Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50.000 firmas en contra de la privatización de la sanidad

Entrega de firmas por la Sanidad Pública en Toledo

Francisca Bravo Miranda

La Asamblea ha querido destacar, en primer lugar, que sus componentes no pertenecen a ninguna iniciativa política. La entrega de las más de 50.000 firmas viene de la mano de un colectivo puramente ciudadano, y se ha realizado también ante la negativa constante por parte del SESCAM de reunirse, para que sus dirigentes conozcan la opinión de la ciudadanía de los planes de privatización de estos puestos de trabajo. Aseguran, ademas que las firmas sn de mayores de edad, de distinta ideología y que muestran su rechazo absoluto ante los planes de privatización. La recogida se llevó a cabo durante 56 días, lo que implica, aproximadamente, al recolección de mil firmas por día.

Tal como han anunciado, en representación ciudadana, han afirmado estar en contra de la implantación de cualquier fórmula de “colaboración público-privada”, así como las distintas formas de copago, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes , o cualquier tipo de medida que “suponga el desmantelamiento de la sanidad pública tal y como conocemos”. Helena Galán, representante de la Asamblea, se ha referido también a la situación de servicios mínimos a la que se enfrentan los hospitales de la ciduad durante verano, señalando que, por ejemplo, ayer el servicio de oncología tenía al frente sólo un oncólogo, mientras que en la última huelga, habían dos profesionales, entendiénse así que hay más profesionales trabajando con servicios mínimos que en un día normal.

Galán asegura también que las medidas anunciadas por el SESCAM, como la ampliación del servicio de Urgencias, no se están llevando a cabo. Apunta, por ejemplo, a las delimitaciones anunciadas para el servicio de oncología infantil en el hospital toledano que se anunciaron para agosto, obras que todavía no han empezado, a finales de junio. Señala también que es importante tener en cuenta que al cierre de camas en verano, denunciado por los sindicatos, se debe añadir las camas cerradas en la actualidad, como las dos salas del Hospital Provincial, o la cuarta planta del Hospital del Valle, que está actualmente tabicada.

La Asamblea apoyará también las movilizaciones sindicales, que seguirán el próximo 3 de julio con una vigilia alrededor del Hospital Virgen de la Salud con velas, como una muestra del rechazo de los trabajadores y ciudadanos a la privatización de los puestos de trabajo anunciados por el SESCAM.

La situación de oncología infantil

Representantes de los padres de los pacientes infantiles de oncología hicieron también entrega de una carta dirigida al Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para pedir, nuevamente, una reunión para exponer la situación de estos pacientes en las instalaciones en Toledo. Los padres hicieron entrega de la misma carta el 14 de mayo de este año, sin recibir respuesta.

En ella señalan que, a pesar de reconocer la labor de trabajo de oncología y del hospital de día, exigen que se dote de mayor espacio de hospitalización sólo para niños oncológicos, con más personal cualificado, médicos y enfermeras y que se implementen habitaciones de aislamiento tal como se señala en los protocolos de oncología y los estándares europeos de niños con cáncer. Denuncian además, que los campos estériles de cura para estos pacientes no siguen los protocolos adecuados, y que estos pacientes, en su vulnerabilidad, se están mezclando con otros niños, con el consiguiente riesgo de infecciones y contagios.

Señalan, además, errores por parte del personal sanitario y cambios en la alimentación que se ofrece a los niños, junto a falta de la higiene y limpieza necesaria en las habitaciones de sus hijos, lo que achacan a saturación laboral y no a la falta de cualificación. Finalizan afirmando que pretenden mantener a sus hijos en tratamiento en las instalaciones toledanas, por lo que piden soluciones rápidas al problema.

Etiquetas
stats