Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital de Albacete reduce sus pacientes por habitación para paliar las altas temperaturas

Paciente con ventilador en el Hospital de Albacete

elDiarioclm.es

Los problemas de altas temperaturas del Hospital Universitario de Albacete no se han solucionado desde la primera denuncia de Comisiones Obreras hace ya una semana. Ante esto, la Junta de Comunidades ha anunciado que reducirá de tres a dos los pacientes en las habitaciones del complejo, para paliar el mal funcionamiento del sistema de refrigeración del centro.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, fue quien confirmó la medida y señaló que las medidas debían ser “inmediatas” porque los pacientes lo están pasando “francamente mal”. Ruiz Santos también señaló que la instalación tiene más de treinta años de antigüedad y que no logra bajar la temperatura a los 24 o 25 grados necesarios. De hecho, las temperaturas no logran bajar de los 28 gracias.

El delegado ha señalado que no era posible cambiar el sistema de refrigeración de forma “inmediata”, por lo que se debió adoptar una decisión temporal. La cama libra será la que quede más cerca de la ventana, al ser la más proclive a sufrir altas temperaturas. Por otro lado se abrirán también camas, ya que “no podemos permitir tener habitaciones cerradas”, mientras otras habitaciones tienen tres enfermos.

Por otra parte, Ruiz santos ha asegurado que el Ejecutivo regional intentará reanudar los trabajos del Plan Director, que se adjudicó en 2011, pero quedó en suspenso después de que el PP entrase al Gobierno. El delegado de la Junta ha llegado a asegurar que si el Plan hubiese entrado en vigor, el problema no existiría.

Comisiones Obreras denunció el problema de las altas temperaturas hace más de una semana, señalando que los familiares de los pacientes se veían obligados a llevar sus propios ventiladores para soportar el calor. La responsable de Sanidad del sindicato en Albacete, Nieves Jiménez, señaló que las altas temperaturas podrían incluso ralentizar los periodos de curación de los pacientes. “Tenemos conocimiento que en algunas salas se han soportado temperaturas de hasta 35 grados”, denunció Jiménez.

El sindicato urgía también al Gobierno a recuperar el Plan director, mientras acusaba a la Administración anterior de no sólo reducir personal, sino también de reducir la inversión en infraestructuras. En este sentido, señalaban, es que se ha mantenido un sistema de climatización “deficiente, obsoleto y poco adecuado” a las necesidades actuales.

Etiquetas
stats