Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes interinos inician el curso con “mayor desilusión” ante la falta de cambios

Las plazas fijas públicas para docentes bajan un 8 % en tres años, según CCOO

elDiarioclm.es

El inicio del nuevo curso escolar, el segundo bajo la legislatura del PSOE, no está gustando al colectivo de docentes interinos agrupados en la Asociación ADI, quienes han vuelto a mostrar su “preocupación e indignación” por el hecho de que “poco o nada” cambie en el inicio de este periodo, a pesar del cambio de dirección en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Desde ADI dicen afrontar este inicio de curso con “mayor desilusión” que el anterior, al comprobar “de nuevo la farsa de creación de puestos de trabajo que nos había prometido el señor Emiliano García-Page”. Argumentan así que las 750 plazas ofertadas en las recientes Oposiciones al Cuerpo de Maestros “no han supuesto creación alguna de empleo” en Educación, ya que únicamente obedecen a la reposición de plazas por jubilaciones de funcionarios.

“Nos indigna profundamente que el actual consejero de Educación, Ángel Felpeto, saque pecho proclamando el aumento de la plantilla de docentes de la región entre los cursos 2015/2016 y 2016/2017, un apenas 7% de los más de 4.500 despedidos por Cospedal”. Según apuntan, esa cifra queda “muy lejos de las expectativas que teníamos cuando empezaron a gobernar, tras habernos asegurado que revertirían la catástrofe educativa perpetrada por el PP”.

De hecho, este colectivo rechaza que se pronuncie la palabra “recuperación” cuando “no han revertido, sino consolidado, los brutales recortes del anterior gobierno”. Afirma que si solo bajaran las ratios y horas lectivas actuales, “podríamos empezar a pensar que este gobierno realmente tiene las agallas para afrontar una verdadera recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos”.

Tampoco está conforme ADI con la propuesta de Felpeto de ampliar el contrato de los interinos del 23 al 30 de junio. “De nuevo, el profesorado interino castellano-manchego sufrirá un agravio comparativo en sus condiciones laborales frente al de otras Comunidades Autónomas, perdiendo, además del sueldo correspondiente, la cotización y el reconocimiento del tiempo de servicio a efectos administrativos”, añaden.

Finalmente, aprovecha para denunciar el “caos” que se genera en los centros cada mes de septiembre, que se evitaría si el contrato durase hasta el 14 de septiembre. “Exigimos que se acabe de una vez por todas con esta lamentable e injusta situación, puesto que con este despido Castilla-La Mancha se va a convertir en el único territorio del Estado en que va a seguir vulnerándose un derecho que ha sido recientemente reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”. “No nos sirve de excusa la situación económica, ya que desde la pasada legislatura y en lo que llevamos de la presente, hemos propuesto alternativas a coste cero para mejorar la situación de precariedad del colectivo interino”, concluyen.

Etiquetas
stats