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Sobre este blog

Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

COMPARTIENDO HORIZONTES.

oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Convocada la XVI edición del Premio Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo

Aceite de orujo de oliva

De boca en boca

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, ha convocado una nueva edición del Premio Nacional a la Difusión de la Cultura del Olivo. Tras 16 años premiando la labor de diferentes agentes por dar a conocer la cultura del olivar, este año la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, se suma a esta iniciativa en calidad de patrocinador.

El objetivo de estos galardones es impulsar trabajos sobre el entorno natural, histórico y turístico, la comunicación, educación, nuevas tecnologías, gastronomía y otros temas de relevancia relacionados con la promoción de la cultura del olivar y del aceite de oliva. Un objetivo común con la labor divulgativa que realiza ORIVA para dar a conocer el Aceite de Orujo de Oliva, razón por la que ha querido patrocinarlos.

La nueva edición concederá tres premios, pudiendo quedar desierto alguno de ellos, entre aquellos proyectos que se presenten antes del 15 de febrero, que se hayan llevado a término o estén en la actualidad en desarrollo.

Las bases y el boletín de inscripción se pueden descargar en www.aemo.es. Los proyectos deberán remitirse en un sobre dirigido a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

¿Qué son ORIVA Y AEMO?

AEMO está conformada por una red de pueblos y provincias, distribuidas por la geografía nacional olivarera, con un factor común: el olivo como seña de identidad. En Castilla-La Mancha forman parte de AEMO El Carpio de Tajo, Mora y San Martín De Pusa (Toledo) y Valdepeñas (Ciudad Real)

“Todos los socios que conformamos AEMO somos territorios en los que la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa es una actividad fundamental de la economía local y donde la 'cultura del olivo' ha supuesto desde tiempos ancestrales un eje para la socioeconomía de nuestros municipios, explican los organizadores. AEMO convoca desde hace 16 años estos premios a la cultura ”con el ánimo de valorizar y ensalzar el cultivo del olivo, su entorno y sus gentes“.

Mientras, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva es una entidad que nace con el propósito de aunar a todos los agentes que forman parte del sector orujero de cara a promover los beneficios de este tipo de aceite.

Constituida en mayo de 2015, la Interprofesional está formada por ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, INFAOLIVA, ANIERAC y ASOLIVA, asociaciones que engloban todos los agentes de la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva.

Este sector genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y 11 refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia cuentan con extractoras, y en Andalucía, Navarra y Castilla-La Mancha se ubican las refinerías.

En la campaña 2015/ 2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7% respecto a la campaña anterior, dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional –las exportaciones suponen el 85% de las ventas–. Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.

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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

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