eldiario.es

Menú

El 'melón de La Mancha' busca su hueco en el mercado internacional

Entre el 28 y el 30 de julio se celebra la tercera edición de la Feria Regional del Melón (FERIMEL) en Membrilla (Ciudad Real)

 “Un buen melón se reconoce por su color y su escritura. Esa cama amarilla característica del melón piel de sapo. Tiene que pesar tres o cuatro kilos"

- PUBLICIDAD -
Melón de La Mancha

Melón de La Mancha

Melón de La Mancha o ‘piel de sapo’.  Ovoide, de tono verdoso con una particular jugosidad y dulzura y una carne nada fibrosa, muy agradable al paladar. Es uno de los alimentos más característicos de Castilla-La Mancha.  Desde 2004 su producción está reconocida como  Indicación Geográfica Protegida (IGP). Será el protagonista de la tercera edición de la Feria Regional del Melón (Ferimel) que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real), entre el 28 y el 30 de julio.

Manuel Borja, alcalde de la localidad, explicaba que en cada edición, “Ferimel se supera en expositores”. En esta tercera superan los 50 entre productores, comercializadores, sector fitosanitario o proveedores de semillas (el 35% de las plantas de melón de toda España se venden en Membrilla), entre otros que darán a conocer sus productos en un  espacio de más de 16.000 m2. La feria, que se celebra cada dos años, “es un referente a nivel nacional e internacional porque contaremos con compradores de otros países, como Polonia, Alemania, Inglaterra, Rusia…”, explicaba el alcalde.

Presentación de Ferimel en Toledo

Lola Merino, presidenta de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) que organiza la feria en colaboración con el Ayuntamiento asegura  que  no solo Castilla-La Mancha cuenta con el viñedo más grande del mundo y es la segunda Comunidad Autónoma en producción de aceite de oliva sino que “somos la primera en producción de melón”. De hecho, de la región sale la mitad de la producción (46%)  de esta fruta de toda España y un 90% está concentrada en la provincia de Ciudad Real, en particular en la comarca de La Mancha.

“Membrilla se convierte este mes en la capital española del melón. Queremos que sea un escaparate profesional que aúne a todo el sector”, señala Merino, recordando que en sus dos primeras ediciones, la feria ha conseguido poner en marcha la Asociación de Productores de Melón (Promelón) así como la Interprofesional del Melón de La Mancha.

Mariani Fuentes es la presidenta de Promelón, que cuenta con 137 socios, de los que el 30% son mujeres. Ella fue la primera mujer de la región en gestionar una explotación agraria de titularidad compartida con su marido, una figura todavía poco habitual en el ámbito rural.  “Un buen melón se reconoce por su color y su escritura. Esa cama amarilla característica del melón piel de sapo. Tiene que pesar tres o cuatro kilos y solemos cortarlo en el momento justo para que cuando llegue al consumidor tenga el punto justo de azúcar”, explica la presidenta de Promelón

Falta dar el salto internacional

Este año Ferimel seguirá insistiendo en la necesidad de “unidad” del sector así como la comercialización, especialmente en el ámbito internacional. En la actualidad, tan solo un 5% de la producción se exporta. "Tenemos aún un recorrido muy largo. Por eso este año tendremos de nuevo en la feria comercializadores del IPEX”, explica Merino. Y es que, fuera de nuestro país “existe muy poca cultura a la hora de comerlo”, señala el alcalde que destaca

Se cultiva siempre al aire libre (es una de sus características fundamentales para aprovechar “el sol de La Mancha”) entre abril y junio y la campaña de comercialización se prolonga hasta octubre. Existen unas 13.000 hectáreas que producen unas 300.000 toneladas cada año y dan empleo a unos 11.000 agricultores en Castilla-La Mancha.

Feria gastronómica

Ferimel contará este año con un apartado especial dedicado a la gastronomía derivada de esta fruta veraniega. Habrá degustación  de distintas elaboraciones a base de melón con la colaboración de chefs, como Rocío Arroyo o Javier Huertas.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha