Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado abre diligencias por varios contratos del Patronato de Cultura de Guadalajara

Guada Electrosound

Europa Press

El Juzgado número 1 de Guadalajara ha admitido a trámite la denuncia presentada la pasada primavera por el vocal del Consejo Rector del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Lázaro, referida a la adjudicación de media decena de contratos de este órgano en los años 2013 y 2014 y ha abierto diligencias previas para determinar responsabilidades o si hubiera algún tipo de delito.

La denuncia, presentada por el vocal del Consejo Rector, que era por entonces representante de las asociaciones culturales, hacía referencia a la adjudicación de contratos cuantificados en su totalidad por un importe de unos 250.000 euros, entre ellos, a la compra de equipos de sonido para el teatro Buero Vallejo a finales de 2013 a la empresa Producciones Malvhadas, según la documentación facilitada por el propio denunciante a los medios.

Según ese mismo denunciante, en el caso de este contrato, antes de recibir los presupuestos de los distintos proveedores ya se había realizado la propuesta del gasto por parte del gerente por un importe de casi 20.000 euros, cantidad que coincidía “incluso en céntimos” la planteada por la citada empresa.

Otra denuncia se refería a la prestación del servicios de limpieza en las dependencias del Patronato de Cultura de enero a agosto de 2014 por parte de SAMCIC Ibérica, que en opinión de Lázaro se hizo sin que hubiera contrato ni se tramitase ningún expediente administrativo de contratación.

Además, el denunciante indica que se pagaron casi 16.000 euros a pesar de un informe de interventor del Patronato que decía que no era favorable. Otra de las denuncias aludía a la contratación, también en 2014, de los equipos técnicos y personal para el ciclo 'Las Noches son para el Verano', igualmente con Producciones Malvhadas, y de los ciclos de cultura.

Otra es la de la contratación de los conciertos de Ferias del mismo año por más de 158.000 euros, a la que el interventor general del Ayuntamiento presentó “reparo de legalidad”, y finalmente también denunció la contratación del 'Guada Electrosound' de ese año, también a Producciones Malvhadas, por casi 31.500 euros.

En rueda de prensa, desde el grupo de Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, se ha limitado a decir que “cuando algo entra en diligencias, lo único que cabe es esperar”, sin querer arriesgarse más a opinar.

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Pilar Cuevas, también en rueda de prensa, ha señalado que, si esto se ha admitido a trámite es porque “se han visto indicios de puede haber algún incumplimiento en el procedimiento de adjudicación de estos contratos”, mostrándose respetuosa con lo que se determine.

Etiquetas
stats