eldiario.es

Menú

122 estudiantes castellano-manchegos realizarán prácticas en los campamentos de refugiados del Sahara

Ciento veintidós universitarios de la Facultad de la Educación de la UCLM han partido desde Ciudad Real hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en pleno desierto, donde harán prácticas homologadas gracias al acuerdo que mantienen desde hace catorce años la Diputación provincial y la institución académica.

- PUBLICIDAD -
Profesores Sahara en Ciudad Real

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el vicepresidente Ángel Caballero y la directora de la Facultad de la Educación, María del Rosario Irisarri, así como los vicedecanos de Proyectos y Alumnos, Montserrat Hurtado y José Vicente Salido, respectivamente, así como familiares de los estudiantes han despedido a los integrantes de la expedición, quienes se han mostrado muy ilusionados con la experiencia y han destacado con satisfacción que son portadores de abundante material didáctico con el que trabajarán en los colegios de los campamentos además de abundante material deportivo. Cada uno de ellos ha cedido 5 kilos de su equipaje particular para poder llevar la mayor cantidad de material posible.

De Lara ha señalado que la colaboración de la Diputación con la Facultad de la Educación ha fructificado en un interesante programa que debería continuar con independencia de quienes estén al frente de las instituciones implicadas. Ha destacado la voluntad solidaria de los estudiantes participantes y les ha agradecido su participación. El presidente ha añadido que van a ser testigos directos de la realidad saharaui y que percibirán un gran cambio en su vida por unos días, aunque esa circunstancia no les va a impedir realizar sus prácticas con normalidad y aprender otras maneras de enseñar con menos medios.

Además de financiar íntegramente el programa de prácticas homologadas a los estudiantes de Magisterio, que incluye el desplazamiento y los gastos de seguro y manutención de los participantes, la Diputación colabora con el pueblo saharaui financiando otros proyectos sociales y nutricionales; y también participa activamente en el desarrollo del programa "Vacaciones en paz" corriendo con los gastos de viaje de los menores que son acogidos en verano por familias de la provincia.

Los estudiantes permanecerán en los campamentos de refugiados saharauis hasta el próximo 2 de mayo.  Así lo ha explicado un año más Montserrat Hurtado, quien ha acompañado a la expedición hasta el aeropuerto madrileño de Barajas. La decana de la Facultad, María del Rosario Irisarri, por su parte, ha agradecido a la Diputación su colaboración y ha confesado que este proyecto le emociona siempre, desde que acompañó a los alumnos a los campamentos de refugiados saharauis los dos primeros años. Ha remarcado que se trata de un proyecto educativo y se ha mostrado orgullosa de que la Facultad de la Educación "haga camino al andar" en Tindouf.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha