Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo decreto de enfermera especializada es “suficiente” como primer paso de esta regulación

EFE

Francisca Bravo Miranda

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, sin votos en contra, el proyecto de Decreto por el que se crea en el ámbito del sistema sanitario público regional la categoría estatutaria de personal enfermero/a especialista. La normativa deberá ser aprobada en Consejo de Gobierno y entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se trataba de una de las principales reivindicaciones de sindicatos como SATSE, ya que Castilla-La Mancha estaba “a la cola” en este sentido. Entre otras cosas, señalan desde el sindicato, los profesionales que se estaban formando en alguna de las especialidades no contaban con un puesto de trabajo en el ámbito autonómico. Juan Francisco Ruiz, secretario general de SATSE en la región, explica que el sindicato ha impulsado la creación de esta categoría en todo España y por tanto es “motivo de alegría”.

Sin embargo, señala que les hubiera gustado mejores condiciones retributivas a los especialistas y que el documento podria haber sido mejor. Sin embargo, parece ser “suficiente” como un primer paso para poder regular estas especialidades. Además, será una solución para los profesionales que se están formando para este tipo de plazas. En el Real Decreto, explica, se recogen siete especialidades que no tenían posibildades de trabajar en la región. En este sentido, explican que comenzarán a trabajar por las de Trabajo y Salud Mental.

La Junta también ha señalado que se trataba de una de las “grandes carencias organizativas” del Servicio de Salud, que sólo contaba con la especialidad de matrona. La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, explicaba que con esta categoría permitirá la planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas, así como la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad.

“En el SESCAM estamos convencidos de que apostar por las especialidades de Enfermería supone apostar por la mejora del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial”, afirmó Leal. La creación de la categoría estatutaria se encuadrará en el grupo A, subgrupo A2 de personal estatutario sanitario con formación universitaria de diplomado o graduado y título de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Para acceder a esta nueva categoría estatutaria será necesario estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de Salud, en alguna de las especialidades de Enfermería mencionadas anteriormente. Además, será necesaria la superación del correspondiente proceso selectivo, que se realizará separadamente para cada una de las especialidades. La planificación que llevará a cabo el SESCAM determinará el número de plazas de personal de enfermería especializada necesarias en los distintos servicios, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Etiquetas
stats