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Las empresas innovadoras castellano-manchegas se han reducido a la mitad en ocho años

Foto: Europa Press

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La crisis económica se ha dejado notar de manera muy significativa en la capacidad de las empresas castellano-manchegas para innovar, un requisito fundamental para tener un peso relevante de acuerdo con las nuevas tecnologías. Según los datos del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compañías con actividad innovadora en la región se ha reducido a la mitad en ocho años, pasando de las 1.073 registradas en el año 2006 a las 540 del ejercicio 2014, último año en el que aparecen datos publicados.

Atendiendo a toda la serie de estadísticas desde el año 2005, la reducción en el número de empresas innovadoras ha sido del 34% en diez años, concretándose el mayor descenso con el inicio de la crisis en el año 2009. El volumen fue creciendo en los años anteriores de las 862 compañías de 2005 a las 1.073 de 2006, 1.150 de 2007 y 1.294 de 2008.

A partir de ese año, la cifra se desploma hasta las 772 empresas innovadoras, y aunque con un ligero repunte en 2010, que alcanzó las 814 empresas, el número vuelve a descender progresivamente a partir de 2011: 782 compañías con actividades innovadoras en ese año, 549 en el año 2012 y 510 en el año 2013. Solo en 2014 vuelven a crecer ligeramente, hasta alcanzar las 540, pero muy lejos del doble que mantenía la región ocho años atrás.

Esta reducción también se ha reflejado en los gastos que las empresas dedican a la actividad innovadora en Castilla-La Mancha, según el mismo estudio. Así, en 2005, el gasto en actividades innovadoras en la región alcanzaba los 236 millones de euros. En años posteriores este importe aumentó pasando a 267 millones de euros en 2006, 336 millones en 2007 y 355 millones en 2008.

Pero es igualmente en 2009 cuando la inversión comienza a reducirse. En este ejercicio el dinero destinado a innovación se reduce a los 229 millones de euros, se mantiene en 2010, y continúa en descenso en años posteriores hasta los 171 millones de euros del año 2013. Solo en el ejercicio 2014, de la misma forma que en el volumen de empresas, vuelve a subir el gasto en innovación, alcanzando los 184 millones de euros.

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