Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva edición de FARCAMA supondrá “un antes y un después” en la artesanía

Presentación de FARCAMA en Madrid / JCCM

elDiarioclm.es

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, han presentado hoy en Madrid la edición número 35 de FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que abre sus puertas este viernes en Toledo y que se celebrará hasta el próximo 18 de octubre.

Más de 35 periodistas, algunos de los cuales trabajan para diversos medios de comunicación, han asistido a la presentación que ha tenido lugar en la Casa Sefarad Israel de Madrid con el objetivo de convertir esta cita en una referencia obligada para los amantes de la artesanía y los turistas que desde la capital de España se desplacen en los próximos días a Toledo aprovechando su cercanía a la capital de España.

El eslogan elegido para la edición de este año, “Vuelve Farcama”, no es casual, ya que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha se han propuesto revertir el descenso en participantes y público que en los últimos cuatro años había experimentado la feria y que ésta vuelva a ser una referencia no sólo a nivel nacional, sino incluso fuera de nuestras fronteras.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se ha mostrado convencido de que esta edición de FARCAMA “va a suponer un antes y un después en la artesanía de la región” y ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no va a dejar huérfano” a este sector señalando, por ejemplo, que ya se ha convocado la Comisión Regional de Artesanía, que llevaba tres años sin reunirse.

De la mano del sector

De la mano del sectorEste año la organización de FARCAMA se ha hecho además de la mano de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha; es decir, del sector, que constituye el “corazón y el alma” de esta feria. Un sector que en Castilla-La Mancha, ha explicado Hernando, cuenta con cerca de 2.000 empresas y que da empleo a más de 5.700 personas, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en la industria en nuestro territorio. Según los datos de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, en la región hay registrados alrededor de 1.100 artesanos y artesanas, y 228 empresas artesanas, siendo los principales subsectores artesanos la madera, seguido de la cerámica y el metal. En menor medida, se sitúan el sector textil y el de cuero y piel.

Por su parte, la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio, Ana Isabel Fernández Samper, ha animado a visitar FARCAMA estos días, “un escaparate de los oficios y tradiciones artesanas milenarias y un vehículo de transmisión de la identidad de Castilla-La Mancha”, además de una oportunidad única para quienes deseen adquirir artículos únicos, hechos a mano, y conocer de primera mano los oficios artesanos de la región.

Fernández Samper ha subrayado que FARCAMA es “una de las ferias de artesanía más consolidadas a nivel nacional, además de un referente y de una de las citas más queridas por los artesanos que ven en ella un excelente escaparate donde vender sus productos además de dar a conocer su trabajo”. En esta edición está prevista la presencia de 159 artesanos y artesanas que representan a 40 oficios, dentro de un espacio amplio y accesible, como es el recinto de Toletvm, en el que se ubicará una moderna carpa y habrá un aparcamiento gratuito para visitantes.

En ella, además de los stands de los artesanos, se contará con un amplio y variado programa de actividades como talleres en vivo, exposiciones o un espacio artesano en el que se ha representado una casa con todos los elementos de su interior hechos a mano. También habrá un espacio gastronómico y una zona gourmet, y una ludoteca artesana donde los más pequeños podrán divertirse realizando actividades relacionadas con la artesanía.

Etiquetas
stats