Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los geógrafos llevan a los tribunales a la Universidad de Castilla-La Mancha

Concentración de estudiantes del Grado de Geografía en Ciudad Real

elDiarioclm.es

El Colegio de Geógrafos ha interpuesto formalmente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de fecha 20 de abril de 2017, por el cual se aprueba y publica la normativa de admisión a estudios universitarios oficiales de grado en dicha universidad, tal y como anunciase hace diez días.

En dicho acuerdo se extingue, “de facto”, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, por el procedimiento de no ofertar plaza alguna para el curso 2017-2018, y esta formación pasa a integrarse en la titulación de Historia que ofrece la institución académica. Para los geógrafos, la decisión contraviene el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, así como el propio ordenamiento normativo de la UCLM plasmado en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de las titulaciones de Grado y Máster que establece el procedimiento específico para la extinción de un título.

Además, el Colegio de Geógrafos solicita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM la adopción de una medida cautelar que suspenda la supresión de la titulación mientras esté abierto el proceso judicial “con el fin de asegurar la efectividad de la sentencia que pudiera dictarse”. Alega que concurren diversas condiciones de jurisprudencia, “en aras del interés público de los potenciales alumnos que pudieran estar interesados en matricularse en los estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UCLM y que, recuerda el colegio profesional ”se verían obligados a emigrar a otras comunidades autónomas para cursar dichos estudios universitarios“.

El Colegio de Geógrafos solicita la oferta de plazas de ingreso en primer curso en el grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la UCLM para el curso académico 2017-2018 y reitera la oferta de diálogo al equipo rectoral para llegar a acuerdos satisfactorios para las partes implicadas que permitan asegurar la reestructuración y viabilidad de los estudios universitarios en Geografía en Castilla-La Mancha.

Según ha podido saber eldiarioclm.es, el Rectorado de la UCLM ya se ha puesto en contacto con el colegio profesional para tratar “cuadrar” agendas y celebrar una reunión entre ambas partes.

stats