eldiario.es

Menú

El espacio cultural Francisco Sobrino, aún “en trámites” para ser museo

El responsable del centro, Pedro J. Pradillo reivindica el valor del arte contemporáneo como “revulsivo” cultural y “motor económico” para Guadalajara

El 18 de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, abrirá todo el día con actividades para todos los públicos. Este año, por primera vez, será uno de los espacios del Maratón de los Cuentos

- PUBLICIDAD -
Exterior del Museo Francisco Sobrino

Exterior del Museo Francisco Sobrino

Francisco Sobrino. Guadalajara (1932)- Bernay, Francia (2014) es uno de los más destacados artistas de Guadalajara por su original obra escultórica. Una de sus piezas más conocidas recibe a los visitantes de la ciudad y a quienes transitar por la A-2 entre Madrid y Barcelona. Parte de su legado puede contemplarse desde hace un año en el espacio cultural que lleva su nombre en la ciudad y que ocupa antiguo matadero de Guadalajara.

Escultura de Francisco Sobrino en la A-2

Escultura de Francisco Sobrino en la A-2

Pedro José Pradillo, técnico municipal de Patrimonio y responsable del centro  cree que “era una necesidad reconocer a uno de los artistas más sobresalientes de Guadalajara y con mayor proyección internacional”. El centro nació con polémica porque fue inaugurado por Dolores de Cospedal en marzo de 2015, sin presencia de los hijos del artista y en el último día permitido por ley para inauguraciones antes de la campaña electoral.  Y no solo eso, las dudas aún se mantienen entre quienes hubieran apostado por un Museo de la Ciudad, dejando a un lado el concepto de ‘centro de arte contemporáneo’.

El espacio buscar ser reconocido como museo

Para Pradillo es una discusión fuera de dudas porque “es el arte de nuestro tiempo, el que valoramos y comprendemos mejor” y asegura que las grandes ciudades están apostando por este tipo de “atractivo cultural”. Además, aspira a convertirse en un “revulsivo” para el centro de la ciudad y en “motor económico”.

En su opinión, la clave para atraer visitantes está en mantener una programación de calidad. El espacio cultural ha recibido más de 8.000 visitas en su primer año de vida, entre las que se incluyen las de los centros escolares, pero lo que aún no tiene es el reconocimiento formal como ‘Museo’ por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. “Estamos aún en trámites con la Consejería de Cultura”, comenta Pradillo. El expediente llevaba un año en el cajón y las últimas noticias apuntan, según el técnico, a que podría ser aprobado en próximas fechas.

La colección permanente

La colección permanente del centro tiene como protagonista a Sobrino. Su discurso expositivo arranca en el año 1959, cuando el artista se instala en París con su amigo Julio Le Parc, y concluye con sus últimas creaciones realizadas en Guadalajara a finales de siglo.

Sala de exposición permanente

Sala de exposición permanente

De esta etapa inicial se exhiben varias piezas para recordar como en 1960 Sobrino se convierte en cofundador del Grupo de Investigación del Arte Visual ( GRAV) junto con otros artistas preocupados por la renovación del lenguaje y por la utilidad de las artes plásticas en la sociedad del momento.

En la muestra pueden verse algunos de sus primeros relieves y esculturas con materiales derivados del petróleo, también piezas reflectantes que incorporan el  acero pulido o el aluminio. Y otras en las que busca generar  una realidad virtual que multiplica el volumen y el cromatismo de la pieza, también están presentes en la muestra.

El espacio cultural cuenta además con una sala para exposiciones temporales - unas seis al año- junto a una zona de talleres para escolares o personas con discapacidad, entre otros.

Jornada especial el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

En unos días celebrará una maratoniana jornada coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. El 18 de mayo organizará actividades entre las 9.30 horas de la mañana y las 20.30 horas donde, en el marco del Proyecto Integrarte, en el que el Museo colabora con instituciones, asociaciones o colectivos que trabajan buscando nuevas estrategias para la inclusión de menores y personas adultas con dificultad de integración, se trabajará con elementos mudéjares, origamis, papiroflexia, para construir un gran artesonado con elementos geométricos. La jornada terminará con un concierto de jazz.

Sala de exposiciones temporales

Sala de exposiciones temporales

Centro colaborador del Maratón de Cuentos

Hasta el próximo 21 de mayo acoge en su sala de exposiciones temporales  la primera muestra en España del escultor Roque Carmona. Después espera recibir otra exposición, a partir del 3 de junio, dedicada a Regino Pradillo, cuando se cumplen 25 años de la muerte de este pintor alcarreño que llegó a convivir en París con el propio Sobrino.

Una de las citas de esta temporada tiene que ver con el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. Por primera vez se convertirá en centro colaborador para albergar a las 12 de la mañana del sábado 18 de junio una de las actividades del maratón. Se trata de ‘Puntuaciones’, actividad dirigida por  Estrella Ortiz y Esther Revuelta.

El futuro pasa por su ‘extensión’ al Mercado de Abastos y a la calle

Pedro J. Pradillo mira ahora hacia el futuro del centro que pasa por atraer visitas del gran centro emisor de turistas como es Madrid. Y apunta que el cercano Mercado de Abastos, hoy prácticamente en desuso, pueda convertirse en “extensión” de las actividades del espacio Francisco Sobrino.  Y lanza la idea de que “las plazas públicas de la ciudad podrían convertirse en lugares de exposición permanente de esculturas de gran formato”.

El Museo Francisco Sobrino abre los martes y sábados en horario de  9:30  a 13:30 horas y los lunes, miércoles, jueves y viernes de  16:30 a 20:30, mientras que los domingos y festivos está cerrado. La entrada es gratuita. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha