Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia de género han crecido casi un 7% en el último año

Una cadena humana de tres kilómetros contra la violencia de género este sábado en las playas de Isla Cristina

elDiarioclm.es

Las denuncias por violencia de género han aumentado un 6,7% en el último año, según los datos recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Los juzgados de Castilla-La Mancha recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.187 denuncias por este motivo.

En Albacete se recibiron 211 denuncias, en Ciudad Real fueron 423 mientras que en Cuenca ascendieron a 119. En Guadalajara, los juzgados recibieron 172 denuncias y en Toledo 262.

En el conjunto de ese número de denuncias, un total de 1.113 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género. Y según la misma fuente, 228 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en la región entre los meses de abril a junio de este año con el resultado de 179 condenas, lo que supone un 78,51%.

También se ofrecen datos relativos a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes que fue de 10,9 en Castilla-La Mancha, cifra por debajo de la media nacional que se sitúa en 14.

Aumentaron los asuntos penales

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016, se incrementaron un 29,4% respecto al primer trimestre del año anterior. Ingresaron 1.634 nuevos asuntos frente a 1.263 en el año 2015.

Lo que se redujo, en cambio, aunque en escasa proporción han sido los casos de víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa que les otorga la ley de la obligación de declarar como testigos. En el segundo trimestre del año, hubo 106 casos que se acogieron al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, frente a las 115 víctimas en el mismo periodo del año anterior.

Ocho menores pidieron órdenes de protección

Otro dato que se apunta fueron las solicitudes de órdenes de protección, 408 en total de las que 288 correspondieron a mujeres españolas y 120 a extranjeras. Uno de los datos significativos es que ocho de las solicitudes de órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad. Del total de órdenes de protección incoadas (356), se adoptaron 273, lo que supone el 77%.

stats