eldiario.es

Menú

Tres quesos de Castilla-La Mancha, entre los mejores de España en 2017

Dos elaboraciones de Ciudad Real y una de Toledo, entre las preferidas en el 8 GourmetQuesos que se celebra en el Salón Gourmets de Madrid

'Celestina Cabra', 'Zagalico' y 'Selección Especial 1605 DOP Manchego', reconocidos por su calidad y originalidad

- PUBLICIDAD -
Algunos de los quesos participantes en el Salón Gourmets

Algunos de los quesos participantes Foto: Salón Gourmets

Tres quesos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados entre los mejores de España en este año 2017. El reconocimiento lo han obtenido en el marco del Salón Gourmets, que incluye ', el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, abierto a todos los elaboradores del país que comercializan sus productos con Registro Sanitario en vigor. El objetivo es divulgar y promocionar los quesos de calidad.

En la categoría de 'Queso de Cabra Joven' un queso de Toledo obtenía la segunda posición (se premia a los tres mejores). Se trata de 'Celestina cabra' de la empresa Quesos Corcuera con sede en La Puebla de Montalbán que elabora productos exclusivamente artesanos. 

También en segunda posición, en la categoría de 'Oveja Añejo' quedaba el queso Selección Especial 1605 DOP Manchego, de la Quesería 1605, que se elabora en la Finca Sierra la Solana, en la provincia de Ciudad Real.

En la categoría de 'Afinados Lácticos',   Quesería de Luna, con sede en La Solana, Ciudad Real, se clasificaba en tercera posición con su queso 'Zagalico' elaborado con leche de cabra pasteurizada, fermentos lácticos, cuajo y sal y con corteza enmohecida y al que dan forma de pirámide truncada.

Queso Zagalico, de Queserías de Luna, en La Solana (Ciudad Real)

Queso Zagalico, de Queserías de Luna, en La Solana (Ciudad Real)

Este concurso premia a los mejores quesos nacionales en 15 categorías diferentes (tres premios en cada una) en función de la leche, la textura o la pasta, entre otros parámetros, este concurso premia la originalidad y calidad de los elaboradores. Los quesos que se presentan a concurso han de ser ser piezas enteras (salvo para los de tamaño mayor a cuatro kilos), tener una maduración mínima de  siete días y haber sido elaborados con leche de vaca, cabra, oveja o sus mezclas. En ningún caso, se admiten quesos frescos.

101 quesos de Castilla-La Mancha inscritos

Castilla-La Mancha inscribió 101 de los 605 participantes y fue la segunda región con más representantes después de Castilla y León (125). Los visitantes han podido catar y armonizar con vino, cava o champagne, y conocer las principales características de las variedades nacionales. 

Y es que, en nuestro país  existen más de 200 variedades repartidas y tipificadas por toda la geografía española. En la actualidad, hay reconocidas 27 variedades de queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), a los que hay que sumar más de 50 variedades tradicionales y más de un centenar de nueva creación, cuyo aumento ha sido considerable en los últimos 10 años, según los datos facilitados por el Salón Gourmets.

La dirección y coordinación del Campeonato corre a cargo de José Luis Martín, autor de la “Guía de los Mejores Quesos de España”, editada por el Grupo Gourmets y director de la sección de quesos de la Guía Repsol de los mejores alimentos y bebidas españoles, avalada por la Real Academia de Gastronomía. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha