Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

COMPARTIENDO HORIZONTES.

oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Aprender a cocinar (al fin)

Sueños de Cocina, por Abel Valdenebro

Alexandra Sumasi

Es un hecho que cocinar está más de moda que nunca. La televisión se ha visto inundada, además de por los clásicos programas de cocina, de talent shows dedicados a buscar figuras gastronómicas tanto entre adultos como en niños. Si quieres ser un cocinillas avezado, en Madrid hay un buen puñado de escuelas donde aprenderás desde las técnicas más simples a recetas más elaboradas con las que lograrás impresionar a tus invitados en casa, e incluso participar en algún concurso y salir más que airoso. Te enumeramos las mejores (y una online por si no quieres salir de casa).

Academia Reto & Chef (Doctor Larra y Cerezo, 5, Madrid. Telf. 91 464 19 03): El chef de El Barril de Goya, Víctor Martínez, abrió a principios de verano una pequeña escuela de cocina donde pretende, además de enseñar las bases de la gastronomía, divertirse formando tanto a niños como a adultos. Pensada para que cada clase sea una fiesta donde el colofón sea la degustación de los platos aprendidos, Martínez ha puesto su corazón en este pequeño proyecto en la zona del Paseo de Extremadura. Clases programadas y a medida se dan cita en Reto & Chef. Niños, a partir de 20 por persona; adultos, a partir de 25 euros.

Accademia del Gusto (Cristobal Bordíu, 55, 28003 Madrid. 91 535 37 28): Si te gusta la cocina italiana, este es tu lugar. En la Accademia del Gusto exploran la rica cocina del país transalpino y te enseñan a elaborarla como en Italia. Todos los productos que utilizan se importan directamente desde allí para que la inmersión en Italia sea total. Tienen clases a medida para grupos además de las programadas. Los precios de cada clase son de 50 euros.

Alambique (Plaza de la Encarnación, 2, Madrid Telf. 91 559 78 58 y Centro Comercial Moraleja Green, Avda. de Europa, 13-15, Alcobendas. Telf. 91 661 54 79): Todo un clásico de la enseñanza culinaria. Por esta escuela han pasado (y pasan) muchos miembros reputados del sector gastronómico impartiendo algunas clases magistrales. Una de las ventajas de Alambique es que, además de escuela, es tienda de cocina, un espacio lleno de gadgets culinarios y herramientas utilísimas para cocineros amateursgadgetsamateurs. Cursos a partir de 40 euros (aunque con alguno subvencionado por 30 euros por persona).

A punto (Hortaleza, 64, Madrid. Telf. 91 702 10 41): Fundada por dos periodistas especializadas en gastronomía y vinos, la librería y escuela gastronómica A Punto ya es toda una referencia en las enseñanzas culinarias tanto para aficionados como para profesionales, con algunos cursos específicos para estos últimos. Gracias a los contactos de Sara Cucala y Ana Lorente, muchos cocineros de gran prestigio recalan por A Punto para impartir clases muy solicitadas. Recientemente trasladada desde la calle Pelayo a la calle Hortaleza, en el nuevo espacio disponen de muchos más metros cuadrados y dos aulas de cocina: una integrada en la librería y la otra en el sótano del local. Los cursos son a partir de 50 euros por persona, y tienen también intensivos de varias sesiones, además de cursos para niños de 10 a 16 años.

Entre Fogones (Huertas, 43, Madrid): La escuela que la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) tiene en la calle Huertas está enfocada a impartir ya sean cursos para profesionales como para aficionados. Entre ellos, algunos diseñados para niños. Además, alquilan sus espacios (un aula de cocina, un aula polivalente, y la bodega) para organizar distintos tipos de actividades.

Escuela de Cocina Paco Amor (C/ Ángel González Tejedor, 15, Madrid. Telf. 637 577 908): Una recién llegada. El pasado julio se inauguró esta escuela dirigida por el chef Paco Amor con un lema que es toda una declaración de intenciones: ‘¡Diviértete cocinando!’. Talleres temáticos, cursos básicos de cocina clásica, así como eventos privados se dan cita en este novísimo templo culinario. El precio de los cursos es a partir de 25 euros por persona.

Escuela Master Chef: Dirigida por Jordi Cruz, esta escuela online es un práctico compendio de diversos vídeos que aglutinan lo más importarte del recetario español. Entre los profesores encontramos, además del propio Cruz, a sus compañeros del programa televisivo Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo Nájera. También son profesores de esta escuela la ahora concursante de Top Chef y cocinera y propietaria del restaurante Azafrán de Villarrobledo, Teresa Gutiérrez, el chef madrileño Pepe Gorines, el valenciano Jordi Ferrer (cuya receta de paella no tiene desperdicio) o el italiano Fabio Morisi, entre otros. Los vídeos son prácticos y la transcripción de las recetas muy detallada y completa. Desde 9,95 euros al mes y si el pago es semestral, 49, 95 euros.

Kitchen Community (Av. de la Victoria, 2, 28023 Madrid y Avda. Fontanilla, 1, Torrelodones. Teléfono 620 880 559): Hace más de un año que se abrieron en los centros comerciales Sexta Avenida y Espacio Torrelodones sendos espacios gastronómicos llamados Kitchen Community, dos áreas polivalentes dedicadas al culto a la gastronomía. Desde hace unos meses, ambos espacios se dedican con afán a la difusión de la cultura gastronómica a través de clases de cocina y diversas catas. Con cursos impartidos y diseñados por profesionales de la hostelería con experiencia docente, las enseñanzas de Kitchen Community destacan por democratizar la gastronomía. ¿Cómo? Gracias a unos precios populares imbatibles y a tener los dos centros de enseñanza culinaria amateur mejor equipados de Madrid. Su oferta, con cursos para todos los gustos, tiene un pilar muy fuerte: la atención que le prestan a los cursos dirigidos no solo a niños, también a toda la familia para que la totalidad de sus miembros aprendan juntos a elaborar distintos platos. Además, en Kitchen Community prestan especial atención a la cocina saludable con cursos diseñados para aprender a cocinar y a comer bien. Todos los cursos se mueven en la franja de 15 a 45 euros. Lo dicho: ¡Imbatible!

Kitchen Club (C/ Ballesta, 8, Madrid. 91 522 62 63 y General Pardiñas, 103, Madrid). El arquitecto chileno Carlos Pascal era un forofo del sushi y de la cocina japonesa. Realizando show cookings a domicilio y allá donde le llamaran se ganó la vida durante un tiempo hasta que con su pareja, María González, y medio asociándose con el conocido chef Andrés Madrigal, abrió el primer centro de Kitchen Club en la calle Ballesta. Lo que para Carlos Pascal fue hace años una afición, después un medio de complementar sus ingresos, acabó convirtiéndose en su profesión y ahora es un reputado profesor de cocina en su escuela Kitchen Club. No solo está él dando clases: hay un nutrido grupo de profesionales impartiendo lecciones culinarias, aunque Andrés Madrigal ya se desvinculó del proyecto. Son memorables las sesiones con distintos chefs muy famosos que de vez en cuando organizan. Y entre los habituales encontramos reputados nombres como Rodrigo de la Calle o Luis Arévalo. Las clases tienen un precio medio de 90 euros y siempre acaban en una comida o cena.

Sueños de Cocina (Luis de Salazar, 8, Madrid. Telf. 91 510 28 58): El ingeniero Nacho Garbayo, que desde niño tenía inoculada la querencia por la cosa culinaria, decidió hace unos años reconvertirse en cocinero siguiendo una pasión. Así nació Sueños de Cocina, una escuela donde imparte una gran variedad de cursos de todos los niveles, incluso uno de Alta Cocina de Andar por Casa. Además, de forma periódica cuenta con un grupo de chefs invitados como Chema Soler (La Gastrocroquetería), Sergio Bastard (La Casona del Judio, en Cantabria) o Juan Pozuelo. Los precios de las clases premium van de los 40 a los 50 euros, y los talleres esenciales (donde aprender técnicas y platos básicos), entre 25 y 30 euros por persona.

Una pista para finales de septiembre

Me consta que a partir del último tercio de este mes el exitoso mercado madrileño de San Antón, en el corazón de Chueca, comenzará a ofrecer a sus clientes y amigos clases de cocina los sábados por la mañana con productos adquiridos, como no podía ser de otra manera, en el propio mercado. El plantel de profesores estará compuesto, a falta de más detalles, por los cocineros Pepe Gorines (recordad, uno de los profesores de la Escuela Master Chef) y Rubén Cordero, y por la repostera Virginia del Corro.

Sobre este blog

Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

COMPARTIENDO HORIZONTES.

oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Etiquetas
stats