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Un holograma de Cervantes recibirá a las visitas en el renovado Museo del Quijote

Se trata de uno de los elementos interactivos que se han incorporado a este museo en Ciudad Real 

Los turistas podrán vivir gracias a la realidad virtual su propia 'batalla' sobre los molinos de viento a lomos de Rocinante

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Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Europa Press

El Museo del Quijote de Ciudad Real se renueva. Acaban de presentarse los nuevos elementos interactivos que quieren sorprender a los visitantes del museo con sede en Ciudad Real. Será el propio Miguel de Cervantes quien 'reciba' a los turistas. Lo hará en forma de holograma rodeado de libros y papeles que les adentrará en su inmortal obra. Además una gran proyección servirá de contextualización al lugar donde se producen la mayoría de las aventuras del Quijote, La Mancha incluyendo un vídeo-mapping de la ciudad.

Los visitantes podrán también revivir una de estas aventuras, la batalla contra los molinos-gigantes gracias a la realidad virtual. En una de las salas se han instalados dos caballos 'Rocinante' sobre los que los participantes podrán cabalgar y enfrentarse a los gigantes ataviados con gafas de realidad virtual y utilizar la lanza y el escudo a través de dos mandos.

Además, se ha instalado un nuevo libro virtual en el que se irán incluyendo los distintos capítulos del Quijote con ilustraciones en movimiento para que se pueda disfrutar de la lectura de las aventuras del ingenioso hidalgo de La Mancha.  La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha conocido junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, los nuevos elementos interactivos que han sido cedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de 140.000 euros.      

Pilar Zamora recordaba que estos elementos de realidad virtual ya pudieron verse en FITUR y que este Museo del Quijote “es un lugar idóneo para que estén”. En su opinión, “los museos deben ser espacios vivos para que sean más atractivos para los colectivos. Esta nueva realidad va a ser muy atractiva para los niños pero también para los mayores". 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconocía que “Miguel de Cervantes y el Quijote que habla internacionalmente, habla adaptándose a los nuevos tiempo del turismo que es el turismo de experiencias y de nuevas tecnologías". Ahora, señalaba, los turistas podrán interactuar en este Museo del Quijote que recibe más de 22.000 visitas al año.

Se trata de una iniciativa desarrollada dentro de las actividades puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, junto con otras propuestas culturales y turísticas. El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, apostaba por el sector turístico como generador de empleo.

La consejera, que ha recordado que esta actuación servirá para potenciar el atractivo turístico de Ciudad Real como puerta de entrada a la provincia, ha aprovechado la ocasión para subrayar que el turismo en un sector "clave" en la región y que el pasado mes de junio fue el mayor en volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha desde que existen registros. En el acumulado anual, Castilla-La Mancha crece durante los primeros seis meses del año un 5,2% en viajeros, algo por encima de la media del país, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más crece en pernoctaciones de extranjeros.

En este marco, la titular de Economía ha explicado que el objetivo de los trabajos de mejora del Museo del Quijote es actualizar los contenidos y hacerlos más atractivos tanto para los turistas como para los propios vecinos de Ciudad Real, así como para los grupos y colectivos, colegios o asociaciones.

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