Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exdiputada de C's en Guadalajara podría liberarse sólo por presidir una comisión

Yolanda Ramírez | Ciudadanos

elDiarioclm.es

El PSOE ha anunciado que el PP llevará al próximo pleno de la Diputación de Guadalajara una propuesta para que la ya exdiputada de Ciudadanos (ahora no adscrita), Yolanda Ramírez, siga cobrando un sueldo de la institución. Así lo ha asegurado el portavoz socialista, Julio García, quien también aseguró que su grupo tomará medidas legales si no se detiene el “caso de corrupción político de libro”.

García ha asegurado que el PP quiere pagar “el precio pactado para asegurarse la mayoría absoluta que no consiguió en las urnas” y ha advertido de que quienes apoyen el acuerdo ilegal serían “responsables judicialmente” y podrían ser “inhabilitados por respaldar la compra de voluntades de una tránsfuga”. Así, el socialista ha asegurado que tras el abandono de Ramírez de Ciudadanos, pero no del acta, está el PP. “Con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y la presidenta provincial de ese partido y vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Guarinos, a la cabeza.

El PSOE asegura que la liberación, con la que recuperaría el sueldo de cerca de 50.000 euros anuales, “evidencia la situación privilegiada que quieren darle como contrapartida”. La propuesta de los 'populares', afirmó García, modifica el acuerdo aprobado al inicio de este mandato sobre los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, al que se añadiría ahora un párrafo para otorgar también esa condición a los presidentes de comisiones informativas. Así, Ramírez podría liberarse al presidir la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social, “pese a que no se ha reunido más de tres veces en el año y medio transcurrido desde que se creó”.

“Debe dejar los cargos que obtuvo por ser diputada de Ciudadanos”

El PSOE ha querido puntualizar que ese nombramiento entraba dentro de los compromisos que firmaron el PP y Ciudadanos en la Diputación para hacer presidente a Latre. “Por tanto,, al abandonar Ciudadanos, Ramírez debe dejar también todos los cargos que ostentaba en razón de su pertenencia a ese partido, incluido este”, afirman los socialistas. Por otro lado, aseguran que “ningún punto” del informe jurídico justifica que la diputada tenga derecho a desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva, como cuando era portavoz de su grupo 

“El acuerdo que se lleva a pleno solo es necesario para culminar la compra de voluntades que se esconde tras los acontecimientos de los últimos días”, advirtió el portavoz socialista. Para el PSOE el trasfondo es “evidente” y lo resumen así: la diputada tránsfuga retiene su acta para prestar su apoyo al PP e impedir una mayoría diferente en lo que resta de mandato, y a cambio es compensada con derechos que no le corresponden y que son pagados con dinero público“

Etiquetas
stats