Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El freno a los desahucios no termina de consolidarse en Castilla-La Mancha

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 32% en abril con 4.442 operaciones

Alicia Avilés Pozo

Un trimestre que suben por otro que bajan. Bajo esta premisa se mueven los datos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Castilla-La Mancha desde hace un año, justo cuando comenzó a ponerse en marcha el Programa de Intermediación Hipotecaria y las denominadas Oficinas Antidesahucios. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desahucios ha experimentado un nuevo ascenso entre el primer y el segundo trimestre del presente año, pasando de 237 operaciones a 311. Con ello se confirma la serpiente cíclica de estas cifras en la región, ya que en el periodo anterior la tendencia fue a la inversa.

Concretamente, el número de ejecuciones hipotecarias en viviendas de personas físicas que contabilizaba el INE hace un año era de 388 en el segundo trimestre de 2015. Posteriormente bajó a 322 en el tercer trimestre, volvió a subir en el último periodo del año hasta los 423 desahucios, y experimentó una caída muy notable de enero a marzo de 2016, bajando hasta a las 277 operaciones. Ahora, esta tendencia ‘ondulante’ se confirma con un nuevo ascenso.

El ascenso de estas operaciones en Castilla-La Mancha se observa igualmente si atendemos a los datos desglosados según el estado de la vivienda. En vivienda nueva, la subida ha sido de 21 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre del año hasta las 41 realizadas hasta el mes de junio.

Mientras, en cuanto a viviendas de segunda mano, la subida ha sido de 386 a 447 entre ambos periodos. En el primer caso, la comparativa interanual se mantiene, mientras que en el segundo, las viviendas de segunda mano han bajado de 519 en el segundo trimestre de 2015 hasta las 447 mencionadas del mismo periodo del presente año.

Datos por comunidades autónomas

En el ranking de comunidades autónomas y atendiendo a las cifras de ejecuciones hipotecarias en viviendas, Andalucía (3.520), Comunitat Valenciana (2.070) y Cataluña (1.999) presentan el mayor número de ejecuciones. Y La Rioja (37), País Vasco (61) y Comunidad Foral de Navarra (66) los menores. Castilla-La Mancha, con 311 operaciones y pese a la subida, se mantiene en la mitad de la tabla

Tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, el 0,15% de las hipotecas constituidas han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2016. Región de Murcia (0,25%), Andalucía (0,23%) y Comunitat Valenciana (0,19%) registran los valores más altos. Por su parte, País Vasco (0,02%) y Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (las tres 0,07%) presentan los más bajos.

Etiquetas
stats