eldiario.es

Menú

¡Alegra tu plato con una escama de sal!

Maldon, la sal británica que ha democratizado el toque gourmet

Es una de las preferidas de los chefs que hoy podemos encontrar en cualquier supermercado y que es perfecta para nuestras recetas navideñas

- PUBLICIDAD -
Gamba roja

Reino Unido no es extremadamente conocido por sus productos gastronómicos aunque algunos tiene. Mantequillas (con perdón de los franceses, la mantequilla inglesa es excelente), mermeladas, pastas de té, mezclas de tés, entre otros, son algunas de sus especialidades. Pero donde sí tiene una hegemonía absoluta es en la sal: por muchas sales gourmet que vayan surgiendo, la sal Maldon es la preferida de los grandes chefs, de los cocineros anónimos y del público en general.

Creación de la naturaleza, sí, pero con un proceso de extracción detrás. Un proceso tradicional que consiste en filtrar el agua de mar y hervirla para, a la vez que se eliminan impurezas, el calor hace que la sal cristalice. A mano se recogen los cristales de las bateas, una habilidad que solo tiene el elaborador de sal.

La sal Maldon empieza a comercializarse bajo este nombre en el 1882, y ya en el 1900 luce en las estanterías de las boutiques gourmet más afamadas de Reino Unido como Harrods o Fortnum and Mason, aunque no es hasta 1955 cuando el mundo descubre Maldon con la primera exportación de la sal a Suecia. ¡El resto es historia!

Lo cierto es que, hoy en día, Maldon se ha democratizado. Ya no solo luce en las estanterías de los establecimientos más sofisticados (¡y ahí sigue!); también la encontramos en supermercados medianos e, incluso, supermercados o tiendas de barrio. No por ello ha dejado de estar presente en las mejores cocinas del mundo. Ferran Adrià dice de ella que «los cristales característicos, el paladar suave y la blancura ofrecen un sabor fresco muy apreciado por los gourmets», y Pierre Gagnaire afirma que «la sal marina Maldon es la mejor». ¿Más garantía imposible, no?

Sal Maldon

Sal Maldon

Coincidiendo con la época navideña, Maldon estrena nuevo packaging, tanto en su sal en escamas con en las escamas ahumadas, y propone una batería de originales recetas con sabor a Navidad.

Para muestra, un botón -digo, ¡una receta!- muy pero que muy fácil.

Gamba roja en papillote a la sal ahumada

Ingredientes para 4 personas:

5 gambas rojas

100 gr de sal Maldon ahumada

Papel de aluminio

Preparación

Estiramos el papel de aluminio y encima colocamos una cama de sal Maldon ahumada.

Vamos poniendo las gambas sobre la sal y cubrimos con el papel de plata a modo de papillote.

En una plancha muy caliente, colocamos el papillote y cocinamos durante 8 minutos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha