Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo que declaró 'grato' a Rajoy proyecta sobre su castillo imágenes de Franco y Hitler

Alicia Avilés Pozo

Hace apenas dos meses que la localidad toledana de Guadamur se convirtió en el primer municipio de España en reconocer al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, como “persona muy grata”, una distinción que recibió personalmente “emocionado” y “con mucho gusto”. Con ello, la alcaldesa de la localidad, la 'popular' Sagrario Gutiérrez, quiso mostrar la “gratitud inmensa” de los habitantes del pueblo por evitar que España “fuera intervenida”, una decisión que recibió la crítica de muchos vecinos y de los partidos de la oposición. Ahora, esta localidad ha vuelto a convertirse en escenario de polémica con motivo de la celebración de las IX Jornadas Visigodas que ha acogido durante el pasado fin de semana.

Durante esta edición, entre las numerosas actividades convocadas para los asistentes, el sábado por la noche se incluyó una proyección de imágenes sobre las paredes del famoso castillo medieval de la localidad, un espectáculo de luz y sonido llamado 'Lux Gothorum' en el que ha sorprendido la incorporación de las imágenes del dictador Francisco Franco, de Adolf Hitler y del que fuera comandante en jefe nazi Heinrich Himmler durante el relato de la recuperación del Tesoro de Guarrazar. La indignación entre muchos de los asistentes ha sido mayúscula y las primeras reacciones de particulares y políticos han comenzado a sucederse en las redes sociales.

El presidente de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y también portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha lanzado en su cuenta de Twitter una pregunta hacia el Ayuntamiento de Guadamur: “¿Para Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha estos dos personajes también son 'persona muy grata' en Guadamur?”. Junto a ello se han pronunciado las Juventudes Socialistas, reafirmando su “contundente repulsa” a “esta despreciable imagen con apología al franquismo y nazismo”.

A esta crítica se ha unido igualmente Izquierda Unida. La federación castellano-manchega de este partido, además de condenar esta iniciativa del Ayuntamiento de Guadamur, ha pedido a la Fiscalía del Estado que actúe ante “esta apología del fascismo” y ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la localidad ante el “bochornoso espectáculo” mostrado durante la celebración de las jornadas visigodas. También ALEAS-IU se ha sumado a la condena bajo el mismo argumento de apología, pidiendo a la Fiscalía que tome cartas en el asunto.

Numerosos particulares, algunos de ellos asistentes a la actividad en la que se proyectaron las imágenes, también han mostrado su indignación por estos hechos, añadiendo el agravante de que se haya utilizado dinero público para la programación de esta actividad. 

Pero la reacción más tajante ha sido la de la Diputación provincial de Toledo, que ha decidido suspender temporalmente el convenio de colaboración que mantiene con las Jornadas Visigodas, “mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección”. Esta institución dice que no apoya “ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional”. Si se confirman estas circunstancias, la Diputación dice estar dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.

El Ayuntamiento se disculpa: las imágenes “no fueron acertadas”

Debido al revuelo formado, el propio Ayuntamiento ha reconocido en un comunicado que elegir la imagen de Franco para ilustrar un espectáculo de luz y sonido que narraba la recuperación del Tesoro de Guarrazar por parte del municipio “pudo no ser acertado”, al tiempo que se hace “corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo”. Explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que “hirieran sensibildades”.

“La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy”, explica el Ayuntamiento, añadiendo que “en ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno”. Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas. “Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas”, finaliza.

Desde el PP se ha pronunciado también sobre el tema el portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, quien ha achacado este extremo a la empresa que puso en marcha el espectáculo. Ha lamentado “que se introdujesen” estas imágenes, recalcando que “lo han hecho historiadores contando la historia del tesoro de Guarrazar”, pero estas, a su juicio, “no aportaban nada”. “Se podría haber escenificado de otra manera mucho más lógica y sin fotografías con personajes que nada tienen que ver con ese tesoro”, ha finalizado.

Las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo) se han celebrado desde el pasado viernes hasta el domingo y el espectáculo de luz y sonido estaba anunciado como uno de sus platos fuertes, junto con el mercado visigodo o un recital de música antigua. Fue la jornada del sábado la que culminó a las 23.30 horas con el espectáculo 'Lux Gothorum', proyectado en el edificio del castillo de la localidad, y en el que se incluyeron las dos polémicas imágenes.

Etiquetas
stats