Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué entidades locales lideran la reducción de deuda en Castilla-La Mancha?

Dos bancos griegos ceden 1.350 millones en deudas morosas al fondo KKR

Alicia Avilés Pozo

Los porcentajes hablan por sí solos: la deuda viva de las administraciones locales y provinciales de Castilla-La Mancha se ha reducido progresivamente durante los últimos cuatro años. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referidos a los importes de endeudamiento de las entidades locales españolas. En el caso castellano-manchego, tanto las cinco diputaciones provinciales como los ayuntamientos más importantes de la región reflejan esa tendencia, con mayor o menor incidencia.

En el caso de las instituciones provinciales, la campeona en este sentido es la Diputación de Ciudad Real, que ha pasado de tener una deuda de 17,7 millones de euros en el año 2012 a pasar a cero, un objetivo que este organismo ya anunció hace un año y que ahora se ha materializado en las estadísticas. Un cien por cien de reducción que no solo se ha quedado ahí: con ello ha conseguido un remanente de 34 millones de euros, según la liquidación del año pasado.

El segundo lugar lo ocupa la Diputación de Guadalajara: la reducción de su deuda ha sido del 58%, pasando de 47 millones de euros hace cuatro años a los 19,5 millones con los que finalizó el ejercicio de 2015. En tercer lugar en cuanto a reducción de su endeudamiento, destaca la Diputación de Cuenca, que cerró 2015 con una deuda viva de 44,6 millones de euros, frente a los 82,2 millones que registró en 2012, lo que ha supuesto un descenso de casi el 45%.

Finalmente, en el caso de la institución provincial en Albacete, el endeudamiento se ha reducido un 40%, pasando de 69,5 millones de euros a 41,3 millones en el mismo periodo de tiempo; mientras que la Diputación de Toledo ha conseguido que estas cifras bajen hasta en un 25%, desde los 118 millones de euros de hace cuatro años hasta los 88,5 millones del año pasado.

Reducción de deuda en principales ayuntamientos

En cuanto a los ayuntamientos, es el Consistorio toledano el que ocupa la primera posición de las capitales de provincia castellano-manchegas en cuanto a la reducción de su deuda viva. Concretamente, ha conseguido que baje en una cuarta parte, desde los 298,6 millones de euros en el año 2012 hasta los 222,9 millones con el cierre del ejercicio 2015, es decir, más de 75 millones de euros menos. También destacan las cifras del Ayuntamiento de Albacete, que roza ese mismo porcentaje: en este caso el descenso es de algo más del 24%, de 261,8 a 197,5 millones en cuatro años.

Otro descenso significativo, aunque menor, ha sido el del Ayuntamiento de Ciudad Real: un 18,6% menos de deuda pasando de 304,8 a 247,9 millones de euros en el periodo analizado. Este porcentaje es muy similar al del Consistorio municipal de Guadalajara: de 99,9 millones de euros a 83,4 millones, y un descenso del 16,3%. Finalmente, el Ayuntamiento de Cuenca es el que menos ha conseguido bajar estas cifras: su deuda viva de 2015 es de 105,6 millones de euros, algo más de diez millones menos que en 2015, y una reducción del 8,9%.

Destacan también en estas cifras del Ministerio los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puertollano. En el primer caso, la reducción de la deuda ha sido del 14,4%, un descenso de casi seis millones de euros en cuatro años. En el caso de Puertollano, esa bajada ha sido del 17,1%, pasando de 89,6 millones de euros a 74 millones, lo que supone una reducción del 17% en cuatro años.

Etiquetas
stats