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El 'streetmarketing', entre las propuestas de estudiantes de la UCLM para grandes empresas

Estudiantes de doble grado en Derecho y ADE de Toledo desarrollan planes de marketing, comunicación y exportación para la cervecera Domus y el centro Xanadú como trabajo práctico

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Un momento de la presentación

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Estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Doble Grado en Derecho y ADE en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo han presentado los planes de marketing, exportación y comunicación elaborados para la cervecera Domus y el Centro Comercial y de Ocio Xanadú en el marco de las asignaturas de marketing y como trabajo final del segundo cuatrimestre.

Los cuatro planes de marketing seleccionados y los planes de exportación se han presentado ante un tribunal integrado por el director general de Domus, Fernando Campoy, su director de Marketing, Vicente Álvarez, y las profesoras Águeda Esteban Talaya, Asunción Díaz del Río y Mar Gómez Rico. También, ante el director general del centro comercial Xanadú, Ángel Moreno, su director de Marketing, Javier Álvarez, y el profesor de la asignatura, Óscar Lorenzana Iglesias.

La UCLM explica que para la evaluación de los planes de marketing se han tenido en cuenta el análisis DAFO, objetivos, estrategias y acciones planteadas. En este último punto, cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada 'acción estrella'.

Se han presentado ideas vinculadas a nuevos productos, envases, acuerdos con diferentes empresas, nuevas tecnologías, así como acciones de comunicación, relaciones públicas, concursos, patrocinio, promociones o 'streetmarketing'.

Las ideas con mayor éxito en los planes de marketing han sido un 'cupcake' con cerveza, la puesta en marcha de un 'brewpub' en Toledo, el desarrollo de una APP y la colaboración con rutas turísticas. Los planes de exportación incluyen la preselección y selección de mercados objetivo, así como la propuesta de distribución y de 'marketingmix' para la venta de cerveza Domus en países como Australia, Tailandia o República Checa.

Por otra parte, los planes de comunicación se centran en propuestas viables y creativas para la puesta en marcha de nuevas acciones para la captación de clientes potenciales Xanadú, como potenciar el lago y la pista de esquí con diferentes actividades.

"Los directivos de Domus y del Centro Comercial y de Ocio Xanadú han valorado las ideas desarrolladas por los estudiantes", señalan desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, cuyos profesores organizan este tipo de iniciativas para aproximar a los estudiantes al entorno empresarial.

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