Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una enciclopedia para “sacar del olvido” a mujeres ilustres de la región

Oliva Sabuco

Lourdes Cifuentes

A lo largo de la historia las mujeres han estado relegadas a un segundo plano en la sociedad que se ha traducido en la inexistencia de referencias femeninas en las grandes disciplinas como la Política, la filosofía o la cultura. Ahora y como forma de rescatar del olvido y sacar de las sombras el trabajo y los logros de estas mujeres, el Instituto de la Mujer de la región ha compilado la historia y trayectoria de un millar de féminas en lo que se ha venido a llamar la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha.

“Son mujeres ilustres, cultas, que han aportado grandes hechos y datos a la historia”, dice Mercedes Márquez, directora del Instituto de la Mujer de Albacete quien añade que el objetivo es otorgar un especial significado a mujeres que han sufrido “injustamente olvidos históricos”, y que sin embargo, gracias a su contribución intelectual han sido grandes referentes femeninos. Unos referentes femeninos que escasean en los ámbitos cultural, intelectual, político porque la sociedad de la época sólo destinaba a los hombres el privilegio de acceder a la educación, el conocimiento y la cultura.

Oliva Sabuco dará nombre a la Enciclopedia

Ejemplo de la opresión de género que ha ninguneado a las mujeres a lo largo de historia es el caso de Oliva Sabuco, nacida en la localidad de Alcaraz (Albacete) en el año 1562, es la “La Nueva Filosofía”, y una de las máximas exponentes del pensamiento científico, especialmente médico y psicológico.

Precisamente la autoría de su libro siempre ha estado en entredicho porque se le acreditaba a su padre en vez de a ella. Y es que encontró un documento en Alcaraz que ponía en duda que el libro fuera de ella sino del padre, “pero tiene una explicación documentada- dice Mercedes Márquez- que el padre se atribuyera la autoría para evitar que la Santa Inquisición castigara a Oliva Sabuco”.

Esta alcazareña dará nombre a la Enciclopedia de Mujeres Ilustres y que sirve para reconocer y “visibiliza una mujer adelantada a su época”, aduce el alcalde de la localidad, Pedro Valero que la describe como una adelantada a su época a la que el municipio ha homenajeado poniendo su nombre a la Biblioteca Municipal.

Más nombres de mujer

A la iniciativa de reconocimiento de Oliva Sabuco también se unen otras mujeres como Luisa de Medrano, natural de Atienza (Guadalajara), y primera mujer catedrática de la universidad europea, y cuyo nombre llevan los Premios Internacionales sobre Igualdad de Género que el Instituto de la Mujer otorga a personalidades o instituciones “ejemplares” para la sociedad castellano-manchega, y cuyo acto de entrega se realiza cada 8 de marzo.
 
Otra de las grandes mujeres castellano-manchegas recuperadas estos últimos años ha sido la taranconera, Luisa Sigea, coetánea a Oliva Sabuco durante las primeras décadas del siglo XVI y que sirve para identificar con su nombre el Centro de Documentación con el que cuenta el Instituto de la Mujer, y que está conformado por 11.000 documentos de gran interés y dedicados casi en exclusividad a aspectos relacionados con la mujer.

Etiquetas
stats