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Una encuesta pre-electoral señala un “alto nivel de satisfacción” en el transporte sanitario no urgente

Los datos aportados por los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aseguran que el 98,7% de los usuarios están “altamente satisfechos” con el transporte sanitario no urgente.

En la última encuesta, las dudas de sindicatos y oposición no fueron debidamente resueltas por los servicios del Gobierno regional que se remitieron a la existencia de unas grabaciones.

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Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

Foto: Julio López

Apenas cinco días antes del inicio oficial de la campaña electoral, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha hecho públicos los resultados de una encuesta acerca del transporte sanitario no urgente. Los datos de este Servicio señalan que el 98,7% de los usuarios encuestados entre el 2 y 20 de febrero de este año se han mostrado “altamente satisfechos” con el servicio. El consejero de Sanidad de la región, José Ignacio Echániz, ha elogiado el trabajo de los profesionales, a quienes agradece “hacer posible” que se muestren “altos niveles de satisfacción”.

Los resultados de la encuesta señalan que en provincias como Cuenca y Guadalajara el trayecto al centro sanitario “destaca” con un 100% de puntualidad. Los resultados, tal como ha señalado el Servicio sanitario, han sido “similares” a los registrados en los últimos años, siempre con valoración positiva por parte de los usuarios del transporte sanitario. Al desgranar los valores, el Sescam señala que los niveles de "alta satisfacción" llegan al 98,7%, mientras que los ciudadanos que lo señalan como “bueno” alcanzan el 82,6%. La valoración menos positiva que ha mostrado el servicio es de “aceptable” que llega al 16,1% de los encuestados. No hay resultados negativos publicados por el Sescam.

Los conductores han sido los mejor evaluados ya que el 99,1% de los encuestados ha señalado que el trato de estos profesionales ha sido “adecuado”, y el 94% de los ciudadanos afirmaron lo mismo del trayecto realizado. En este caso tampoco existen valoraciones negativas que se conozcan desde el Sescam. En temas de puntualidad, Ciudad Real es la provincia en la que menos demoras se denunciaron por los usuarios, mientras que Cuenca y Guadalajara alcanzaron un 100% de puntualidad. Los casos de demora tampoco han sido registrados en las informaciones publicadas por el Sescam.

El transporte sanitario no urgente y programado, consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación les impida desplazarse en medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente. Las encuestas alcanzaron un total de 1.143 entrevistados y se hicieron en relación a traslados dentro de Castilla-La Mancha entre el 20 y el 29 de enero de este año. El grado de confianza es del 95%, según el servicio, y los traslados se refieren a Hemodiálisis, Rehabilitación y consultas externas. Además, también los servicios de Urgencias, Plantas Hospitalarias, pruebas complementarias, Radioterapia, entre otros.

Los cuestionados resultados de la última encuesta

En julio del año pasado, el Sescam publicó los resultados de una encuesta de satisfacción que alcanzó un “notable” en términos generales. Estos niveles fueron altamente cuestionados por la oposición y los sindicatos. De hecho, UGT pidió la ficha técnica al Sescam, al calificar los resultados como “cuestionables”. El sindicato aseguró que ningún profesional de la sanidad tenía noticia de que se estaba realizando la valoración, incluso aunque se hizo con los medios del Sescam, tal como aseguró el Gobierno. Por su parte, el Ejecutivo aseguró que las encuestas estaban “grabadas” y que era un “despropósito” que el sindicato cuestionase los resultados publicados.

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