Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Abierto el plazo para los Premios Integra destinados a personas con discapacidad

Trabajadoras de AMIAB, empresa albaceteña ganadora en el año 2014

Emprende a diario

La promoción del empleo y del emprendimiento tiene en el sector de las personas con discapacidad uno de sus mayores retos sociales, puesto en que en el mismo se aúna la integración laboral con la igualdad de derechos. Y con ese espíritu regresan los Premios Integra de BBVA, que solo en Castilla-La Mancha han ayudado a generar 400 puestos de trabajo desde su creación, premiando hasta ahora a seis entidades de la comunidad autónoma. La novena edición ya está en marcha y el plazo para recibir las candidaturas, que pueden realizarse en la web de estos premios, está abierto hasta el 8 de mayo. El fallo del jurado se conocerá antes de finalizar el mes de julio.

Reconocer aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación, es el objetivo principal de la iniciativa, un reconocimiento creado por la entidad bancaria en 2009 y que se divide en dos categorías: la categoría A, dotada con 150.000 euros, galardona a aquellas entidades con una amplia trayectoria en ese sentido; y la categoría B premia a cuatro proyectos innovadores con 25.000 euros cada uno.

El jurado del concurso estará integrado por personas designadas por la entidad bancaria, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación Plena Inclusión, la Fundación ONCE, la Confederación Salud Mental España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y un representante del ganador de la anterior edición del premio, en este caso el grupo empresarial vasco Gureak.

Los principales criterios para la valoración de las candidaturas son el potencial impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad; el nivel de innovación en las políticas y prácticas de generación de trabajo para este colectivo; y la calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno.

También son premisas importantes el impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y la sociedad y sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, así como la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, se tendrán en cuenta que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad.

En total y en todo el país, desde la creación de los Premios Integra, BBVA ha destinado a esta iniciativa casi 3,5 millones de euros. Los ocho ganadores de la categoría A, entre los que se encuentran el grupo empresarial vasco Gureak (San Sebastián), Aspanias (Burgos) o AMIAB (Albacete), dan trabajo a más de 9.000 personas con discapacidad, y este reconocimiento ha supuesto un espaldarazo a su labor. En la última edición de los premios, hubo asimismo un finalista castellano-manchego, Afaus Pro Salud Mental de Guadalajara, en la Categoria B por su proyecto sobre la reapertura de un hotel histórico que genera empleos para personas con discapacidad mental.

Por su parte, el grupo empresarial AMIAB de Albacete, que recibió este premio hace tres años, nació en 1987 y actualmente empleo a casi 600 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%). Mantiene un equilibrio entre la rentabilidad empresarial y el compromiso social, siendo sus principales líneas de actividad los servicios integrales a grandes colectividades; los sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de aceite vegetal de uso doméstico y de plásticos; los servicios de higiene ambiental; montajes y manufacturados industriales, gestión de estaciones de servicio y auto-lavado y reparación de contenedores de plástico.

Este vídeo sobre la empresa albaceteña se realizó con motivo del galardón:

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats