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El buque fluvial a Ciudad de Vascos será adjudicado de nuevo al mismo astillero y estará en plazo

Foto: EFE

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La Mesa de Contratación de la Diputación de Toledo ha despejado el camino para que se adjudique la construcción del buque de uso turístico, que comunicará el embalse de Azután con el yacimiento de Ciudad de Vascos, a la misma empresa a la que se adjudicó el pasado mes de septiembre por 344.850 euros (IVA incluido), la asturiana Astilleros Gondán, pero cuya adjudicación se anuló por el recurso interpuesto por otra de las licitadoras, Astilleros de Bermeo, obligando a convocar un nuevo procedimiento. Esta última empresa ha quedado excluida ahora del concurso, al que solo se han presentado dos ofertas cuando al anterior concurrieron siete, por no aportar en el plazo indicado la documentación requerida, por lo que solo resta valorar la documentación técnica del único licitador como paso previo a su adjudicación.

Se da la circunstancia de que precisamente el anterior concurso fue anulado por resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, porque la empresa ahora excluida argumentó que la valoración realizada de las ofertas técnicas fue exclusivamente formal y no hizo un análisis comparativo profundo, y dado que las ofertas económicas del recurrente y de la empresa que resultó adjudicataria fueron idénticas, la valoración técnica se mostró decisiva en la adjudicación a Astilleros Gondán.

El equipo de gobierno de la Diputación no tuvo más remedio que anular la adjudicación e iniciar de inmediato un nuevo procedimiento, al tiempo que rechazó exigir responsabilidades a la empresa INSENAVAL, la consultora naval pontevedresa que fue contratada por un coste que no se ha hecho público para asesorar el procedimiento de contratación de la construcción del buque y que fue la que realizó tanto el Pliego de Condiciones del concurso como la valoración técnica de las ofertas cuestionada por la resolución del TARC, y lla que en teoría habría cometido el erros que llevó la suspensión de la adjudicación.

A este segundo concurso sólo han concurrido las dos empresas citadas y al quedar excluida la que provocó la anulación del primero (Bermeo) la adjudicación está garantizada en favor de Astilleros Gondán, por lo que se confirman las previsiones optimistas de la Diputación en cuanto al cumplimiento de plazos previstos inicialmente para poner en servicio todas las instalaciones asociadas a este proyecto turístico, cuyo coste asciende por ahora a 1.739.877 euros, sin contar expropiaciones y asesorías externas.

Si Astilleros Gondán tuviese que iniciar ahora la construcción del buque, este no estaría disponible hasta bien entrado el mes de mayo, cuando se pretende abrir la temporada de visitas al yacimiento y coincidiendo con la campaña electoral, lo cual haría inviable una inauguración oficial, que debería posponerse, malogrando así el “acto de despedida” del veterano político Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación toledana y el principal responsable de este polémico proyecto. Sin embargo lo más probable, según indican algunas fuentes, es que Astilleros Gondán tenga prácticamente concluido el buque y lo pueda servir en un cortísimo plazo de manera que la inauguración se anticipe a la convocatoria de elecciones eludiendo así la prohibición de este tipo de actos por la Junta Electoral Central.

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