Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa llama de nuevo a la huelga contra la LOMCE y los recortes

huelga recortes educación

Esmeralda Díaz

La Plataforma por la Escuela Pública a nivel estatal convoca una huelga general este jueves 9M en defensa de la educación, a la que se han sumado todas las organizaciones que conforman la Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales, Europa Laica, el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Sindicato de Estudiantes, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Castilla-La Mancha y Europa, así como los grupos políticos de Izquierda Unida y Podemos.

Una nueva iniciativa en la que las reivindicaciones son las mismas que viene haciendo desde hace tiempo todo el colectivo, trabajadores de la enseñanza, alumnos y asociaciones de padres y madres. Es decir, el rechazo a los recortes que afectan a las becas, a las plantillas o a la formación del profesorado, así como la derogación de la LOMCE. “La sociedad española se ha dormido y ya no considera grave todas las reformas que se siguen aplicando en educación como son el 3+2 o la LOMCE”, añade Juan Carlos del Puerto Corroto, responsable de organización de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, la Plataforma por la Escuela Pública se plantea que es necesaria  la jornada de huelga a nivel estatal para hacer frente a todo lo que está haciendo el Ministerio de Educación y así “volver a poner en la sociedad española la gravedad de las reformas educativas que se siguen aplicando”. María Sánchez, secretaria de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres (Confapa) y portavoz de la plataforma, ha señalado que se manifiestan para conseguir “una educación solidaria, justa, equitativa e inclusiva” porque la educación “va más allá de los criterios de rentabilidad económica y eficiencia de las empresas”.

Además, Estudiantes en Movimiento de la región señalan que “no podemos obviar que en la presente coyuntura política estamos ante un nuevo pacto educativo que se está centrando en la Estrategia de Educación 2020”, y que básicamente lo que viene a decir es que para ese año “necesitamos una educación mucho más adaptada al mercado y por tanto una educación totalmente mercantilizada”. Por ello, la huelga reivindica que “nosotros tenemos una alternativa de modelo educativo, el documento de redes” y que los Estudiantes en Movimiento de la región lo que pretenden es que a la hora de esas negociaciones ese documento “juegue un papel clave, se ponga encima de la mesa y se discuta”.

Otro de los colectivos que muestra su apoyo a las reivindicaciones es la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha (ADI), que remarcan que, después del alumnado, los interinos ha sido el colectivo que “más ha sufrido y sufre los recortes educativos”. De este modo, la asociación ve que es el momento de “exigir” a los representantes políticos que “cumplan con lo prometido durante la campaña electoral”.

El  7% del PIB dedicado a educación “fue desolado” con la crisis

Organizaciones sindicales como UGT, STE o CCOO se han sumado a la huelga general y en concreto, Mercedes Gómez, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, asegura que es “el momento perfecto” para hacer estas concentraciones y que así los Presupuestos Generales del Estado tengan en cuenta las peticiones de la comunidad educativa e invierta en educación. En este sentido, del Puerto Corroto subraya que desde la comunidad educativa “siempre se ha defendido que en los Presupuestos Generales del Estado, mínimamente sería un 7% del PIB lo que habría que dedicar al mismo”.  De hecho, añade que el PSOE, cuando José María Barreda era presidente de Castilla-La Mancha,  “fijó ese mínimo objetivo  pero en cuanto se hizo notar la crisis fue desolado y se desmantelo”, afirma.

Las concentraciones serán a las 12 horas en todas las capitales de provincia y Talavera de la Reina.  En Albacete tendrá lugar en la avenida de la Estación, frente a la dirección provincial de Educación. En Ciudad Real será en la Plaza del Pilar. Cuenca tendrá su concentración en el cruce de la calle Carretería con Sánchez Vera. Guadalajara, frente a la subdelegación del Gobierno. Por último en Toledo tendrá lugar en la plaza de Zocodover, y en Talavera, en la plaza de la Trinidad. Además otro de los eventos principales son las manifestaciones que comenzarán a las 18 horas.

Marcial Marín ve como “irresponsables” a los convocantes

Precisamente esta semana, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha pedido la dimisión del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el que fue también consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha en el gobierno de Mª Dolores de Cospedal. El motivo es por criticar la huelga educativa convocada para este jueves, calificando de “irresponsables” a los convocantes. Además, desde el colectivo han denunciado la declaración que hizó sobre la LOMCE  permitiéndose “el lujo de decir que la LOMCE ha mejorado la igualdad de los estudiantes” y lo califican de “insulto a la inteligencia”.

Por último, Mercedes Gómez  ha animado a docentes y trabajadores de la enseñanza, así como a toda la comunidad educativa a secundar la huelga y las movilizaciones del 9M para “exigir la dignificación de las condiciones de trabajo y la reversión de los recortes”.

El responsable de organización de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha añade que “esto marca el principio porque tendremos que ver en que se traduce ese pacto educativo y cuál es la propuesta concreta”. Además subraya que las movilizaciones “tienen que ir en crecida” y ahora con la correlación de fuerzas en el parlamento “tienen que andar con cuidado cuando se moviliza la sociedad”, ya que antes con la mayoría absoluta del PP “era muy difícil cambiar algo”. Por ello, en este sentido “esperamos poder torcer un poco el brazo del Ministerio de Educación”. 

Etiquetas
stats