve, en una edificación de más de 60 años, situada a orilla del lago Gutiérrez, gracias a una concesión. Pronto, la mano del hombre, feroz e invasora, destruirá esta edificación para hacer apartamentos de lujo. Pero esa es otra historia.

Seguir leyendo »

El placer de cenar ‘a ciegas’: nuevas propuestas en Toledo

El programa Cenas a Ciegas de Toledo regresa a partir de este viernes, 8 de septiembre, con nuevas propuestas gastronómicas en espacios patrimoniales de la ciudad que volverán a ser una incógnita para los comensales hasta el final. Esta iniciativa se ha recuperado este año con motivo del 30º Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que "sigue cosechando éxitos tras la participación de más de 300 personas durante las primeras cuatro cenas celebradas en la primavera de 2017", apuntan desde la organización.

Este programa que aúna patrimonio y gastronomía se enmarca además dentro de la programación del Septiembre Cultural, organizado por el Ayuntamiento de Toledo, que incluye una "amplia" oferta de actividades durante todo el mes y que este fin de semana traerá a la plaza del Consistorio el espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo', según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

Los restaurantes toledanos que participan en esta segunda edición de Cenas a Ciegas son Alfileritos 24, Nuevo Almacén y Venta de Aires. Los interesados en participar en este espectacular programa pueden obtener toda la información en la web www.toledo30aniversario.com.

Seguir leyendo »