Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La degradación del Tajo es el “mayor problema ambiental” de Castilla-La Mancha

JCCM

Francisca Bravo Miranda

La Universidad de Castilla-La Mancha se prepara para acoger por cuarto año consecutivo el curso propio en Gestión y Planificación del Agua en la cuenca del Tajo. Se trata de una oportunidad académica en la que se quiere ofrecer una panorámica de las principales cuestiones relacionadas con el sistema, poniendo un “énfasis fundamental” en la gestión desde su cabecera, con los pantanos de Entrepeñas y Buendía hasta Talavera de la Reina. Además, se tratará la situación del tramo medio y también el carácter internacional del río.

Han identificado cinco cuestiones específicas a tratar en esta nueva edición: por un lado el peso del uso del agua para abastecimientos, que es aproximadamente el 30% frente al 12% de media para usos de abastecimiento en España y  también la menor importancia del regadío. A esto se suma la disminución de las aportaciones naturales en cabecera en más del 40% en los últimos 30 años, la existencia del “mayor” trasvase inter-cuencas operativo en la Península Ibérica, el acueducto Tajo-Segura, y la importancia de los usos hidroeléctricos en el tramo medio y bajo del río, fundamentalmente en Extremedura. Finalmente tratarán la obligación de cumplir el Convenio de la Albufeira dado el carácter internacional del río.

José María Bodoque es el secretario académico del proyecto, que se encargará de ofrecer una charla en las visitas que se realizarán a la presa de Castrejón y la Puebla de Montalbán. El académico contará así el proyecto europeo Interreg SUDOE ATTEANGUA, en donde se estudió la capacidad de autodepuración de diversos ríos en España, Francia y Portugal. El Tajo fue uno de los ríos estudiados y destacó por ser el único de los estudiados que no presentaba inundaciones ordinarias anuales. “Es un río que está tan regulado que no las tiene”, afirma el profesor. En el proyecto se explicaba cómo estas inundaciones, subidas de la corriente, permitían esta autodepuración.

Mismo caudal todo el año

“Ríos como el Tajo al no tener estas inundaciones tampoco se autodepuran”, señala Bodoque. El “control” al que está sometido el río se debe a que “hay que garantizar” el abastecimiento a Madrid y también a la dinámica que trae consigo el trasvase Tajo-Segura. “Esto hace que el río lleve prácticamente todo el año el mismo caudal”. Sin embargo, el Tajo sí presentaba subidas en su caudal, tal como se puede establecer según los estudios de fotointerpretación histórica disponibles, en años anteriores a 1956. “Se puede ver que el río tenía una dinámica fluvial importante”, afirma Bodoque.

Este carácter más bien estático del Tajo puede relacionarse con los episodios de espuma y algas verdes que se han denunciado este año, concede el académico, que de todos modos puntualiza que se debe también a las altas temperaturas de verano. Bodoque resalta que la importancia del curso propio de la UCLM es que la degradación del río es “con total seguridad el mayor problema ambiental que hay a día de hoy en Castilla-La Mancha”. “No es lo suficientemente conocido, no se ha estudiado lo suficiente e iniciativas como estas permiten a mejorar este conocimiento”, asevera. A través de estos proyectos, continúa, también se puede aumentar la sensibilidad de la población. “A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, aquí la gente vive un poco de espaldas a los problemas del río”, concluye.

Programa del curso de verano

El curso se celebrará en Toledo del 4 al 7 de septiembre, y su dirección está a cargo de la profesora Beatriz Larraz, con un total de 40 horas lectivas y un precio de 100€. Se han puesto a disposición del alumnado 10 becas del 50% de la matrícula, por orden de preinscripción. Entre las actividades programadas se encuentran ponencias de Nuria Hernández Mora, de la Universidad de Sevilla y la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como de la abogada María Soledad Gallego y de profesores de la universidad regional. 

La situación de invertebrados y los peces nativos del río también entran dentro del programa, así como la mencionada excursión a la presa de Castrejón y Puebla de Montalbán. En ella, participarán miembros de la Plataforma de Talavera de la Reina en Defensa del Tajo y también de Toledo en el paseo guiado por las riberas del Tajo, donde también participa la Diputación. En el curso colaboran tanto la Universidad de Zaragoza como la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Etiquetas
stats