Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños no empadronados podrán seguir comiendo en el comedor social de Recas

Foto: Mensajeros de la Paz

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades ha decidido ceder el espacio del comedor del colegio César Cabañas Caballeros de Recas a Mensajeros de la Paz, después de que el servicio que la fundación llevaba entregando a casi setenta niños en los últimos dos años, cerrase por “falta de acuerdo” con el Ayuntamiento. En un escrito firmado por la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Junta de Comunidades señala que la “emergencia social” por la que pasa la localidad gatilla la decisión de “carácter excepcional” para ofrecer el servicio de comedor social, fuera del horario lectivo.

El comedor social gestionado por Mensajeros de la Paz cerró el pasado diez de septiembre, por la “imposición” del Ayuntamiento de Recas, del Partido Popular, que no permitía “dar de comer a niños no empadronados”. La Fundación comunicó que en la última reunión mantenida con el consistorio de la localidad toledana se reiteró la posición municipal de considerar “imprescindible” que los beneficiarios del servicio estuviesen empadronados en el municipio. Mensajeros de la Paz se mostró en contra de la condición, al considerarla “injusta y discriminatoria”, en especial al tratarse de menores.

La fundación ha querido remarcar que, desde que abrió el comedor, el Ayuntamiento se ha limitado a ceder el espacio, mientras que Mensajeros de la Paz ha corrido con todos los gastos del mismo como los alimentos, el personal o la limpieza. De hecho, la entidad señala que el servicio se empezó a ofrecer por una petición que venía desde el mismo Ayuntamiento, lamentando la decisión municipal y señalando que los “verdaderamente perjudicados” son los casi setenta niños sin recursos de la localidad.

En agosto, el Ayuntamiento de Recas comunicó que se pondría en marcha un nuevo proyecto para poder paliar el cierre del comedor social de Mensajeros de la Paz. El consistorio señaló que abriría el comedor escolar y que ofrecería subvenciones, totales o parciales, según la renta de cada familia. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, afirmó que la alcaldesa de la localidad, Laura Fernández, había comunicado a familias de la localidad que sí habría servicio de comedor, pero no de forma gratuita. “Les ha dicho que cobrarán muy poco, pero que cobrarán”, asegura el padre Ángel.

Etiquetas
stats