Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres familias desalojadas de El Cavero reciben aún acompañamiento para su inclusión social

Asentamiento desalojado en El Cavero (Toledo) / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Contribuir a la desaparición de actitudes de discriminación, intolerancia, racismo y de opresión y persecución de unos grupos humanos sobre otros, es el objetivo con el que la organización social Llere lleva más de 20 años trabajando en la provincia de Toledo. Ahora ha recibido el Premio Reconocimiento ‘Intercultural Achievement Award’ del Gobierno austriaco. Aunque sus acciones son muchas y muy relevantes, fue a raíz del desalojo del asentamiento ilegal de El Cavero cuando su labor resultó muy determinante, por la proyección mediática que adquirieron los hechos. En esa zona de Olías del Rey se asentaban 47 familias, y este colectivo consiguió que en todo momento se respetaran sus derechos, evitando actitudes de racismo, opresión o persecución. De hecho, resaltan la importancia de que las familias abandonaran el asentamiento de forma pacífica y sin altercados

Monica Gómez, presidenta de Llere, explica que en El Cavero, tal y como se indicó por vía judicial, ya no queda ninguna familia y el asentamiento se derribó por completo. Las tres familias que rechazaron su realojamiento por vía de la propuesta de la Consejería de Bienestar Social –a la que se sumaron la mayoría de los desalojados- están actualmente ubicados “unos de manera legal y otros de manera ilegal” en Olías, Bargas y Añover de Tajo. 

Con estas últimas familias, Llere está realizando una labor de acompañamiento para su inclusión social, un proyecto financiado por la Junta que también incluye acciones educativas. “Desde el programa de socialización de la infancia gitana, se establece una conexión triangular entre familia, centro y menor, y ese engranaje es el que debe funcionar para su inclusión social”. “Les acompañamos el tiempo suficiente para que sean partícipes de esa triangulación y al final puedan desarrollarla de manera independiente”. Y es que la intervención social de Llere con familias ocupas busca detectar y prevenir situaciones de exclusión social. Actualmente uno de estos proyectos se desarrolla en Yuncos.

Mónica Gómez asegura que el premio recibido por Llere supone un reconocimiento a sus 22 años de andadura y resalta la importancia del apoyo de las administraciones públicas, como en el caso de El Cavero, para poder llevar los proyectos a buen fin. En este momento, los proyectos estatales se desarrollan en toda la provincia de Toledo, con la inclusión social como paso previo a la inserción laboral y la educación, que son “los vertebradores de toda nuestra labor”.

Uno de estos proyectos es AnimaT, financiado a través del Plan Local de Integración Social (PLIS) del Ayuntamiento de Toledo y que trabaja con la inserción laboral facilitando formación a jóvenes de la provincia para poder conseguir un empleo normalizado. A nivel educativo, Gómez destaca el Programa PRISMA de educación y segunda oportunidad, que busca abordar las necesidades sociales a través de una intervención en la que el medio sea la actividad, pero el fin sean las actuaciones preventivas, promocionales y/o socioeducativas. Actualmente se desarrolla en diez localidades de Toledo, generando “vínculos entre la juventud”.

El Programa Integral de esta asociación lucha contra los obstáculos que encuentran diferentes sectores de población y colectivos con especiales dificultades para entrar y permanecer en el mercado laboral. Promueven acciones para favorecer que aquellas personas comprometidas en su itinerario de inserción sociolaboral, participen en diferentes acciones de orientación, formación y promoción de empleo, y desarrollen experiencias en mercados normalizados. Más específicamente se desarrolla el Programa de Socialización de la Infancia, financiado con el IRPF, y que se centra en normalizar la situación educativa de los más pequeños dentro de colectivos desfavorecidos.

Además, este colectivo aprovechó los años de crisis para abrir “nuevas fronteras” de cara a la percepción de subvenciones europeas. En 2010 comenzó a establecer relaciones internacionales para acciones de cooperación que desarrollan en países como Malí, Bolivia, Perú o Marruecos.

También ha dado como resultado proyectos como ‘Conciudadanos’, llevada a cabo con la Asociación Sailó de Olías del Rey dentro del Programa de Juventud en Acción de la UE, y una contraparte representada por dos ONG de la ciudad de Râmnicu Vâlcea en Rumanía: FCASEC y ATRV. ‘Mediators for the integration’ y ‘Meeting by Music’ han sido otros proyectos europeos de la asociación.

Etiquetas
stats