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La excelencia del Ajo Morado de Las Pedroñeras, en busca de promoción

Ajos Bony, de la empresa ‘Familia Jiménez Izquierdo S.L’, representa este año la extraordinaria calidad de un producto único en el mundo 

La tradición familiar, innovación y selectivo cuidado en las normas de calidad en todo el proceso han hecho merecedora a la empresa del Premio Gran Selección 2016

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Ajos de Las Pedroñeras serán protagonistas en Toledo

Copeg

De cabeza redonda, uniforme, con ‘camisas’ blancas que envuelven dientes morados en los que se concentran el más alto índice de principios activos de todas las variedades de ajo del mundo, el ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ es uno de los alimentos saludables de mayor prestigio por sus numerosas cualidades, terapéuticas y gastronómicas.

Diferenciarlo del resto de variedades, conocerlo  y reconocerlo es una tarea que “necesita la ayuda promocional de las administraciones”. Así lo pone de manifiesto el pedroñero Boni Jiménez, responsable de la empresa ‘Familia Jiménez Izquierdo S.L.' que este año se ha alzado con el galardón de la Gran Selección 2016, un prestigioso  premio que reconoce la calidad diferenciada y el buen hacer del sector agroalimentario de la región.

Haber conseguido alzarse con el premio supone  “un espaldarazo moral” y un impulso para la marca de este joven empresario pedroñero que en muy poco tiempo ha conseguido posicionarse en un lugar estratégico en países emergentes en el mercado del ajo, como es el caso de Australia, Canadá o Estados Unidos.

Es la primera vez que ‘Ajos Bony’ se presenta a los premios de la Gran Selección, haber sido merecedor del galardón “nos dice que lo estamos haciendo bien” y esa, dice, es la mayor satisfacción al trabajo que desde hace siete años viene realizando en la empresa que se ubica en el término municipal de El Pedernoso, aunque este joven empresario de Las Pedroñeras tiene detrás una larga tradición familiar en la producción, manufacturación y comercialización del ajo.

Ajo de las Pedroñeras

'Ajos Bony' representa este año la extraordinaria calidad de un producto único en el mundo. La tradición familiar, innovación y selectivo cuidado en las normas de calidad en todo el proceso han hecho merecedora a la empresa del Premio Gran Selección 2016.

Pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, la única en su categoría avalada por al UE, ya implica el cumplimiento de una serie de normas de calidad en su producción  y manipulado, pero en ‘Familia Jiménez Izquierdo S.L,’ van más allá y aplican además otros estándares de calidad “que nosotros mismos nos imponemos desde el principio del proceso hasta el cliente final”, apostilla Boni Jiménez.

Con una producción de 5 millones de kilos de ajo anuales, la empresa ‘Familia Jiménez Izquierdo S.L.’ proporciona trabajo a 60 personas a lo largo del año y en campaña, como es el caso del momento actual, se llega a los 270 trabajadores.  La mayor parte de la producción se destina al mercado exterior pero “sin descuidar el nacional”. Su manipulado y envasado artesanal pone en el mercado desde las tradicionales mallas de supermercado hasta ristras, mazacotes, cuidadas cajas en pandereta a modo de queso, en madeja, atados a mano y preparados en manojos, y “de todas las formas que nos vienen a la imaginación”, señala.

Boni, que destaca la importancia que el sector del ajo tiene en Castilla-La Mancha como primera región productora de la UE, incide en la necesidad de dar un impulso al ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, una variedad por la que apuesta firmemente su empresa pero que en los últimos años ha perdido terreno frente a otras variedades. “Tenemos un ajo único que está demostrado que es el mejor del mundo y lo que necesita es que se ponga en valor. Necesita que la administración nos eche una mano y que explique a todos los niveles las diferencias y las cualidades que tiene un ajo único”. 

Señala que desde la IGP se está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer el 'Ajo Morado de Las Pedroñeras’ y ayudar al consumidor a identificarlo pero “se llega hasta donde se llega, nos hace falta un espaldarazo a nivel regional y nacional para que se conozcan las diferencias y se impulse su consumo. Necesitamos promoción”, concluye.

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