Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expulsión por una camiseta

Plataforma de afectados por la Hepatitis C con la camiseta que "provocó" su expulsión

Días después de que cinco miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C fueran expulsados de las Cortes de Castilla-La Mancha, la sorpresa seguía recorriendo la mente de los afectados. Precisamente el día después estaban en la puerta del Centro de Especialidades de Toledo un día más recogiendo firmas para que puedan tener el tratamiento médico que cambia casi radicalmente su vida como pacientes de esta enfermedad erradicando el virus de sus organismos pero que la Junta se niega a darles.

Esa expulsión de la Cámara de todos los castellano-manchegos no ha hecho sino avivar aún más las ganas de reivindicación de este colectivo. Por un lado aún no daban crédito a lo sucedido menos de 24 horas antes en las Cortes, como nos contaba Ramón, uno de los afectados y de los presentes en el Parlamento: “no hicimos nada. Simplemente asistimos al debate como público en la zona habilitada. Escuchamos a Echániz, escuchamos a Fernando Mora -portavoz de sanidad del PSOE-, escuchamos al doctor que intervino. Y en el momento en que nos quitamos la chaqueta y se vio nuestra camiseta aparecieron varios miembros de seguridad a echarnos”.

“No disturbamos, no alteramos el orden, de hecho el debate siguió y nadie se percató de ello. ¿Cómo nos pueden echar por eso? ¿Qué clase de censura estamos viviendo?”. Al día siguiente de que sucediese fueron muchos los interesados que se acercaron a la recogida de firmas que tenían organizada para darles su apoyo y preguntarles qué había ocurrido, sumando además en una mañana otras 500 firmas para su causa y para pedir a la Junta de Comunidades un trato justo a estos enfermos. En total son más de 3.000 las que llevan recogidas en solo seis días.

“Es como si yo te cojo a ti y te hecho por vestir de azul. O de verde. O de negro. ¿Cómo pueden censurar eso? ¿En manos de quién estamos? ¿Cómo nos pueden echar por una camiseta, que ni insulta, ni maltrata a nadie, que simplemente pide que se nos trate como a los demás pacientes?”. De hecho el texto íntegro de las camisetas de la Plataforma es “tratamiento para tod@s”, simplemente.

“Personalmente me quedé muy decepcionado -nos sigue contando este miembro de la Plataforma-. Sabía que podría haber problemas porque lo habíamos visto otras veces, hace un mes por ejemplo cuando echaron a miembros del PSOE por llevar camisetas de la planta de Elcogás. De hecho entramos tapándonos las camisetas porque estábamos seguros que si llegamos con ellas ni nos dejan pasar. Pero hasta que no lo vives en persona no te das cuenta de hasta qué punto están las cosas. Uno no tiene libertad de expresión, no puede salirse del carril que marca en las Cortes el Partido Popular. A Tirado -el presidente de la Cámara- ni le tiembla el pulso para echarnos. No son las Cortes de los castellano-manchegos, es su cortijo particular”.

Ningún miembro del Partido Popular se acercó de hecho a conocer su situación ni se han reunido con ellos en todo este tiempo. Preguntados sobre si han tenido algún apoyo público, nos comentan que “García-Page vino a saludarnos aquel día y estuvo un rato con nosotros. También Fernando Mora que preguntó al consejero en el debate por nuestra situación”.

Para pedir que se atienda a todos los pacientes de una vez, la Plataforma ha organizado para el próximo sábado 21 a las 12:00 horas una concentración frente al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo para pedir un trato justo. “No quieren saber nada de nosotros. A nuestros compañeros gallegos les hicieron lo mismo días antes -fueron también expulsados del Parlamento gallego-. Pero no nos van a callar. Esperamos que nos apoye la máxima gente posible”.

Etiquetas
stats