Opinión y blogs

eldiario.es

Economía lanza subvenciones a proyectos emprendedores y prima los liderados por mujeres

Se destinará un presupuesto de 7,7 millones de euros y las ayudas pueden solicitarse a partir del 5 de diciembre con un plazo de diez días hábiles

Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 4.800 euros atendiendo a si el solicitante es hombre, mujer o persona discapacitada

- PUBLICIDAD -
¿Puede triunfar una 'startup' con un solo fundador?

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado una resolución a través de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se da luz verde a la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2016 destinadas al fomento del inicio de la actividad de las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

Se trata de ayudas cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Regional Fondo Social Europeo 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje 1 'Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral'.

Los requisitos para ser beneficiario

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, cuando se establezcan como personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y que cumplan, entre otros,  el requisito de estar de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, dentro del período comprendido desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de octubre de 2016, y en todo caso, antes de presentar la solicitud de subvención.

Además deberán haber figurado inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, en el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha. También que,  en el momento de presentar la solicitud, realicen la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que la actividad emprendedora no supere los parámetros de microempresa.

También se exige que la actividad emprendedora que se inicia no esté encuadrada en los sectores agrario, ganadero o forestal así como hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas.

Para acceder a las ayudas hay  que disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionado por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el año anterior a la solicitud.

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia podrán ser beneficiarios cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Gastos subvencionables

Según la convocatoria serán subvencionables los gastos derivados del inicio de actividad económica en lo que se refiere a cotizaciones al RETA o mutualidad, los gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros formalización, estudio y constitución de préstamos o avales, los honorarios de notario y registrador, las tasas y licencias municipales así como la publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

Las cuantías 'tope' de subvención, mayores para mujeres

El presupuesto que la Consejería de Economía destina a este fin supera los 7,7 millones de euros. Y en cuanto a las cuantías, para proyectos de emprendimiento promovidos por hombres se destinará un máximo de 3.000 euros que se incrementará a 3.600 euros cuando el proyecto emprendedor sea promovido por un hombre con discapacidad.

Para proyectos de emprendimiento promovidos por mujeres el tope se fija en 4.000 euros. Dicha cuantía se incrementará a 4.800 euros, cuando el proyecto emprendedor sea promovido por una mujer con discapacidad.

El plazo para solicitar las subvenciones es de diez días hábiles a partir del próximo 5 de diciembre y se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Programas de Empleo según el modelo que se puede encontrar en el Diario Oficial de Castilla de este viernes 2 de diciembre.  Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, en caso contrario se considerará como desestimada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha