eldiario.es

Menú

Ciudad Real acoge la I Muestra Agroalimentaria de Castilla-La Mancha

Se celebra en los días previos al Día de la región que este año tiene su acto central en esta ciudad y quiere servir de "escaparate" para "aprender" sobre el origen de los alimentos de Castilla-La Mancha

“En las próximas semanas se va a presentar esa marca que va a diferenciar nuestros alimentos y va a permitir a los consumidores reconocer la calidad que representan los productos de la región", asegura la Junta

- PUBLICIDAD -
El queso, uno de los protagonistas

El queso, uno de los protagonistas DO Queso Manchego

Los productos de Castilla-La Mancha serán protagonistas en Ciudad Real coincidiendo con la celebración del Día de la región, en los días previos al 31 de mayo. Este fin de semana se celebra la I Muestra Agroalimentaria de Castilla-La Mancha que nace con la idea de convertirse en itinerante en próximos años. 

En la muestra, estarán tanto los Premios Gran Selección y Vinos de Castilla-La Mancha como representantes de distintas Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entre ellas, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, la DO Valdepeñas, la Fundación del Consejero Regulador del Queso Manchego, la IGP Berenjena de Almagro, la DO de Aceite de Oliva Campo de Montiel, la DO de Aceite de Oliva Campo de Calatrava y la Marca de Calidad de Aceite Valle de Alcudia, la IGP Melón de La Mancha, la IGP Pan de Cruz, la IGP Cordero Manchego, la DO Aceite de Oliva Montes de Toledo, la DO La Mancha, la Marca de Calidad Vinos Cueva y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, cree que será “un escaparate de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas” y  ha presumido de los alimentos de Castilla-La Mancha que participan en esta muestra.

Se trata, asegura, de enseñar a los ciudadanos “todo lo bueno que aporta la industria agroalimentaria en el sector del vino, del aceite, del cordero, pan de cruz, melón, berenjena de Almagro, ajo morado de Las Pedroñeras, entre otros”. Todos “productos muy significativos” que se van a poder degustar en esta primera Muestra Agroalimentaria Regional y “de los que se va a poder aprender sobre su origen, a través de catas y charlas, organizadas por las propias denominaciones”, ha explicado.
 
Esta nueva muestra agroalimentaria forma parte de un proyecto global de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para impulsar la promoción de las figuras de calidad en ferias nacionales e internacionales de alimentación, “en las que tenga algo que decir nuestra región”, en palabras del consejero. Y ha recordado la puesta en marcha del stand de los Gran Selección y el espacio de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha a la que se pueden acoger las nueve denominaciones de origen de la región.

Una nueva marca representará a todos los alimentos

Además, ha hecho referencia al anuncio que realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Alimentaria (Barcelona) en torno a la “nueva marca en la que se está trabajando para que represente a todos los alimentos de calidad de la región, amparados por una D.O., IGP, o producto procedente de Agricultura Ecológica”. Un proyecto que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas y que también se va a desarrollar en Castilla-La Mancha.

Precisamente, “en las próximas semanas se va a presentar esa marca que va a diferenciar nuestros alimentos y va a permitir a los consumidores reconocer la calidad que representan los productos de la región y de la que nos podemos sentir orgullosos”, ha manifestado el titular de Agricultura.

Presentación de la muestra

Presentación de la muestra


 
En este sentido, el consejero que ha explicado que esta Muestra Agroalimentaria Regional “forma parte de un programa que incluye a FARCAMA itinerante y la celebración oficial del Día de Castilla-La Mancha ” y que este año se celebrarán en Ciudad Real.
 
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, considera "un honor poder recibir esta feria gastronómica” y asegurado que “no le asusta” que sea la primera vez. De hecho, ha afirmado sentirse “muy orgullosa de que la hayan elegido este año Ciudad Real para este escaparate, que va a ser digno de recordar”.  La inauguración de la Muestra Agroalimentaria será el viernes, 20 de mayo a las 12 horas en la Plaza Mayor y se podrá disfrutar todo el fin de semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha