Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía regional mantiene un crecimiento sostenido aunque por debajo de la media nacional

FOTO: Caja Rural Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha han presentado los resultados del Termómetro Económico correspondiente al segundo trimestre de 2017, una publicación que proporciona todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de la región. En la presentación han participado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el gerente de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz, y el profesor de la UCLM Mario Donate.

Entre los aspectos más relevantes del II trimestre destaca que el PIB de la región crece al 1.9% en tasa interanual, con una tasa de crecimiento trimestral idéntica a la registrada en el primer trimestre de 2017 (0,6%). “El crecimiento es sensiblemente menor al nacional en términos interanuales y trimestrales”, asegura Donate. Además, en abril, mayo y junio, el índice de confianza empresarial sigue creciendo en Castilla-La Mancha, tanto con respecto al trimestre anterior (2,56%) como en términos interanuales (6,90%) estando este crecimiento por encima del nacional.

Uno de los aspectos negativos del II trimestre de 2017 es que la actividad industrial regional cae levemente con respecto al primer trimestre, pero sin embargo, sube a buen ritmo la actividad en el sector servicios. Otro aspecto positivo, es el buen comportamiento del consumo reflejado en tasas de crecimiento interanuales que llegan a superar el 13% en el mes de mayo.

La tasa de paro cae levemente en el II trimestre del año hasta el 22,24% en la región. Cae también el número de ocupados y la tasa de actividad con respecto al trimestre de 2017. La tasa interanual del IPC en Castilla-La Mancha crece en términos interanuales en el II trimestre del año, con junio en un 1.4%. En cuanto al nivel de precios, el crecimiento es levemente menor que el nacional (1,5%) y el déficit público en Castilla-La Mancha cierra el trimestre con un 0,91% del PIB, leventemente superior al registrado en junio del año 2016 (0,88%) del PIB.

Este número está dedicado a los emprendedores y en especial a los emprendedores de starups, “que precisamente son aquellos que no pueden predecir de ninguna manera el comportamiento de su modelo de negocio, simplemente porque al ser una starup aún no lo han encontrado y lo están buscando” señala el gerente de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz. En el termómetro económico del II trimestre participa Alejandro González, cofundador de Ydray.com, “una empresa que nació en plena crisis económica, del esfuerzo de dos jóvenes ingenieros de la UCLM”. En este número este emprendedor de Valdepeñas cuenta como fueron sus comienzos “en el arte emprender”.

stats