Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El nuevo desprendimiento llega cuando Alcalá del Júcar sigue esperando las ayudas tras el anterior

Segundo desprendimiento en Alcalá del Júcar

Lourdes Cifuentes

Alcalá del Júcar se recupera del segundo desprendimiento de este año y que deja daños materiales importantes en el municipio. Este martes, apenas 24 horas después de que una piedra cayera sobre una travesía, derribando también una vivienda en esos momentos desocupada, el Ayuntamiento está a la espera de que los técnicos decidan cuandos abrir nuevamente al paso de turismos a la carretera, de titularidad regional.

La carretera ahora cerrada al tráfico constituye un eje de comunicación de La Manchuela a ambos lados del río Júcar. Por ella pasan a diario vehículos particulares pero también de gran tonelaje. Por fortuna la casa afectada se encontraba vacía en ese momento. Apenas un día antes sus propietarios habían estado en su interior.

Si bien es cierto que el desprendimiento de este lunes, 30 de octubre, es de menor envergadura que el sucedido el pasado 20 de diciembre de 2016, ha tenido un “efecto acumulativo”, según cuenta el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González. Y es que, a día de hoy la localidad sigue pendiente de que se resuelvan los daños provocados por aquél primer desprendimiento y que para subsanarlos necesitan de la participación económica tanto de la Administración General del Estado, “porque se produjo a consecuencia del temporal de lluvia”, como de la Junta de Comunidades y la Diputación.

En el caso de la primera Administración, el Gobierno de España, tal y como cuenta el alcalde, “se puso en marcha una línea de ayudas del Ministerio por los temporales a la que nos acogimos. Estamos pendientes de que el Ministerio convoque la línea de ayudas por reposición de infraestructuras” que a día de hoy sigue pendiente, con lo que no ha llegado ni un sólo euro a esta localidad.

Estas ayudas supondrían cubrir hasta la mitad del gasto que supondrá reponer las infraestructuras dañadas con la caída de la piedra el pasado 20 de diciembre de 2016 (medidas de seguridad, viales, alcantarillados, etc) y que suponen, en total 2.000.000 de euros. Sin ese dinero el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar no tiene capacidad para hacerlo por sí mismo ya que su presupuesto anual es de un millón de euros.

Esperando un convenio entre Junta y Diputación

Con las ayudas del Estado no es suficiente para poder hacer frente a los desperfectos que sufre el municipio. “Desde el primer momento reclamamos la celebración de la mesa de coordinación entre las diferentes administraciones para ver cómo, quién y con qué fondos contaríamos”, dice el alcalde. Pero el tiempo pasó y la mesa se celebró hace apenas dos meses. En ella tanto Junta como Diputación se comprometieron a suscribir un convenio para el Ayuntamiento y hacer las aportaciones necesarias para la reconstrucción de este barrio. “La realidad-se lamenta Pedro Antonio González- es que un año después tenemos la misma concreción sobre quien, con qué y cómo se van a arreglar estos desperfectos”, es decir, ninguna.

Causas y prevención

La lluvia fue la causante del primer desprendimiento vivido hace apenas 10 meses en Alcalá del Júcar. Del sucedido este lunes, 30 de octubre, todavía no se sabe a ciencia cierta. “Pueden ser muchos factores”, explica el alcalde, que asegura que este martes por la mañana visita el lugar un técnico del Instituto Geológico y Minero de España para determinar las causas. “Se trata de un bloque de piedra que se encontraba inestable”, asegura González refiriéndose a la roca caída hace poco más de 24 horas. La principal hipótesis, todavía por confirmar, puede ser el cambio brusco de temperaturas ya que en las últimas semanas se han registrado diferencias de hasta 20 grados en el mismo día.

El alcalde mira hacia “las Administraciones superiores” para pedir un estudio geológico que sirva para anticipar, aunque no al 100 por 100, derrumbes de este tipoy poder “minimizarlos riesgos que lleva aparejado vivier en un lugar como Alcalá del Júcar”.

Etiquetas
stats