Opinión y blogs

eldiario.es

Los cinco mejores vinos de Castilla-La Mancha están en Ciudad Real y Albacete

Si hay un producto emblemático en Castilla-La Mancha ese es el vino. No en vano es la región vitivinícola por excelencia, la tierra del mayor viñedo del mundo. Los caldos castellano-manchegos se distinguen por su calidad excepcional, amparada por los marchamos de las trece figuras de calidad diferenciada bajo las que se agrupan.

Elegir cinco como exponente de la máxima excelencia de la Comunidad Autónoma en los prestigiosos Premios Gran Selección no es fácil. Se buscan los más destacados, que son muchos, y prueba de ellos son las 117 medallas que además de los cinco seleccionados se han entregado en la XXVII edición. Un alarga lista que demuestra las grandes cualidades y el potencial que tienen los vinos castellano manchegos. ¿Los mejores?, este año en las provincias de Ciudad Real y Albacete. Estos son los seleccionados:

La Unión, es una cooperativa situada en Alcázar de San Juan, "pleno corazón" de la Mancha. La bodega cuenta con más de 1.300 hectáreas de viñedo, y produce así alrededor de 130.000 hectolitros. Produce los vinos 'Caz', 'La Unión' y 'Cerro Mesao', el primero de los cuales ha ganado este año el Premio Gran Selección como "vino de calidad diferenciada blanco". No es la primera vez que los caldos blancos de la cooperativa ganan un premio: el suavignon blanc 'Caz Elite' fue premiado también con el III Premio "Concurso a la calidad de vinos embotellados 2013/2014" de la Denominación de Origen La Mancha. El Sauvignon Blanc se caracteriza por un color amarillo verdoso, con reflejos plateados. Su color es limpio y traslúdico, "lleno de matices". La bodega se precia de ser un producto con "buena acidez y buen cuerpo".

Seguir leyendo »

La excelencia del Ajo Morado de Las Pedroñeras, en busca de promoción

Copeg

De cabeza redonda, uniforme, con ‘camisas’ blancas que envuelven dientes morados en los que se concentran el más alto índice de principios activos de todas las variedades de ajo del mundo, el ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ es uno de los alimentos saludables de mayor prestigio por sus numerosas cualidades, terapéuticas y gastronómicas.

Diferenciarlo del resto de variedades, conocerlo  y reconocerlo es una tarea que “necesita la ayuda promocional de las administraciones”. Así lo pone de manifiesto el pedroñero Boni Jiménez, responsable de la empresa ‘Familia Jiménez Izquierdo S.L.' que este año se ha alzado con el galardón de la Gran Selección 2016, un prestigioso  premio que reconoce la calidad diferenciada y el buen hacer del sector agroalimentario de la región.

Haber conseguido alzarse con el premio supone  “un espaldarazo moral” y un impulso para la marca de este joven empresario pedroñero que en muy poco tiempo ha conseguido posicionarse en un lugar estratégico en países emergentes en el mercado del ajo, como es el caso de Australia, Canadá o Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Diez años siendo el "mejor" azafrán de Castilla-La Mancha

Bealar

En 1959 nacía en la localidad conquense de Motilla de Palancar la empresa Bealar, dedicada desde entonces a la producción y la venta de azafrán. En 2016 el producto 'La Rosera' de la empresa recibía el premio 'Gran Selección' de la mano de la Junta de Comunidades y no sería la primera vez. De hecho, la compañía familiar celebraba su décimo aniversario recibiendo este reconocimiento.

"Somos los mayores productores de azafrán ecológico de la Denominación de Origen Protegida La Mancha", asegura Guillermo Beleña, que es parte de la tercera generación de la familia que trabaja en la empresa. Bealar se jacta de que la elaboración de su azafrán es "completamente" artesanal, lo que permite que el producto se mantenga en condiciones "óptimas" durante mucho más tiempo.

¿Cómo es que han sido tan premiados? Beleña lo achaca al cuidado que tienen en cada año hacerlo "mejor" y también a las buenas condiciones que ofrece el campo en la localidad conquense. Además, destaca que el azafrán es el mejor de la Denominación de Origen, "debido a su alto poder colorante y sus propiedades, que permiten que de el mismo o mejor resultado utilizando menos cantidad", asegura Beleña.

Seguir leyendo »

El melón de la Mancha y su lucha por una producción de calidad

El Premio gran Selección en la categoría 'Melón de la Mancha' se lo ha llevado este año la marca 'Tomil' de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso. El fruto pertenece también a la Indicación Geográfica Protegida 'Melón de la Mancha'. La cooperativa, originaria de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, se fundó en 1971 de la mano de un grupo de cultivadores de melón y que agrupa a más de 600 socios.

El colectivo defiende que se trabaja a partir de la tradición de sus agricultores en conjunto con la aplicación de técnicas modernas que permiten la producción de melón, y otros frutos, incluso en las condiciones de clima y suelo tomelloseros. De hecho, la cooperativa fue la primera en certificar e identificar sus melones con el sello de indicación geográfica protegida “Melón de la Mancha”. La IGP se refiere a aquellos melones de la variedad también conocida como 'piel de sapo'.

El presidente de la cooperativa, José Ángel Serrano, ha querido dejar claro que el nuevo Premio Gran Selección que ha recibido el producto es un "orgullo" pero también un fruto "claro" del trabajo de los socios y de los trabajadores, técnicos y empleados de la cooperativa. "No es más que una satisfacción que todo este esfuerzo se haya visto reconocido otro año más en este homenaje", asegura Serrano. El melón, como ocurre de manera normal en la industria agroalimentaria, tiene también sus propios retos. 

Seguir leyendo »

Valor ecológico y gran calidad para ser el mejor aceite de oliva

Olivares

Casas de Hualdo nace de la reforma de la fina La Ventanilla en la localidad toledana de El Carpio de Tajo. En 1996, el empresario español Francisco Riberas planta 300.000 olivos, que gracias a las condiciones favorables de la zona logran producir aceitunas ideales para la producción de uno de los productos estrellas de la dieta española. Pero el proyecto de Casas de Hualdo tardaría todavía en empezar: su éxito, sin embargo, no se hizo esperar mucho tiempo. Los primeros aceites de la producción se comenzaron a comercializar en 2010. Ya en 2011, el proyecto recibe múltiples condecoraciones.

"Para nuestra empresa que un jurado muy especializado nos diga que vamos por el buen camino es muy importante: nosotros buscamos un producto de mucha calidad", señalan desde Casas de Hualdo. La Junta de Comunidades premió al proyecto en la edición 2016 de los Premios Gran Selección en la categoría de 'Aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada', al ser parte de la Denominación de Origen Protegida de los Montes de Toledo. Esta D.O.P se encuentra en una zona de gran valor ecológico, donde conviven especies protegidas como el lince o el águila real.

Los aceites de la zona tienen una calidad que se ha llegado a considerar "extraordinaria", debido a que las condiciones del clima y del suelo son muy propicia para el cultivo del olivo. Esta es una de las ventajas que reconoce el proyecto de Casas de Hualdo y también una de sus herramientas para lograr que la Comunidad Autónoma "saque pecho" y ponga en valor la importancia de su aceite de oliva.

Seguir leyendo »

El "honor" de ser el queso manchego premiado en 2016

Los Quesos de la Huz, de Villamayor del Santiago en Cuenca, no siempre se llamaron así. Primero fueron las Queserías Villamayor, que nacieron de la mano de Juan José de la Huz, en un negocio familiar que ha crecido hasta tener en la actualidad unos treinta trabajadores, y quesos que se venden hasta en Dubai. "El queso manchego es conocido mundialmente. Es nuestro sello", señala Miguel de la Huz, hijo del fundador y actual director comercial de la empresa familiar.

Los quesos han sido reconocidos en la última edición de los Premios Gran Selección en la categoría Manchego Curado Industrial. El premio ha sido, como no podía ser de otra manera, muy bienvenido. "Viene a certificar que es el mejor queso manchego de 2016", asegura Miguel, que forma parte de la segunda generación que se unió a la empresa y con quienes llegaron también innovaciones como departamentos de calidad y también el pie para abordar mercados internacionales.

El premio Gran Selección que se han llevado este año no es el primero. Los quesos han recibido ya también en las ediciones 2002, 2003 y 2007, así como al World Cheese Awards 2008 y también 2015, con medallas de plata y oro, respectivamente. "Es un orgullo. Reconoce una empresa que es familiar pero que crece también poco a poco. Esperamos que el premio nos fortalezca y nos abra nuevos mercados, especialmente de cara al exterior que es nuestro objetivo", señala de la Huz.

Seguir leyendo »

¿Conoces las marcas de calidad de los alimentos castellano-manchegos?

Turismo Castilla-La Mancha

Desde 1990, Castilla-La Mancha premia a sus mejores. Sus mejores alimentos. Entre olores y sabores, los productos y las compañías agroalimentarias más destacables de la región se enfrentan en los Premios 'Gran Selección', donde buscan ser homenajeados para darse a conocer como lo mejor que puede ofrecer la Comunidad Autónoma.

Entre los productos que pueden optar a este premio se encuentran los más emblemáticos, que van desde el vino, como no podía ser de otra manera, hasta el melón de la Mancha. Aceite, los productos de la agricultura ecológica, la miel, el pan, el queso, el ajo, el azafrán, la berenjena, la cebolla, el cordero, el jamón y el mazapán son los que pueden optar a ser premiados.

Entre ellos encontramos Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas Colectivas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Seguir leyendo »

La marca 'Degusta' reunirá a todos los alimentos de calidad "diferenciada" de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aprovechó la última edición de la entrega de los Premios Gran Selección para reiterar su compromiso con la industria agroalimentaria de la región. Por un lado, García-Page señaló que uno de los objetivos en que la región lidere la marca de la Dieta Mediterránea, gracias al protocolo firmado entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Dieta Mediterránea. Se trata de un concepto, según Page, que "encaja perfectamente con nosotros y supone un valor añadido que nos permitirá aprovechar todo tipo de caminos" para la comercialización de los alimentos más destacados.

No es el único apoyo que otorgará la región a esta industria. Durante la XXVII de los tradicionales premios, Page anunció también la creación de la marca 'Degusta', una "macromarca colectiva" que iniciará su recorrido en julio y permitirá a los pequeños y medianos productores de la región a acudir a las ferias del sector en una "especie de contenedor fácil y cómodo". Se trata de una medida que aboga por "la unión hace la fuerza" para que los productos alimentarios de la región se abran paso en el mercado.

El presidente de la Junta de Comunidades ha recordado a los asistentes que la alimentación de la región es una "parte sustancial" de la marca, lo que no sucede con todo lo que se produce en la tierra. Además, Emiliano García-Page se ha mostrado optimista acerca de la capacidad de la industria para competir en "calidad e identidad", en cuanto a alimentación se refiere, gracias al "esfuerzo del sector, y en un matrimonio perfecto con la Administración" con iniciativas como la macro marca.

Seguir leyendo »