Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de las cajas de ahorro no descartan la huelga en el sector

Manifestación de las cajas de ahorro, en Toledo. / FOTO: Diego Jimeno Manrique

Diego Jimeno Manrique

Decenas de personas se han manifestado a las puertas de la sede de Liberbank, ubicada en la Plaza Zocodover de Toledo. Se trata de una de las muchas convocatorias que se han realizado en todo el país con el objetivo de “desbloquear o intentar desbloquear” el convenio de cajas de ahorro, como ha asegurado Carlos Genillo, secretario de general de la sección sindical de CCOO en Liberbank.

La concentración aglutinaba a personas de diferentes sindicatos, como son CCOO, CSICA, UGT y CIC, todos ellos presentes en la mesa de negociación del convenio. Si la patronal no cede, Carlos Genillo ha asegurado que emplearán “todos los medios que están a nuestro alcance y si tenemos que llegar a convocar la huelga, la convocaríamos”. Por el momento, no hay acuerdo, ya que en “la última reunión de mesa, no hubo ningún acercamiento de posturas”.

Los trabajadores denuncian que desde que comenzó la crisis, allá por 2008, se han suprimido 40.000 puestos de trabajo y los 80.000 que quedan actualmente se están viendo afectados por el convenio de ahorro. Genillo asegura que “la prueba palpable está en la plantilla del grupo Liberbank, la antigua CCM, que estamos inmersos ahora en un ERE temporal con reducción de jornada que lleva aparejada la reducción salarial”.

Las negociaciones con la patronal de cajas de ahorro, ACARL, están estancadas, porque los recortes se siguen manteniendo. El secretario de general de la sección sindical de CCOO en Liberbank enumera que la patronal pretende efectuar recortes en el convenio, como son la discrecionalidad de la carrera profesional; la clasificación de oficinas la quieren establecer arbitrariamente; pretenden eliminar el 30% del salario fijo y pasarlo a retribución variable, con un bonus discrecional; quieren aumentar la jornada anual, estableciendo la jornada partida; y quieren ampliar la movilidad geográfica a 50 kilómetros.

Genillo, como portavoz de la convocatoria de Toledo, recrimina a la patronal que ellos pertenecen a “un sector que el año pasado ha dado más de 3.700 millones de beneficios” y añade, en defensa del trabajo de sus compañeros, que “se están haciendo horas extraordinarias no remuneradas”. Finaliza diciendo que “no entendemos esta pretensión de la patronal y si no cambia el talante seguiremos con las movilizaciones” y asegura que “si tenemos que llegar a convocar la huelga, la convocaríamos”.

Etiquetas
stats