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La empresa mixta de Aguas de Alcázar no opina sobre su posible remunicipalización

David Rojo, gerente de Aguas de Alcázar ha indicado las medidas para mejorar el servicio sin referirse al intento de remunicipalización que llevará a cabo el Ayuntamiento, según anunció la alcaldesa Rosa Melchor

El principal problema a solucionar por la empresa es la emisión de los malos olores que produce la depuradora

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David Rojo, gerente de Aguas de Alcázar. / FOTO: aguasdealcazar.com

David Rojo, gerente de Aguas de Alcázar. / FOTO: aguasdealcazar.com

David Rojo, gerente de las Aguas de Alcázar, ha valorado ante los medios el primer año de la empresa como sociedad de gestión mixta y se ha fijado los objetivos próximos para seguir trabajando en mejorar el servicio. Aunque es consciente del intento de remunicipalización de las Aguas que se ha propuesto llevar a cabo la alcaldesa, Rosa Melchor, no ha querido valorar nada al respecto.

Uno de los problemas más significativos que tiene Aguas de Alcázar es el mal olor que provoca su depuradora. Al estar tan cerca del núcleo de la localidad, los olores, producidos por las aguas residuales, afectan a gran parte de la población. Una de las medidas para intentar solucionar esta situación es utilizar productos químicos, como el cloruro férrico y el nitrato cálcico, para combatir los malos olores. El propio David Rojo ha dicho que “estamos muy cerca de solucionar el problema”, y asegura que “los niveles de sulfhídrico se han reducido”.

Por otro lado, los 16.000 abonados de la localidad ciudadrealeña a las Aguas de Alcázar, contarán con una mejora de las redes, ya que Rojo ha anunciado que la inversión prevista para renovar las infraestructuras es de unos 120.000 euros. Además, ha recordado que las inversiones realizadas en el primer año han alcanzado un total de casi 400.000 euros, sobre todo dedicado a la renovación de la red de agua potable o en la sustitución de tuberías de materiales obsoletos por unas de fundición dúctil.

Para satisfacer a los miles de abonados de Alcázar de San Juan, la sociedad de gestión mixta también ha prometido mejorar el servicio de atención al cliente. Mediante la implantación de nuevas tecnologías, como el programa ‘Diversa’, para que la facturación sea más concreta para el cliente. Además, se ampliarán los horarios de oficina para atender mejor a los usuarios, que también contarán con una oficina virtual para evitar desplazamientos. Por último, los recibos se podrán pagar en sucursales bancarias y no sólo en la oficina de Aguas de Alcázar, como se venía haciendo últimamente.

Además de los 40 trabajadores con los que cuenta la empresa, habrá un respaldo de expertos en las actividades de la gestión de aguas, para dar “un plan de formación continua”, como ha asegurado Rojo. De este modo, se tratará de prevenir riesgos laborales causados por gases producidos en la propia depuradora o líquidos utilizados en la propia planta.

Para finalizar, Rojo ha señalado que también es muy importante concienciar a la población sobre el uso adecuado del agua. De esta forma, ha asegurado que se está trabajando con determinados colectivos para realizar diferentes actividades, especialmente dirigidas a los niños o realizar visitas guiadas a las instalaciones de Aguas de Alcázar en alguna ocasión.

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