Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las 'dictatoriales' banderas republicanas bajo la mira

Banderas republicanas en el Ayuntamiento de Ciudad Real

El CRisol de Ciudad Real / eldiarioclm

Hasta cinco veces repitió el calificativo “dictatorial” la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, cuando se le ha preguntado por la actitud de la concejal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, quien , durante la concentración celebrada en la plaza Mayor a favor de un referéndum, colocó junto a otros miembros de la formación dos banderas republicanas en el balcón del Consistorio.Rosa Romero ha recordado que esto tipo de acciones se encuentra “fuera de las normas democráticas” y ha mostrado su condena y rechazo ante el comportamiento de la concejal. “Es una actitud dictatorial propia de países donde efectivamente hay dictaduras comunistas que quizás son el modelo de esta señora”, ha comentado.

La alcaldesa ha insistido en que el equipo de Gobierno está estudiando las posibles consecuencias jurídicas de esta acción, porque “es mi obligación como responsable del Ayuntamiento y así lo juré, guardar y hacer guardar la Constitución”, ha apuntado Romero, remarcando que “ella también lo prometió, asumiendo el acta de concejal es su responsabilidad”.

Sobre la posible responsabilidad del policía que permitió el acceso, la alcaldesa ha negado que tenga ninguna responsabilidad, “el actúa correctamente, lo que pasa es que ella abusó de su cargo de concejal para hacer algo diferente”.

Ante estas declaraciones, el apoyo a la concejala ha explotado, tanto desde diversas organizaciones, que exigen que no se tomen medidas legales en contra de la Soánez. Desde la Intersindical de Castilla-La Mancha se ha expresado que todos los asistentes a la concentración recibieron a los compañeros que hicieron ondear la bandera por unos minutos en la tierra“. Explicaban que la acción respondía al ”clamor del pueblo, al que deben atender nuestros gobernantes“, señalan.

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha rechazado las declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, remarcando que la edil “debe desconocer el significado del término dictatorial”, al tratarse de un uso profundamente inadecuado sólo para alarmar y poner el foto de atención en alguien que “no ha cometido ningún tipo de acto delictivo”. Además, han señalado que el acto no está en ningún caso en contra de la constitución, como se ha señalado desde el Ayuntamiento. Han señalado que, en caso de que se tomen medidas, apoyará y defenderá a la concejala en la vía judicial.

El círculo de Podemos de la localidad ha expresado también de forma pública su solidaridad con la concejala ya que no consideran que el acto haya tenido ningún matiz de ilegalidad en el ordenamiento jurídico, sino de sólo un acto simbólico que representa una inquietud extendida entre la población española, como es la de convocar un referéndum en referencia a la continuidad de la monarquía.

Etiquetas
stats