Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una estrategia regional de bioresiduos para cumplir los objetivos europeos de reciclaje

Foto: Ecoembes

elDiarioclm.es

El Gobierno regional está ultimando una estrategia de bioresiduos en la que se establecerán las líneas a seguir para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de llegar al año 2020 con unas cifras de reciclaje de residuos domésticos del 50 por ciento. Esta estrategia contempla una recogida selectiva de residuos mediante la instalación de un quinto contenedor, que separe lo orgánico del resto.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha indicado que en este futuro plan se establecerán dos métodos fundamentales para avanzar en el reciclaje doméstico. Por un lado, una recogida selectiva de residuos mediante la instalación de un quinto contenedor, que separe lo orgánico del resto, y por otro lado, una recogida puerta a puerta, en la que la ciudadanía pueda depositar los residuos orgánicos.

De este modo, toda la parte orgánica se podría convertir en compost para ser utilizado posteriormente como fertilizante agrícola, tal y como se está haciendo ahora en el proyecto piloto 'Henares Agrocomposta', en cuya presentación estuvo presente Portillo. El viceconsejero recordó también que el Gobierno regional está elaborando la primera Ley de Economía Circular de España, que se espera pueda ir a Consejo de Gobierno en marzo de 2018.

Tal y como ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, esta ley promoverá, entre otros muchos aspectos, la reutilización de los residuos domésticos, entre ellos la fracción orgánica. “Para ello, tenemos pensadas diferentes cuestiones, entre ellas, la instauración de un canon de vertido”, ha explicado Agapito Portillo, que ha añadido que “para impulsar el reciclaje es necesario que sea más rentable reciclar que verter en vertedero”.

Campaña de reciclaje de vidrio

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la campaña integral para promover el reciclaje de vidrio con el fin de seguir avanzando hacia un modelo de hostelería “más sostenible” en la región. Actualmente se recicla el 60% del vidrio de la hostelería en la región, y con esta campaña se pretende aumentar este porcentaje en un 10%. En total, más de 500 bares y restaurantes de las localidades de Cuenca, Guadalajara, Talavera y Puertollano se unirán a la campaña.

La primera fase consistirá en informar de la necesidad de aumentar el reciclado del vidrio y facilitarles cubos de diferentes tamaños para que se puedan depositar los diferentes envases, explicó Arroyo. Además, se entregará a los profesionales todos los medios necesarios para facilitar la separación en origen, reforzar el conocimiento sobre las ordenanzas municipales y sensibilizar acerca del reciclaje de vidrio y los beneficios ambientales que genera para los municipios y el entorno.

Según ha confirmado el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, “desde el pasado 15 de noviembre, se están desarrollando las visitas de personal cualificado a los establecimientos para realizar las tareas de información y sensibilización”.Asimismo, Ecovidrio entregará a demanda de los profesionales hosteleros distintas variedades de cubos, con diferentes capacidades, según el volumen de generación de cada establecimiento para facilitar el volcado de los residuos de envases en contenedores especiales. Tras la fase de información, se llevarán a cabo las visitas para comprobar que los establecimientos realizan correctamente la separación en origen, cumpliendo así con las ordenanzas.

Etiquetas
stats