eldiario.es

Menú

Catadoras japonesas premian a Magnolia 2016, un tinto albaceteño de garnacha autóctona

Magnolia, Premio Sakura 2018

Ligero, elegante, afrutado, fresco, son algunos de los calificativos cosechados por Magnolia 2016, un tinto de garnacha autóctona de Albacete que ha conquistado a las catadoras japonesas en el certamen Sakura, donde 510 profesionales relacionados con la industria del vino (representantes de bodegas en Japón, sumilleres, periodistas, restauradoras, educadoras, compradoras y líderes de opinión en el sector del vino) cataron 4.342 vinos, procedentes de 34 países y otorgaron un Doble Oro a este tinto de Albacete.

Magnolia Garnacha 2016  está elaborado por Magnolia Wines, una bodega joven  que con su segunda añada ha logrado este premio en Japón. Es un tinto que se puede tomar algo más fresco que los tradicionales y marida bien con alimentos que normalmente se maridan mejor con blancos.

Según ha señalado Nuria Gisbert, propietaria de la bodega, a AgroalimentariaCLM, Magnolia 2016 es una propuesta novedosa en el mercado: se puede tomar algo más fresco que los tradicionales y marida bien con alimentos que normalmente se maridan mejor con blancos: pescados, arroces, mariscos, aperitivos.

Seguir leyendo »

Tradición e innovación al calor de los pucheros de Albacete

Los pucheros son una parte importante de la gastronomía de la provincia de Albacete. Son las raíces, esa comida hecha en casa con productos de la tierra que han alimentado durante generaciones a los vecinos de la provincia. Desde hace 10 años, los pucheros se han colado en el calendario hostelero de todo el territorio albaceteño gracias a las Jornadas que se organizan desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia (APETH).

A lo largo de este mes de febrero los bares y restaurantes de toda la provincia ofrecen estos sabores de antaño que "se reconstruyen" para dar un toque diferente al tradicional "plato de la abuela". Guisos, arroz caldoso, potajes...., la variedad es tan grande como el recetario, ahora con un toque moderno, donde la cocina actual rinde homenaje a la gastronomía de 'toda la vida'.

La iniciativa surge hace ahora una década para recuperar esas recetas de los pueblos y con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada en el calendario hostelero de la provincia. En esta edición, la décima, 128 establecimientos se han adherido a la iniciativa que tiene un público muy fiel. Y es que, llegado el mes de febrero, dice Begoña Garijo, gerente de la APETH, los vecinos de Albacete salen en busca de los pucheros.

Seguir leyendo »

La gran cata '1.000 no se equivocan' reunirá a 85 bodegas en Alcázar de San Juan

Foto: Wikimedia Commons

Una vez más, Alcázar de San Juan volverá a convertirse "en la capital del vino de Castilla-La Mancha" el fin de semana del 17 y 18 de marzo. Se trata de la novena edición de 'Mil no se equivocan', el concurso de vinos de la región que tendrá lugar en el municipio manchego y que concitará a 1.000 catadores entre profesionales y aficionados que elegirán los mejores vinos entre 250 referencias.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha explicado que "ya se ha hecho un hueco en el calendario de eventos no solamente de este Ayuntamiento, sino a todos los que vienen a disfrutar de los vinos. Son de primerísima calidad".

Para participar, hay que inscribirse como jurado, compuesto por 1.000 personas que de forma anónima van a catalogar los vinos de la región. El día 19 de febrero se abre el proceso de inscripción para formar parte de él y termina el día 4 de marzo. "La gente que ya ha participado sabe cómo funciona: se puede inscribir uno a uno o en grupos de hasta veinte personas", ha recordado la concejala.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha presenta en BIOFACH 2018, aceite de oliva, vino, frutos secos y setas, de producción ecológica

Empresas de setas ecológicas acuden por primera vez a la feria

Catorce empresas de la región relacionadas con los alimentos y el vino ecológico presentarán sus productos en la feria alemana  BIOFACH 2018 que se celebra del 14 al 17 de febrero en la ciudad alemana de Núremberg. Las empresas participantes están representadas bajo el Pabellón de Castilla-La Mancha coordinado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

La región  lleva trece años participando en esta feria junto con otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia. Un año más, productos como aceite de oliva, vino, pistachos y productos dietéticos estarán presentes. Como novedad en esta edición participan empresas del sector de la almendra y las setas ecológicas. Las catorce asistentes tendrán la oportunidad de exponer sus productos y realizar negocios en el stand durante los cuatro días de duración de la feria.

Se trata, en concreto, de las empresas Dominio de Punctum, Viñedos y Bodegas El Castillo, Pistachos de la Mancha SL, Cooperativa del Campo Nuestra Señora del Rosario, Pistachos del Sol, SL, Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz SL, Biogran SL, Santa Catalina Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Hermanos Pastor Vellisca SL, Señorío del Júcar SL, Administración y Desarrollo Ademon SL, Setas Meli SL, Cancarix Fruits SL y Alimentos Preparados Naturales.

Seguir leyendo »

Talavera de la Reina tendrá en septiembre un Mercado Gourmet de Abastos

Ya hay proyecto para el nuevo Mercado Gourmet de Abastos en Talavera de la Reina que, además, se espera que pueda estar en funcionamiento el próximo mes de septiembre. 

Lo ha anunciado el alcalde, Jaime Ramos, tras una reunión en el Consistorio con el representante de la empresa 'Enfroe', adjudicataria de la licitación de este espacio enclavado en pleno Casco Antiguo de la ciudad.

El espacio gourmet tendrá tres plantas, las mismas en las que es posible actuar en el antiguo edificio que se convertirá en un "espacio global con muchas posibilidades" estructurado en torno a una decena de locales gourmets, una gran zona común donde degustar sus productos y un área de coctelería profesional.

Seguir leyendo »

La mejor cocina del Casco Antiguo sabe a 'Zarajos Dulces'

Verónica Recuenco recogiendo su premio a la mejor receta del Casco

La receta de Verónica Recuenco Garrote, llamada 'Zarajos Dulces', ha sido elegida la mejor del libro digital 'La Cocina del Casco Antiguo', publicado por la Asociación de Vecinos, que incluía platos recogidos entre todos los residentes del barrio.

La ganadora recibía el premio este miércoles en el Parador de Cuenca, de manos de su jefe de Cocina, Miguel Ángel Blanco, quien valoró la originalidad de la propuesta. Esta receta entrará a formar parte de la carta del restaurante del Parador a partir de este mismo viernes.

Desde la Asociación de Vecinos agradecen el apoyo de la dirección del Parador por el esfuerzo en darle mayor interés a esta iniciativa. En la elaboración del libro han participado 22 vecinos con más de 40 recetas de cocina y que pronto esperan presentar la edición en papel.

Seguir leyendo »

Estudios científicos avalan los beneficios de la cerveza en el marco de la dieta mediterránea

Bajo el título “Fermentados en la Dieta Mediterránea”, tres expertas presentaron sendos estudios sobre distintos aspectos de la salud humana y su incidencia del consumo moderado de cerveza en ellos, concretamente en la salud cardiovascular, las enfermedades neurodegenerativas y la microbiota.

La doctora Gemma Vilahur, investigadora en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, desgranó las distintas etapas de un estudio que intenta comprobar la incidencia de los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, los polifenoles, en la protección de los vasos sanguíneos y el corazón.

Entre las conclusiones expuestas señaló, que tras estudiar el consumo moderado de cerveza, se ha constatado que “los estudios realizados sobre tejido cardiaco nos indican, en un modelo experimental de infarto de miocardio, el consumo regular y moderado de cerveza tradicional podría favorecer el proceso de reparación tras sufrir un infarto, lo que deriva en una menor tamaño de la cicatriz del corazón y una mejora en el funcionamiento cardiaco global”. Asimismo, se ha comprobado que el consumo moderado de cerveza no tiene incidencia en el peso y mejora la función endotelial.

Seguir leyendo »

FENAVIN celebrará su décima edición los días 7, 8 y 9 de mayo de 2019

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, reunida con carácter ordinario ha aprobado la celebración de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino los días 7, 8 y 9 de mayo de 2019. FENAVIN cumplirá su décima edición, gracias al esfuerzo del actual Equipo de Gobierno, con la mayor superficie expositiva permanente de su historia, puesto que contará con más metros cuadrados en pabellones construidos, mientras que el resto, hasta alcanzar los casi 32.000 metros cuadrados, se ofrecerá a los expositores en carpas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha precisado que en 2021 se cerrará el ciclo de remodelación y ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real con la habilitación del espacio adyacente a las actuales instalaciones cuya propiedad ya acredita la Diputación.

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción porque FENAVIN 2019 echa a andar sobre una base absolutamente determinante para la economía de la provincia, ya que el impacto económico directo e indirecto de la edición anterior se sitúa en más de 60 millones de euros. En este sentido, es preciso tener en cuenta, ha resaltado, la buena imagen de la provincia que proyecta la feria, así como “el prestigio que otorga a los vinos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha”.

Seguir leyendo »

La cerveza y la dieta mediterránea: una fusión más que saludable

Presentar una visión integrada de la dieta mediterránea asociada a alimentos y bebidas es uno de los objetivos de la jornada 'Fermentados en la dieta mediterránea: el debate saludable en torno a la cerveza' que organiza el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo miércoles, día 7 de febrero. Está dirigido a estudiantes, a profesionales del sector biosanitario y educativo, a los hosteleros y a todo el público en general.

Con este encuentro, enmarcado en el V Simposio Internacional de la Cerveza y que acoge el Edificio Sabatini del Campus de la Fábrica de Armas, también se busca promover algunos de los últimos avances de investigación en materia de bebidas fermentadas y en concreto de la cerveza. Asimismo, se propondrán platos saludables en el ámbito de la dieta mediterránea.

La inauguración será a las 17.30 horas a cargo de Antonio Mateos Jiménez y Javier Rodríguez Torres, que forman parte del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM. Entre las 17.30 y las 18.00 horas, la doctora Gemma Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, hablará sobre la ingesta moderada de cerveza en marcadores cardiacos y función endotelial en humanos.

Seguir leyendo »

Tendencias para 2018: Vinos biológicos, productos de países emergentes y cada vez un consumidor más informado

Los consumidores buscarán cada vez más información pertinente y, como siempre, dispondrán de una gran variedad de opciones

El mundo del vino evoluciona cada año con las tendencias del mercado y el gusto de los consumidores. Para este año 2018, el devenir de las modas nos dice que el mercado chino mantendrá su importancia para la industria mundial del vino; es probable que los vinos biológicos y biodinámicos sigan ganando protagonismo; también lo harán los vinos de categoría superior de países menos conocidos.

En 2018, las tendencias dice  que habrá más y más vinos contando una historia auténtica, incluyendo vinos de crianza y de añadas antiguas. Los consumidores buscarán cada vez más información pertinente y, como siempre, dispondrán de una gran variedad de opciones. El  Concours Mondial de Bruxelles  ha analizado algunas de las tendencias del vino para 2018 y las ha comparado con los datos más recientes.

En 2017,  Asia continuó siendo uno de los mercados vitivinícolas  más importantes del mundo. China fue donde el sector del vino se desarrolló más en términos de producción y consumo. Apostamos que esa tendencia se mantenga en 2018.

Seguir leyendo »