Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cien espacios naturales para visitar en Castilla-La Mancha

Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca) / Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Este 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1972. Tiene como objetivo inspirar a los ciudadanos a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. Este año, bajo el lema ‘Vuélvete salvaje por la vida’ (Go Wild for Life), el tema central es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la biodiversidad y socava la economía, las comunidades y la seguridad.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha querido sumarse a este celebración y a los actos de concienciación, animando a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hacen, y a desafiar a hacerlos públicos para se haga todo lo posible por evitarlos.

En esta comunidad autónoma, el número de espacios naturales protegidos es actualmente de 110. Entre ellos se encuentran dos parques nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel), siete parques naturales, 22 reservas naturales, seis reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido. En total, todos ellos abarcan una superficie de 580.894 hectáreas.

Destacan en la provincia Albacete el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que también abarca territorio de la provincia de Ciudad Real. En esta  última, son emblemáticos ya el Parque Natural del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En Cuenca, los espacios protegidos con mayor riqueza y biodiversidad son el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Monumento Nacional del Nacimiento del Río Cuervo, y el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta; mientras que en Guadalajara, sobresalen el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Parque Natural de la Sierra Norte y el Parque Natural del Alto Tajo. El Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real, es una de las mayores joyas medioambientales de Castilla-La Mancha; y en reservas de la biosfera destacan en la provincia de Toledo las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Además, se encuentran en período de tramitación otros 12 nuevos espacios protegidos: Abedular del Arroyo de Valdelapedriza, Abedular del Valle del Beato, el Calar de Sovocos, Íncol y Férez, Laderas de la Dehesa de Monreal, Sierra de la Umbría de los Molinos, Laguna de El Tobar, Laguna Grande de Quero, Rodenal del Cabriel, Sierra de las Torcas, Sierra del Baladre, Sierra del Búho y Sierra del Quejigar de Casa Roja.

El consejero castellano-manchego de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha animado a los ciudadanos a acudir a los centros de interpretación de los parques naturales, “excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio”. La mayoría se encuentran dentro de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y algunos en las poblaciones de influencia. Están abiertos los fines de semana y puentes, desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre.

Etiquetas
stats