Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin dinero ni motivos para coger el autobús en Castilla-La Mancha

Autobús urbano de Toledo en la Plaza de Zocodover // Foto por http://www.flickr.com/photos/bradhammonds

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma donde más descendieron en términos porcentuales los usuarios del autobús urbano en el último año, según la estadística de transporte de viajeros que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2013 los usuarios han bajado en un 12,6 % en nuestra región respecto de 2012 (2.825.000 viajes menos), por lo que el resultado del año es peor que el de 2012, cuando se registró un descenso del 9,3 % respecto del año anterior.

A nivel nacional se ha moderado la tendencia a la reducción en el número de viajes en autobús urbano hasta quedar en un 0,5 % de descenso. Hay que tener en cuenta que la media nacional en 2012 fue de un 4,4 % de descenso, confirmando así la tendencia de años anteriores, ya que entre 2008 y 2012 en España se redujeron los viajes en autobús un 7,4 %.

Castilla-La Mancha es además la tercera Comunidad con menor número absoluto de usuarios, a gran distancia de otras con similar población urbana. Aunque se puede argumentar que las razones tienen que ver con la escasa calidad del servicio más bien parece que este continuado descenso se debe a la crisis económica, en su doble vertiente de merma en los ingresos para atender gastos básicos y de aumento del desempleo, por lo que el motivo “trabajo” para coger el autobús se ve reducido. Otro factor decisivo el encarecimiento del transporte que en 2012 subió un 9,4 % en el precio del autobús urbano en España.

En definitiva, la estadística de usuarios del autobús urbano es un indicador del progresivo empobrecimiento de una parte creciente de la sociedad castellano-manchega y de la merma en sus condiciones de vida.

Etiquetas
stats