Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hablan los candidatos: propuestas de empleo para las elecciones de Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Castilla-La Mancha tiene actualmente una tasa de paro del 28,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2015. No es un caso aislado dentro de un país que sigue sufriendo altos índices de desempleo, especialmente entre los jóvenes, pero sí se trata de una comunidad autónoma con singularidades propias, debido a su población y economía. Con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra este 1º de Mayo, hemos invitado a los candidatos de las seis principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, para que nos resuman sus propuestas sobre empleo, poniéndolas a disposición de todos los ciudadanos.

Han participado en esta convocatoria los cabezas de lista de PSOE, IU-Ganemos, Podemos, Ciudadanos y UPyD. Desde el PP, tras insistir en varias ocasiones, tan solo  han comentado que para este partido el empleo “va a seguir siendo la principal prioridad” y que mantendrán al respecto varios actos sectoriales. Pero ni la candidata a la Presidencia, María Dolores de Cospedal, ni ningún otro representante ha querido participar.

Dicho esto, el principal partido de la oposición quiere centrar su programa electoral en el “rescate” de Castilla-La Mancha en materia de empleo. El candidato del PSOE a la Presidencia, Emiliano García-Page, explica que Cospedal no cumplió sus promesas a este respecto y que toda su política ha sido “en sentido contrario”, destruyendo 31.000 empleos públicos con la tasa de paro juvenil más alto de España. “Ahora es tiempo de construir empleo”, añade, anunciando una “estrategia ambiciosa” con objetivos a corto, medio y largo plazo para cambiar el modelo de crecimiento y mejorar el mercado de trabajo, “prioridad política” de este partido.

Para luchar contra el trabajo precario  y por un empleo digno, García-Page destaca varias medidas: recuperar los niveles de inversión en atención directa a las personas que buscan empleo, comenzando por quienes llevan más tiempo; reconstruir las políticas públicas de empleo; y retomar el diálogo social con empresarios y sindicatos. Para ello, considera imprescindible ejecutar “medidas de choque” que fomenten el empleo en parados de larga duración y jóvenes.

Un Plan de Choque por el Empleo durante los tres primeros meses de Gobierno con el objetivo de contratar a 60.000 personas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, es la principal medida anunciada por el PSOE.  Le siguen un Plan de Empleo Juvenil para facilitar una primera experiencia profesional a 4.000 jóvenes, asociado a contratos-puente con empresas; y un programa de garantía de ingresos con el que asegurar el Salario Mínimo Interprofesional para los parados de larga duración de 55 años, con hijos a su cargo. García-Page anuncia igualmente que dedicará al menos un 2% de todo el presupuesto regional, excluido el pago de la deuda, a políticas de empleo, en un “esfuerzo extraordinario de solidaridad” con las personas sin empleo.

La prioridad del empleo

El alto índice de paro también preocupa y determina el programa de Izquierda Unida, que concurre a las elecciones bajo la marca Ganemos Castilla-La Mancha. Su cabeza de lista, Alejandro Ávila, asegura que “lo fundamental son las personas” y eso significa “prioridad absoluta al empleo”. Propone la puesta en marcha de un Plan de Empleo Garantizado, es decir, “garantizar un puesto de trabajo remunerado a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o público”, con prioridad a aquellos que no cobren ningún tipo de prestación.

El compromiso de Ávila es habilitar un 10% del presupuesto regional, unos 800 millones de euros, para políticas activas de empleo, que generen puestos de trabajo en dependencia, bosques, fauna y flora, así como en la rehabilitación de espacios y edificios, deportes y cultura.  Para conseguir una mayor recaudación, IU también quiere una reforma fiscal para que todas las rentas tributen de la misma manera, y un nuevo impuesto para grabar las grandes fortunas. En aras de ese monto económico destinado al empleo, detalla que la región necesita una banca pública que se ponga al servicio del interés general, y que pueda dinamizar créditos a pequeñas empresas y autónomos, “que son los que verdaderamente generan empleo en el sector privado”.

En la crítica a la gestión de Cospedal durante la presente legislatura incide por su parte el candidato de Podemos a la Junta, José García Molina. Afirma que el 1º de Mayo es un día adecuado para recordar “el esfuerzo que hicieron nuestros mayores”, pero también “para pensar qué debemos hacer para que estos derechos no falten a nuestros hijos”. Tras referirse también a los últimos datos de la EPA, asegura que el objetivo de la formación morada es “enmarcar los planes de empleo en una lógica transversal que se retroalimente”.

“Sabemos de la riqueza de nuestro sector agroalimentario, pero la producción primaria debe complementarse con el desarrollo de una industria asociada que transforme los productos básicos”, explica el líder regional de Podemos, y añade además que es la revitalización de este sector primario el que, además de generar empleo, fijaría mucha de la población rural “que hoy se ve obligada a tener que dejar sus pueblos”. A esta propuesta, el partido añade la necesidad de recuperar la “vigorosidad” del empleo en los servicios públicos.    

“En Castilla-La Mancha hemos perdido demasiados médicos, educadores y profesionales de servicios sociales y dependencia”, resalta, al tiempo que promulga que el cambio que necesita la región tiene que encontrar un “pilar de apoyo fundamental” en la Universidad regional, que “recoge los mayores talentos de nuestra tierra”. “Todo lo que necesitamos es un marco coherente y un proyecto de región, que nuestra economía se deba por fin al interés general en lugar de al pelotazo y a los caprichos de una minoría privilegiada”, concluye.

Formación y autonómos

Y al empleo sostenible y la mejora de la productividad se apunta igualmente el candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Ángel Ligero. La creación de programas de formación para desempleados vinculados a las necesidades del mercado laboral, y bonificaciones para los empresarios que los contraten, son las dos medidas que desde este partido político consideran más importantes para la región. Otra de las acciones básicas será reclamar al Gobierno central la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten indefinidamente a nuevos empleados y no hayan despedido improcedentemente a ningún trabajador en los tres meses anteriores a la nueva contratación.

Según Ángel Ligero, junto con los planes de formación, enfocados las nuevas tecnologías, es también muy importante apoyar la formación dual “enfocada a la practicidad y realidad empresarial”. Para ello elaborarán un plan de ‘empleo verde’ junto con inversiones para promover la actividad económica en energías renovables, rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, la gestión de residuos, la agricultora ecológica o los servicios medioambientales.

En el caso concreto de los autónomos, Ciudadanos quiere establecer un mecanismo de compensación por el que se contabilizará en la cuota su capacidad de generación de empleo y riqueza. Junto a todo ello, el candidato de la formación naranja apuesta por un modelo de autoempleo colectivo, en especial entre los jóvenes, tanto en los programas públicos de empleo como en la reconversión de empresas en crisis, “que no tienen relevo generacional o se ven abocadas al cierre”.

Medidas estructurales

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la candidata a la Presidencia, Celia Cámara, rechaza la “subasta de puestos de trabajo” de la época electoral en la que dice no querer caer su partido, puesto que prometer puestos de trabajo “es algo  que ya hizo Cospedal en la campaña anterior y están a la vista los resultados”. Este partido, explica Cámara, apuesta por medidas estructurales como facilitar la creación de tejido empresarial en varios frentes: facilitar la financiación, promover incentivos fiscales, eliminar trabas burocráticas y poner “los recursos ociosos” de la administración al servicio de los emprendedores.

La candidata también defiende promover el contrato único indefinido con una indemnización variable, como mejor vía para terminar con los ‘contratos basura’ o con los contratos temporales de “cortísima duración”. Hasta la aplicación de este contrato único, “hay ejercer un control exhaustivo de los contratos temporales por parte de la inspección de trabajo para ver en qué condiciones se aplican”.

Finalmente, desde UPyD se quieren recuperar los empleos perdidos en el sector público debido a los “drásticos recortes” del PP, y volver a las plantillas que había en Castilla-La Mancha a principios de legislatura, mediante una racionalización del gasto en la Administración, suprimiendo “duplicidades administrativas”. De cara a los desempleados, apuesta por la formación, con especial atención a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social; y considera imprescindible que la Universidad regional y la Formación Profesional estén en contacto directo con el mundo empresarial.

stats