Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma electoral se tramitará sin informe del Consejo Consultivo y con lectura única

Menos diputados o la elección directa, las comunidades preparan cambios para 2015

elDiarioclm.es

El portavoz del gobierno regional, Leandro Esteban, ha confirmado que la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que debe ser aprobada tras modificar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, será una iniciativa del Grupo parlamentario popular en las Cortes y no del gobierno. De esta forma se evita el pronunciamiento del Consejo Consultivo sobre el texto.

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, cree que el PP va a hacer como cuando ya cambiaron la Ley Electoral en junio del año 2012, es decir que el Grupo popular va a presentar la proposición de Ley “para que el Consejo Consultivo no pueda emitir informe y se va a tramitar por el procedimiento de lectura única, para que no haya un debate en serio y a fondo en el Parlamento de Castilla-La Mancha, no vaya a ser que se note mucho lo que está haciendo, que no es otra cosa que pegar un auténtico pucherazo electoral”.

A juicio de la portavoz socialista, “Cospedal ya ha batido todos los récords en la historia democrática de España al aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía solo con los votos del PP. Les da tanta vergüenza lo que están haciendo, que no quieren que nadie ajeno al Gobierno se pronuncie y que los ciudadanos puedan asistir a un debate de verdad en las Cortes regionales”.

Maestre insiste en que “la mejor prueba de que Cospedal pretende fabricarse una ley electoral a la medida, es que en el año 2012 ya la cambió para subir el número de diputados de 49 a 53, y ahora los quiere reducir a la mitad. Le va a dar igual, los ciudadanos le van a decir muy claro que no quieren que siga presidiendo Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats