eldiario.es

Menú

No hay fecha para la extinción del fuego de Seseña, pero se trabaja “día y noche”

Los efectivos han demandado más máquinas para eliminar la capa superficial de cenizas y para que los neumáticos prendan más deprisa

En paralelo, echa a andar la comisión municipal del Ayuntamiento para evaluar y seguir la situación

- PUBLICIDAD -
Los Bomberos avivan la combustión de los neumáticos de Seseña para eliminar el humo

EFE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, no se ha atrevido a poner una fecha en la que los bomberos consigan apagar el fuego que desde el pasado 13 de mayo afecta al cementerio de neumáticos de Seseña, pero ha destacado que los bomberos "trabajan de día y noche". "Entre todos les estamos apretando, pero trabajan con un profesionalidad digna de mención y en ese sentido están teniendo unos resultados muy positivos". "A medida que mejoran los resultados demandan más maquinas", ha indicado.  Asegura que en la noche de este lunes necesitaron tres máquinas y que este martes han pedido una adicional para eliminar la capa superficial de cenizas que hay y para que los neumáticos prendan más deprisa.

"Estamos habilitando todos los medios que los equipos de extinción nos piden y no podemos trabajar con más porque son ellos los que dicen que es necesario garantizar la seguridad de los que están a pie de fuego", ha precisado el consejero, que es el responsable del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

Dicho esto, ha lamentado las "críticas" de algunos representantes políticos que lo que hacen es "generar más intranquilidad a la población", que debe "estar tranquila" porque, según ha defendido, el Gobierno regional ha tomado siempre las medidas que ha considerado "oportunas con un exceso de prudencia y prevención". "Así seguiremos", ha insistido.

En cuando a la calidad del aire, el consejero ha reiterado que el Gobierno regional realiza mediciones con las estaciones fijas y móviles de las que dispone y ha asegurado que los valores que desprenden estos análisis están "muy por debajo" de lo que establece a legislación como insoportable. "Por ello estamos tranquilos y es lo que estamos intentando transmitir a la población". "Pero esto es compatible con que en algún momento concreto haya habido un incremento de los valores de determinadas sustancias, pero son valores totalmente momentáneos", ha matizado.

Recuperación de horas lectivas 

Finalmente, sobre la recuperación de las horas lectivas de los escolares de Seseña, ha apuntado que aunque no sabe si ya se ha ultimado "al detalle" cómo se va a proceder a la recuperación de este tiempo que están perdiendo por el cierre de los centros, ha defendido que es intención del Gobierno regional establecer, de la mano del Consejo Escolar, el mecanismo para que puedan recuperarlo.

Por su parte, la comisión municipal sobre el incendio del cementerio de neumáticos, creada por el Ayuntamiento de Seseña con la participación de los vecinos, se ha celebrado por primera vez con el objetivo de hacer fluir la información y canalizar todas las iniciativas ciudadanas relacionadas con el incendio y sus consecuencias para la población. Además del alcalde y los concejales de la corporación municipal, a la reunión ha asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el director general de Emergencias de Castilla-La Mancha, el director técnico del operativo de bomberos, las asociaciones de vecinos, la asociación de comerciantes y AMPAS de la localidad.

Con el objetivo de que la comisión sea lo más representativa y eficaz posible, en la reunión se ha decidido invitar a formar parte de la comisión al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Valdemoro, Aranjuez, Borox y Esquivias, los partidos políticos Ciudadanos y Podemos, los sindicatos y a los representantes del Movimiento Vecinal Seseña, surgido en los últimos días, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha