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Sobre este blog

Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

COMPARTIENDO HORIZONTES.

oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Un foro sobre el aceite de oliva para fortalecer la marca Montes de Toledo

Uno de los aceites incluidos en la DOP Montes de Toledo

De boca en boca

Toledo ha sido escenario del I Foro de la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Montes de Toledo, coorganizado por Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) que ha tenido como protagonista, entre otras cuestiones, la importancia de apostar por el aceite virgen extra. Un alimento que forma parte de la llamada Tríada Mediterránea junto al pan y al vino que sirve de base a la Dieta Mediterránea.

El foro, celebrado durante dos jornadas, arrancaba con una ponencia a cargo del representante de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) José Mª Penco quien puso sobre la mesa la eterna cuestión: ¿Será el futuro del Sector Oleícola de aquellos que apuesten definitivamente por la producción de virgen extra? En este sentido, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo sostiene que “la rentabilidad futura está en el zumo fresco de aceituna porque es él el que atesora gastronomía y salud”.

Durante la primera jornada también se realizó un recorrido sobre el proceso productivo, la importancia de elegir el momento de la recolección adecuado para obtener Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) de calidad superior y cómo el punto de maduración de la aceituna condiciona todos los atributos positivos presentes en ellos; buscando en lo posible un equilibrio satisfactorio con los rendimientos grasos. También se abordó el tema del filtrado post-producción, la conservación de aceites en bodega y el ensamblaje de coupages.

Además, Giuseppe Fregapane, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) perteneciente al grupo de investigación en aceite de oliva GAOuclm habló sobre los factores clave en la elaboración de aceites cornicabra; incidiendo especialmente en el manejo del grado de molienda, el tiempo y la temperatura de batido para alcanzar el deseado equilibrio de volátiles y polifenoles.

Marketing y comercialización

El segundo día del foro dio comienzo con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, quien explicó que la apuesta por la calidad en las cooperativas no ha supuesto una disminución de la rentabilidad para sus agricultores, sino todo lo contrario. Otra de las ponencias se centró en la importancia del marketing para abordar con éxito la comercialización de los aceites de oliva en un mercado tan fragmentado, con innumerables marcas y con un producto del que el consumidor tiene un gran desconocimiento pese a que España sea líder mundial en la producción.

Una mesa redonda sobre el futuro del sector oleico español, moderada por Álvaro González Coloma, puso fin a las jornadas. En ella participaron representantes de grandes envasadores como Deoleo y Aceites Toledo, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora y la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero. La conclusión fue unánime: la calidad es la única vía para garantizar la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado.

Desde la DOP Montes de Toledo se destaca su “gran satisfacción” por el nivel de los participantes en este foro, así como la “inestimable colaboración” de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en las tareas de organización y confía en que “sólo sea el primero de una larga serie de acciones encaminadas al objetivo de situar los aceites Montes de Toledo, elaborados con la variedad cornicabra, en el lugar que les corresponde dentro del comercio mundial de los AOVEs de calidad”.

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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

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